Leguminosa. Semillas para el Futuro

Leguminosa. Semillas para el Futuro
Leguminosa. Semillas para el Futuro

En la Plaza Dante de Nápoles vuelve  LEGUMINOSA  a partir del viernes 9 al domingo 11 de marzo. Esta edición se beneficia del patrocinio y apoyo de la región de Campania en el marco del proyecto “Hacia leguminosa 2018”, patrocinado por el Departamento de Agricultura, y el Patronato Moral de la ciudad de Nápoles – Departamento de Presupuesto, Trabajo y actividades económicas. El evento también se hace posible gracias a la participación de Pastificio G. Di Martino, Alma Seges, Orti Tierra, Trigo Chirico y Andriani Spa Se inscribe en el contexto de los acontecimientos de la red nacional de Slow Beans – Comunidad de Leguminosa.

Leguminosa es un proyecto de Slow Food Campania nacido en 2012 y con el tiempo se ha convertido en la historia de la extraordinaria biodiversidad de los vegetales que se ofrecerá l público en general, gracias a las experiencias, las historias y los productos de la Campania, Italia y el mundo. Por lo tanto, es una leguminosa dirigida al redescubrimiento del valor de la semilla, el cultivo de las zonas del interior y los sabores olvidados y sin letra.

Intervendrán más de 50 ponentes que intervendrán en los 10 Laboratorios de la Tierra  previstas en tres días y en el que será discutido el camino de la innovación, las redes territoriales, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Mercado de leguminosas

En la segunda edición, celebrada en 2016 en la Plaza Dante en Nápoles, y reconocido como un evento oficial del Año Internacional de las legumbres, proclamada por la FAO, hubo alrededor de 30.000 visitantes y se vendieron más de 8 toneladas de legumbres. Para 2018 se espera algo más de 50 productores de Italia y el mundo, y vamos a descubrir la versatilidad de uso de la cocina en vehículos con 11 Social Cooking Chef impulsada por los productores y que será una versión avanzada de los Laboratorios del Gusto tradicionales de SlowFood, en el que no sólo se ayudará en la preparación de recetas, sino que “se aprenderá haciendo’.

La educación del gusto también se instrumentará para las las familias y las escuelas. Primero con huertos creados para la ocasión en la Plaza Dante, en colaboración con TerraOrti y luego con Cocina Shoo Shoo (cocina social para los niños pequeños) y Legumigame , un juego social para toda la familia. Dos Institutos napolitano (el hotelero “Elena de Saboya” y ITE “Enrico Caruso”) también estarán involucrados activamente en el evento gracias a las actividades de alternancia del trabajo escolar.

Entre las novedades de 2018, las ” Las voces de leguminosas ” habrá artistas que pondrán su voz para el evento, de acuerdo a sus áreas específicas de responsabilidad: Viernes, 9 de marzo el protagonista de la reunión será el director Ciro Fabbricino, autor del documental cocinero mientras que el domingo 11 se cerrará el evento de tres días con el cantante y percusionista Marzouk Mejiri.

Leguminosa también se enriquece este año con espacios adicionales: además del tradicional mercado de las legumbres, la exposición de la legumbre mercado biodiversidad, será posible encontrar: el Legumerà, el ágora en el centro del mercado en el que celebrar reuniones y momentos de confrontación y profundidad; Casa Slow Food , un lugar para contar y compartir historias, información y experiencias relacionadas principalmente con legumbres y usos culinarios; La tríada mediterránea , un espacio reservado para los aceites de oliva virgen extra, vinos, cervezas y trigo, para ir a las raíces de la cultura mediterránea, a partir de la excelencia productiva de Campania. No se pierda el curso Degustación en los espacios con Osteria della Pasta confiada a Pastificio Di Martino y Osteria la sopa por Alma Seges.

Aprender todo lo relacionado con el mundo de las leguminosas, finalmente será puesta en marcha en el evento con el LeguminApp (iOS y Android) que servirá para orientarse en medio de las tiendas y restaurantes que ofrecen las legumbres comunitarias durante todo el año y profundizar en el conocimiento de más de 60 tipos de legumbres que estarán presentes en el evento, así como consejos para disfrutar de ellos al máximo.

Para fortalecer las actividades de comunicación, este año LEGUMINOSA también hará uso de algunos socios de los medios: por la mañana, donde Nápoles y la costa de Amalfi, Agrocampania, Radio Siani, Fun Radio Web.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse