LA RED DE ABASTECIMIENTO LOCAL DE COMEDORES ESCOLARES EN CABO VERDE: UNA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA TRANQUILA

LA RED DE ABASTECIMIENTO LOCAL DE COMEDORES ESCOLARES EN CABO VERDE: UNA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA TRANQUILA
LA RED DE ABASTECIMIENTO LOCAL DE COMEDORES ESCOLARES EN CABO VERDE: UNA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA TRANQUILA

Autor: Jorge Montezinho, periodista del Expresso das Ilhas, Cabo Verde.

Resumen: En la isla de São Vicente de Cabo Verde se ha puesto en marcha el proyecto ‘Red de Abastecimiento Local de Comedores Escolares’, una iniciativa nacida de la detección de una brecha en el suministro del Programa Nacional de Comedores Escolares 2010-2020, que propone una nueva estrategia basada en la producción local agroecológica y en la participación de los pequeños agricultores.

Palabras Clave: comedores escolares, producción local, soberanía alimentaria

Cómo nace la red de productores locales

La capacitación a los agricultores abarca desde la planificación de cultivos a las técnicas de poscosecha.

Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, nació en 2013 con la misión de contribuir a diversificar la dieta de los alumnos, generar nuevas oportunidades de comercialización para los pequeños productores y fortalecer la producción agrícola sostenible y la estructura asociativa campesina en la isla de São Vicente.

A través de este proyecto, promovido por el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (en adelante CERAI), en alianza con la Fundación Caboverdiana de Acción Social Escolar (en adelante FICASE), se ha constituido la Red de Productores Agrícolas Locales (en adelante REPAL).

Gracias al sistema de subastas, el agricultor sabe cuándo sembrar, cuándo cosechar y cuándo hacer la entrega a las escuelas.

Al poner en marcha la red se tuvo presente la necesidad de que los productores asumieran el protagonismo del proceso. El objetivo era que consiguieran organizarse para responder a una demanda concreta del mercado: los comedores escolares. El Programa Nacional de Comedores Escolares es parte de la ley de compras públicas y debe cumplir con una serie de criterios burocráticos. “En Cabo Verde vivimos en su mayor parte de la agricultura familiar, no todo el mundo tiene capacidad productiva para responder en solitario a un mercado. Pero, si hay una organización, donde cada uno pone su excedente, se puede alcanzar una cantidad suficiente”, explica Cristina Moreira, de CERAI.

En marzo de 2015 la REPAL comenzó a suministrar los comedores de seis escuelas en la isla de São Vicente. Sin embargo, antes hubo todo un camino recorrido. El primer paso fue el diagnóstico productivo y ver cómo se podría organizar la red formalmente. 

“A nivel de organización, todo el mundo convino en que la mejor manera sería una cooperativa”, explica Cristina Moreira, “pero resulta que en Cabo Verde no hay ningún marco jurídico específico para el corporativismo, por lo que hemos creado legalmente una asociación que funciona como una cooperativa”. “Hemos creado un sector capaz de competir para las licitaciones públicas, pero también capaz de concurrir a otros mercados,” indica Adriano Palma, técnico de CERAI expatriado en Cabo Verde. 

La entrega de productos a las escuelas se realiza semanalmente. Los lunes se cosecha, y los martes tiene lugar la entrega.

Al mismo tiempo, empezó la capacitación a los agricultores. La planificación comenzó en diciembre de 2014, con tiempo suficiente para que los agricultores pudieran preparar su producción. Se reunió a los campesinos en una serie de encuentros que ellos llamaron ‘subastas’, donde según el menú que fue establecido y el número de niños, se llegó a la cantidad total de productos requeridos en una semana para un menú escolar. Estas cantidades fueron divididas y cada agricultor propuso suministrar un producto en particular, en un día determinado y con un precio fijado. 

“Hemos logrado establecer un precio del producto fijo”, explica Cristina Moreira. “Esto tiene varias ventajas: el agricultor está preparado, sabe cuándo tiene que sembrar, cuándo cosechar, cuándo tiene que hacer la entrega; por otra parte, permite crear una base de datos para saber qué productores tienen ciertos productos. Es una cooperación entre todos”, remarca Moreira.

Abordar la Soberanía Alimentaria

“Con este proyecto llegamos a abordar la soberanía alimentaria, es decir, el control sobre nuestra propia comida. Por ejemplo, un agricultor de Santo Antão que cultive batata y la venda a un intermediario termina ahí su papel. En una estructura como la de la REPAL el agricultor puede competir y tener acceso al proceso de transformación de este país”, explica Adriano Palma. 

 

Los alimentos frescos se preparan en las cantinas escolares según un menú elaborado por expertos nutricionistas.

Contado así puede parecer que todo fue un mar de facilidades. Pero, ha habido mucho trabajo por detrás. Los procesos asociativos estaban desacreditados por malas experiencias anteriores, por lo que se vio necesario involucrar a los distintos actores desde el principio. Para la constitución de la red se contó con la colaboración de las asociaciones y se escogieron dentro de cada comunidad uno o dos líderes, que integraron el grupo motor de la REPAL.  Después de tres meses, los propios miembros de la comunidad explicaron a la gente cuáles eran los objetivos de la red. Desde el principio se percibieron los beneficios de la red a nivel productivo, de comercialización y de participación.

Respecto al número de socios de la REPAL, se observa un interés creciente de los productores. Los socios fundadores fueron 41. Tras la primera asamblea general, 9 productores más se sumaron, y a lo largo de estos meses, con el abastecimiento en marcha, ha habido más personas interesadas en asociarse.

En búsqueda de nuevos mercados

¿Y el futuro? “No depende ahora de nosotros”, señala Cristina Moreira. “Hemos creado un organismo capaz de responder a varias demandas, no sólo de los comedores escolares. Esta es la gran base de la sostenibilidad de la red”. De hecho, la REPAL está estableciendo contactos en otros sectores como hospitales, hoteles, instituciones y empresas. “El objetivo es que la REPAL pueda ganar fuerza, entidad y sea capaz de responder y buscar otros mercados”, concluye Moreira.

BIBLIOGRAFÍA

Montezinho, Jorge. 2015. “A revolução agrícola tranquila em São Vicente”, publicado en Expresso das Ilhas de Cabo Verde el 1 de julio de 2015.

Programa Nacional de alimentación escolar 2010-2020. Ministerio de Educación y Deportes de Cabo Verde

——————————-

Agradecemos a CERAI, la remisión de este artículo. El artículo explica cómo se constituyó y cómo funciona la red de productores locales que suministra a los comedores escolares de la isla de São Vicente. Este artículo se publica en atención a lo estipulado en el artículo 3 apartado 8 de los Estatutos de nuestra asociación en los que se fija como Objetivo “Promover proyectos de cooperación internacional y acciones en materia de comida social, potenciando los recursos alimentarios endógenos, evitando la erosión cultural y de los recursos naturales en países terceros, la soberanía alimentaria y el aprendizaje mutuo de buenas prácticas.”

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate