“Las legumbres son importantes desde el punto de vista medioambiental, nutricional, gastronómico y cultural”

“Las legumbres son importantes desde el punto de vista medioambiental, nutricional, gastronómico y cultural”
“Las legumbres  son importantes desde el punto de vista medioambiental, nutricional, gastronómico y cultural”

2016 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de las Legumbres, por su valor medioambiental y alimentario. En este mismo año la Asociación Española de Leguminosas y la Mensa Cívica han llegado a un acuerdo por el que establecer un convenio de colaboración. Entrevistamos a Alfonso Clemente, presidente de la Asociación Española de Leguminosas.

¿Cuándo nace la asociación y con qué objetivo?

La Asociación Española de Leguminosas nace en el año 2000 por la inquietud de un grupo de investigadores expertos en el campo de las leguminosas. Es una organización sin ánimo de lucro y tiene como principales objetivos el apoyo, la promoción e información sobre las leguminosas. Trata de contribuir a la coordinación de la investigación con el sector agrícola español, promover foros de discusión con los interlocutores sociales, defender la variabilidad y fomentar nuevos usos de las leguminosas. Lo que pretendemos es ser un interlocutor cualificado entre la administración, la comunidad científica, el sector productivo y los consumidores.

¿Por qué es 2016 el Año Internacional de las Legumbres?

La ONU declara Año Internacional de las Legumbres el 2016 por dos motivos fundamentales. En primer lugar, porque las legumbres son importantes desde el punto de vista medioambiental, son capaces de fijar nitrógeno y enriquecer nuestros suelos favoreciendo la rotación de cultivos tradicionales, principalmente  cereales. En segundo lugar porque tienen importancia nutricional, no solo en nuestra dieta mediterránea sino también en la dieta de numerosos países en desarrollo, aportando nutrientes y compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para nuestra salud.

¿Qué actividades estáis llevando a cabo en torno a este año?descarga (2)

Son muchísimas las actividades que estamos llevando a cabo a lo largo de esta Año Internacional; de hecho, llevamos meses organizando eventos en toda la geografía española. Por ejemplo, en Marzo de 2016 hicimos un Foro de legumbres coorganizado con el INIA y el CSIC en el que congregamos a 250 expertos y  en el cual hablamos en profundidad sobre distintos aspectos relacionados con las leguminosas  desde el punto de vista medioambiental, de la calidad, el papel que juegan en  la nutrición humana y animal y también analizamos  la problemática del sector desde el punto de vista delos productores y envasadores. En este foro también estuvieron presentes  representantes de la Administración porque pensamos que la solución a los problemas que tiene el sector tiene que enfocarse de una manera global, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades .

A partir de ahí estamos participando en numerosos eventos como la Semana Verde de la Universidad de Salamanca o la actividad que ha desarrollado en Asturias la Cofradía de las Fabes, en Granada vamos a hacer el próximo 18 de Mayo unas jornadas sobre legumbres enmarcada en el Día de la Fascinación por las Plantas. El CSIC se ha involucrado también en este Año Internacional y nos ha pedido que coordinemos un libro sobre divulgación de legumbres con más de 30 investigadores, en Mayo participaremos en la Semana de Legumbres de la Universidad de Barcelona, en la Feria Alimentaria acabamos de firmar un convenio con la Fundación Triptolemos, que engloba a los distintos campos agroalimentarios de España, y que participan en la cátedra UNESCO, con ellos vamos a organizar varias actividades este año como la organización de un premio de legumbres para estudiantes de bachillerato con la Universidad de Barcelona y Ferrán Adrià. Además estamos asesorando a numerosos organismos como la Universidad de Granada o al Museo Nacional de Ciencias Naturales y también nos están llamando para que asesoremos en actividades dirigidas a los más pequeños en  colegios.

Todo en torno a esta idea del Año Internacional de las Legumbres, para promover el consumo pero también para comunicar a la sociedad la importancia que tienen los cultivos de leguminosas en una agricultura sostenible.

¿Cuál es la relación entre leguminosas y sostenibilidad?

Si entendemos la sostenibilidad de manera  global, las legumbres juegan un papel importante en la fijación del nitrógeno en las plantas fertilizando de manera natural nuestros suelos y reduciendo la contaminación de las aguas por lavado de los abonos nitrogenados, y por otro lado favorece también la rotación de cultivos, y evita la erosión de los suelos.. La bondad de las legumbres descansa en dos pilares importantes: mejora de nuestro medio ambiente y como integrante fundamental en la nutrición humana. Además, las leguminosas son utilizadas en la alimentación animal, tanto por su uso forrajero como en la formulación de piensos, por su elevado contenido proteico.

¿Cómo valoras la nueva relación con la Mensa Cívica, en qué va a consistir?

Las legumbres  son importantes desde el punto de vista medioambiental, nutricional, gastronómico y cultural. En fechas próximas vamos a firmar pronto un convenio de colaboración con Mensa Cívica donde creemos que vamos a poder actuar de una forma sinérgica para promover el consumo de legumbres en comedores colectivos y ahondar en las propiedades beneficiosas que tiene su consumo en nuestra salud.

¿Es la ciudadanía consciente de la importancia de las leguminosas?

En ese sentido estamos haciendo una campaña importante de divulgación en cuanto a las propiedades beneficiosas de las legumbres, no solo sobre sus nutrientes sino también que presentan compuestos bioactivos que previenen enfermedades crónicas tales como las  enfermedades cardiovasculares, diabetes  mostrando propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Probablemente algunas de estas funciones no son conocidas por la población pero por ejemplo la Sociedad Americana del Corazón indica que consumir  dos o tres raciones de legumbres a la semana puede mejorar nuestra a salud cardiovascular.

Desgraciadamente en las últimas décadas el consumo de legumbres en España ha descendido en torno a un 60%, estamos en valores de 1,4 raciones de legumbres por semana y debemos intentar incrementarlos a valores cercanos a 2 raciones por semana, que son las recomendadas por diversas organizaciones nacionales e internacionales expertas en Nutricion. En este sentido, es interesante comentar la aparición en el mercado alimentario  de nuevos productos  atractivos para el consumidor, como panes enriquecidos en  fibra procedente de legumbre , alimentos para celiacos en los cuales las legumbres son ingredientes importantes o la aparición de snacks saludables hechos con legumbres. Sin duda, la aparición de nuevos productos alimentarios puede jugar un papel importante en la promoción del consumo de las legumbres en nuestra sociedad.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate