Links Empresas

Referencias de empresas y cocinas centrales que promueven la restauración colectiva sostenible.

logoCuinatur está especializado en la cocina para comedores y gestiona en la provincia de Castellón 18 los centros públicos (14 de Infantil y Primaria, dos institutos de Secundaria, una Escuela Infantil para niños menores de 3 años y un centro de día para mayores), además esporádicamente se ocupa también de eventos como festivales musicales o colonias de verano.

La empresa realiza un tipo de cocina basada en la tradición gastronómica de la zona, utilizando un alto porcentaje de productos frescos, de proximidad y ecológicos, y apuesta por un modelo de restauración colectiva basado en la sostenibilidad, por lo que trabaja con proveedores de su entorno para obtener un producto más fresco y que conserva mejor sus propiedades nutricionales.

Cabe señalar que Cuinatur considera que el modelo ideal de comedor escolar es el que cuenta con cocina propia, por lo que no tiene cocinas centrales ni almacén de materias primas. Sus proveedores realizan directamente la distribución de las materias primas a cada comedor que gestiona según el calendario de entregas marcado, para que el producto esté siempre en el punto óptimo de frescura.

La implantación de su modelo de comedor escolar sostenible por el que apuesta la firma implica una revisión de los menús para incorporar un nivel óptimo de legumbres, verduras, frutas, pescado, etc. y controlar que no haya un exceso de fritos, proteína animal o productos pre-elaborados, y en la actualidad, un tercio de su menú ya es ecológico.

Asimismo Cuinatur aboga por que los niños disfruten comiendo, ya que el comedor escolar debe cumplir una función educativa y que estos aprendan hábitos nutricionales saludables. Por ello, el perfil del personal que trabaja en sus centros tiene que contemplar este aspecto educativo. Deben ser formadores, no camareros, un objetivo principal para la firma.

———————————————–

EEcomenjacomenja surge de la pasión de un matrimonio de Vic (Barcelona) por la gastronomía ecológica y los niños. Joan Maria Ribas y Maria Cervelló, promotores de diversos proyectos de restauración ecológica en la ciudad catalana, pusieron en marcha en 2009 una iniciativa para promover menús escolares más saludables y sabrosos.

Tras la fase de arranque, en la actualidad gestionan el comedor de 6 escuelas en las comarcas barcelonesas de Osona y el Vallès Oriental y emplean a más de una treintena de personas entre cocineros, ayudantes, monitores y una formadora de monitores. “Para poder ofrecer a los alumnos una alimentación que sea coherente con nuestros objetivos, trabajamos con una red de productores ecológicos catalanes que nos garantizan el suministro de los mejores ingredientes frescos para la elaboración de los menús”, explican Maria y Joan Maria. “Además, la comida que servimos está elaborada en la cocina de cada escuela a partir de productos frescos, incluyendo el pescado, que proviene de las lonjas catalanas”, añaden.
Fotografía del testimonio de Joan Maria Ribas y Maria Cervelló, promotores de EcomenjaLos impulsores de Ecomenja han contado con financiación de Triodos Bank para su proyecto de restauración colectiva saludable. Apoyan al desarrollo del sector ecológico para facilitar y fomentar el consumo de productos ecológicos. Desde elaboradores y distribuidores a ecotiendas y restaurantes.

“Nuestro principal objetivo es mejorar la alimentación de los niños y niñas en edad escolar e incidir en la educación para una alimentación saludable. Para Ecomenja, la cocina ecológica es un compromiso con la calidad, la salud y el medio ambiente”.

Joan Maria Ribas y Maria Cervelló, promotores de Ecomenja

———————————————–

Combi cabecera

COMBI CATERING es una empresa constituida en el año 1991. Inicia su actividad en Aragón pasando a desarrollarla también, en el año 1993, en Cantabria. Dedicada, en principio, solamente a la gestión de comedores colectivos, poco tiempo después emprende dos nuevas actividades, la hostelería y el servicio de catering de eventos. El crecimiento de la sociedad ha sido constante, hasta adquirir, en el ejercicio 2005, la consideración de gran empresa. El Ministerio de Economía y Hacienda certifica la inscripción de COMBI CATERING en el registro oficial como empresa de servicios dentro de la categoría “D”, que es la máxima que una empresa de servicios puede alcanzar.

En el año 2011-2012 inicia sus actividades en el campo de la restauración colectiva sostenible a través del contrato con el Colegio Juan de Lanuza, de Zaragoza. En 2014 obtiene junto a ese colegio, el premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas. El jurado concedió este galardón por unanimidad, dado que, según el acta, “son muchos los valores de una iniciativa que muestra un compromiso indudable con la formación desde edad temprana en hábitos saludables, un compromiso social con el mundo de la discapacidad y la empleabilidad de este colectivo y un compromiso con el sector agroalimentario de proximidad, la economía local y el medioambiente”.

Esta iniciativa ha sido ya exportada por la compañía de catering a otros 30 centros escolares públicos aragoneses y permite además la formación de los niños en la necesidad de practicar un consumo responsable y sostenible. Para desarrollarla, Combi Catering ha formado una red de pequeños productores ecológicos de Aragón.

———————————————–

CÁCERES PAJUELO es un catering norbiense que nace hace 10 años ante la preocupación sobre la alimentación de los niños en las escuelas.  Maria Caceres Pajuelo es la Coordinadora de Colegios de esta empresa familiar y tradicional.

A día de hoy son ya más de 850 niños a los que alimenta, ocupándose de la mitad de colegios de Cáceres. Sus menús cuentan con un trazo sostenible y ecológico apostando por productos locales y tradicionales con denominación de origen. Entre sus preocupaciones se encuentran la salud nutricional e implantación de fórmulas que lidien contra los costes de los menús ecológicos, no asequibles para todas las familias, y la demanda de fritos.

La divulgación hacia la sostenibilidad y la educación del paladar infantil es uno de los objetivos que están abarcando además del respeto por el medioambiente.  Su campo de trabajo incluye comedores escolares, guarderías y otros centros educativos, no obstante también se encuentran operando en el sector privado.

Cáceres Pajuelo trata de trasladar estas prácticas al ámbito familiar por ello apuesta por la transparencia de su cocina central en distintas jornadas de puertas abiertas. Reconoce que tras este tipo de actos se crea un vínculo de confianza y positividad.

Entre sus aspiraciones observamos la sensibilización sobre la alimentación por parte de padres, madres y monitoraje. Además les ilusionaría poder incluir más prácticas sostenibles como las relacionadas con los excedentes alimenticios.

 

 

———————————————–

MENDOZA COLECTIVIDADES  lleva 30 años trabajando en el ámbito de la restauración colectiva, sus inicios se remontan al catering de eventos y comedores escolares con cocina propia hasta que abrieron su cocina central en La Nucía, Alicante. Su filosofía se centra en elaborar cocinas tradicionales, lo que inspiro su logo y proyecto “Com a Casa”.

Durante estos 30 años han ampliado su trayectoria sin dejar de lado su filosofía, tradicionalidad y confianza visible en el trato directo y apoyo a sus proveedores.  La calidad y proximidad junto al kilometro cero son señas de sus prácticas culinarias con alimentos ecológicos con la finalidad de frenar el impacto medioambiental. En este ámbito también hacen uso de productos de limpieza ecológicos, aunque admiten que no siempre es fácil encontrarlos. 

Generalmente cocinan in situ aunque cuando esto no es posible recurren a la cadena en frio y caliente. Ellos mismos sostienen que la principal tarea que realizan en los comedores está relacionada con cuestiones educativas tratando de sensibilizarles en cuestiones como el consumo responsable y huella ecológica con talleres, recetas… Los frutos de estas actividades son visibles en las redes sociales, casas etc

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate