“La sostenibilitat al Plat”

“La sostenibilitat al Plat”
“La sostenibilitat al Plat”

Trabajando la sostenibilidad en el menú escolar en los colegios de Valencia

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha iniciado la segunda fase del proyecto “La Sostenibilitat al Plat”, un proyecto para la introducción de los criterios de soberanía alimentaria y proximidad en el menú escolar de varios colegios públicos de Valencia. Este proyecto supone la continuidad de una fase piloto realizada entre 2016 y 2017 en tres colegios municipales de la ciudad de Valencia, donde se trabajó junto a la comunidad educativa y las empresas de restauración en la transición a un modelo de comedor escolar sostenible, más equilibrado y transparente.

La transición hacia un comedor escolar sostenible se ha planteado en este proyecto como un proceso participativo. En primer lugar se ha realizado un diagnóstico en cada escuela y una completa formación a todos los agentes implicados en la comunidad educativa. Seguidamente se ha trabajado en la creación de un Consejo Alimentario Escolar y finalmente se ha elaborado un Plan de Acción a futuro para abordar la Estrategia Alimentaria de la escuela.

 “Los cambios hacia el consumo de alimentos sostenibles y saludables en el comedor escolar deben partir del fomento de una educación crítica hacia el actual sistema alimentario. Es muy importante que empecemos por preguntarnos cuánta justicia social hay en un plato de comida. A partir de ahí, que toda la comunidad educativa se forme en soberanía alimentaria e integremos el comedor como espacio educativo es un paso firme y seguro para que los cambios en el comedor sean aceptados e incluso demandados”, explica Sarai Fariñas, técnica de CERAI responsable del proyecto.

En la segunda fase del proyecto “La Sostenibilitat al Plat” se plantean acciones para seguir contribuyendo a la transformación del modelo de restauración escolar hacia un modelo incluyente, equitativo y sostenible. CERAI va a trabajar con la comunidad educativa de 6 colegios públicos (5 de la ciudad de Valencia y 1 de la comarca de l’Horta Nord), teniendo en cuenta los principios de la soberanía alimentaria y los ecofeminismos.

Por un lado CERAI va a seguir acompañando a los tres colegios del Ayuntamiento de Valencia que participaron en la Fase I de La Sostenibilitat al Plat en el proceso de transición hacia un Comedor Escolar Sostenible, con la participación de todos los actores implicados en el comedor escolar, para conseguir elaborar estrategias alimentarias sostenibles en los mismos.

Y al mismo tiempo se propone la réplica de la Fase I en tres colegios de la huerta periférica de Valencia (CP Campanar, CP Benimámet y CP Ausiàs March-Alboraia), así como la ejecución de un proceso formativo que genere agentes multiplicadores (profesorado del CEFIRE, personal del ámbito de la restauración colectiva y personal de la administración pública) capaces de llevar esta experiencia a cabo desde distintos ámbitos de la restauración escolar colectiva. Se propone además el fortalecimiento de redes para que el tránsito hacia comedores sostenibles se afiance en la sociedad valenciana.

En esta segunda fase CERAI va a contar con la colaboración del Observatori de Per l’Horta, con el cual se organizarán visitas de los escolares a la huerta.

Ver el vídeo de sistematización de la Fase 1 del proyecto:

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse