La pesca sostenible captura solo el 30% de los peces que entran en la red

La pesca sostenible captura solo el 30% de los peces que entran en la red
La pesca sostenible captura solo el 30% de los peces que entran en la red

Los japoneses y las pesquerías

El declive de los recursos pesqueros y el colapso de los fondos marinos se ha convertido en una preocupación global. La población de Japón, un país insular rodeado por el mar, ha disfrutado tradicionalmente de productos pesqueros y algas en su dieta diaria, y se dice que se distribuyen más de 300 tipos de pescado para consumo humano. Para los japoneses, los productos pesqueros son importantes no solo desde el punto de vista nutricional, sino también cultural y su estilo de vida.

El consumo  de productos marinos en Japón está entre los más altos del mundo y éstos  proporcionan el 40% de la proteína animal consumida por la población y son esenciales para el equilibrio de la dieta japonesa desde el punto de vista nutritivo. ¿Cuánta comida procedente del mar comen los japoneses anualmente? Según el Informe Blanco de la Pesca de Japón en 2014 (Japan’s White Paper on Fisheries in FY2014), el consumo anual per cápita de pescado y productos pesqueros alcanzó su máximo en el año 2001, con 40,2 kilogramos por persona. Desde entonces ha ido decreciendo, alcanzando los 27 kilogramos per cápita en 2013.

En Japón, el abastecimiento de productos pesqueros para el consumo doméstico era de unas 7,85 millones de toneladas en 2013 (equivalente al peso original del pescado). De esta cantidad, la destinada al consumo humano supuso el 79% (6,22 millones de toneladas), mientras que la cantidad destinada al consumo no-humano (piensos y fertilizantes) supuso el 21% (1,63 millones de toneladas). Ese año, el ratio de auto-suficiencia de productos pesqueros en Japón fue el 60%. Para los japonenses, que comen abundantes cantidades de pescado, cómo hacer funcionar una pesquería sostenible es un asunto crucial. Este articulo introduce un método de pesca sostenible de 400 años de historia, la pesca con red fija tipo Etchu en Himi, en la prefectura de Toyama.

¿Qué es la pesca con red fija?

De los varios tipos de métodos de pesca, hay dos que utilizan redes de pesca. Uno supone el uso de barcos pesqueros para perseguir cardúmenes, como las redes de cerco  y las redes de arrastre. El otro utiliza redes ancladas en lugares concretos para capturar los peces que entran en las redes. En la Ley de Pesca japonesa (Japanese Fisheries Act), estas ultimas se llaman redes fijas. Aquellas ancladas en aguas de profundidad superior a 27 metros se llaman “pesca  con red fija a gran escala”. Actualmente algunas redes están establecidas a más de 100 metros de profundidad, un logro permitido por la mejora en el arte de pesca.

La pesca con redes fijas tiene una larga historia. En Japón se dice que tiene su origen al final de la Era Muromachi (1336-1573), con su desarrollo final básicamente establecido al final de la Era Edo (1603-1868). Según otro relato, una variedad de red fija, las redes fijas triangulares, empezaron a usarse hacia 1615, al principio de la Era Edu en la prefectura de Yamaguchi.

La pesca con red fija tipo Etchu – Método de pesca tradicional original de Himi

La ciudad de Himi se sitúa en el Oeste de la Bahía Toyama. Tiene una población de unos 50.000 habitantes, y ha prosperado durante mucho tiempo a por su industria pesquera. Como en ella desembocan siete grandes ríos, la bahía de Toyama tiene mucho plancton generando alimento para el pescado. Es el ambiente perfecto para un caladero y se conoce como una reserva natural de pescado. Las áreas mar adentro desde Himi tienen la plataforma continental mejor formada de la bahía Toyama, y es habitada por muchos peces, por lo que la industria pesquera ha florecido allí durante largo tiempo. He entrevistado a Yasuhiro Oishi, que creció en un pueblo pesquero conocido por su pesquería de red fija y dirige la Sección de Promoción de Pesquerías y Cultura Pesquera (Fishery and Fishing Culture Promotion Section) en el Departamento de Promoción al Desarrollo de la Ciudad (Town Development Promotion Department).

Las redes fijas pueden tomar distintas formas dependiendo de las técnicas de pesca y tipos de captura locales. Las tipo Etchu usan una red fija triangular (red sin salida en el extremo), original del Periodo Tensho (1573-1592). El diagrama a continuación, muestra la estructura triangular de la red fija, la cual obtuvo su forma actual tras muchas mejoras. Consiste en cuatro tipos de redes: guía, cuerpo principal, pendiente , y primera caída.

  1. Red guía: conduce al pez en la red adjunta.
  2. Red cuerpo principal: proporciona un lugar de recogida para que los peces entren inicialmente y deambulen. También se llama “playground” (“patio de juegos” o “parque infantil”).
  3. Red pendiente: previene que los peces que han sido conducidos a la primera red de caída de escapen fácilmente.
  4. Red de primera caída: retiene los peces para su recuperación.

 Estructura de la red triangular

nl_160531_02_en

nl_160531_03_en

En la pesca de red fija, los pescadores esperan a que los peces se reúnan alrededor de la red, a diferencia de la pesca con redes de cerco o arrastre en las cuales los peces son perseguidos. Como los peces pueden entrar y salir de la red, solo el 20-30 porciento de los peces que entran la red son finalmente capturados. Es una practica de pesca respetuosa con el medio ambiente, que evita la sobreexplotación.

Mar a dentro desde Himi, unas 40 redes ancladas grandes y pequeñas se sitúan a unos 2-4 kilómetros de la costa a 20-100 metros de profundidad. La red grande tiene unos 80 metros de ancho y 400 metros de largo en la primera caída. La red tiene 800-900 metros de longitud en total y la red guía para conducir al pez puede ser inmensa, con más de 1000 metros de longitud.

Cada mañana, los pescadores pasan 20-30 minutos hasta que llegan al caladero y les lleva una hora recoger la red para recuperar los peces de la primera caída. Los peces, que en ese momento nadan tranquilamente en la red, son ofrecidos para su distribución en el mercado. En menos de dos horas son traspasados al mercado después del desembarco, gracias a la proximidad del caladero y el mercado. Este es uno de los motivos por los cuales los peces de Himi son tan frescos y sabrosos.

Cuando el pescado capturado es subido a bordo, algunos pescadores hacen ruido y mandan señales a los peces de forma que los que no capturados todavíapuedan escapar. Según un pescador, los peces menores que el tamaño de malla pueden entrar y salir de la red libremente, por lo que los peces pequeños pueden protegerse entrando deliberadamente en la red cuando  los peces grandes se aproximan. Esta técnica de pesca está ganando atención desde el punto de vista de la conservación de recursos porque el tamaño de malla controla los peces que pueden ser capturados.

Oishi dice: “Actualmente, las redes se hacen de nylon, pero inicialmente eran de paja, y posteriormente fueron de algodón. Ambos son materiales naturales que se degradan en el agua. El tanino del caqui se usaba por este motivo para envolver las redes y aumentar su tiempo de vida. Sin embargo, tras un tiempo se degradaba. Las redes se dejaban entonces libres, permitiendo que se hundiesen en el mar. En agua salada, se biodegradaban y transformaban en fondos marinos orgánicos nutriendo a peces pequeños o proporcionando fondos donde los peces se pueden alimentar”. Los arboles en montañas en la zona costera están también protegidos como “bosques de reproducción de peces” (Fish breeding forests). Esto realmente muestra como el océano, los asentamientos humanos y las montañas están estrechamente conectados en la circulación de materiales.

La pesca con red fija tipo Etchu en Himi es proclamada como una pesquería sostenible y se está expandiendo por todo el mundo. Después del Congreso Internacional de Pesca con Red Fija (International Set Net Fishing Summit) en Himi en el año 2002, se proporcionó asesoramiento técnico en pesca con red fija tipo Etchu a Tailandia, a través de cooperación internacional en 2005. Así, la Ciudad de Himi y la delegación de Hokuriku de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), llevaron a cabo conjuntamente un proyecto técnico de cooperación para la gestión sostenible de las  pesquerías costeras de Tailandia, durante tres años a partir de 2005. Como parte de los proyectos de JICA, se ha conseguido la transferencia de tecnología a Chile, Trinidad y Tobago, Palau y Tanzania, además de a Tailandia.

La pesquería de Himi del futuro

La pesquería de Himi es bien conocida a escala nacional. Cuando la gente habla de Himi, inmediatamente piensan en el jurel o platija capturado en invierno, conocido como kamburi en Japonés. En primavera, se capturan sardinas denominadas Himi iwashi (sardinas de Himi), con más de 120 toneladas de sardinas desembarcadas el día que visité el Puerto de Himi. En verano se capturan atunes, manteniendo el puerto de Himi en ebullición durante todo el año. El 80 porciento del pescado aproximadamente es capturado por la pesca de red fija.

“Es una forma de pesca respetuosa, permitiendo que alrededordel 70 por ciento de los peces que entran la red salgan de nuevo,” le dije a Oishi. “Para ser honesto, los pescadores quizás quieran pescarlos todos,” se rió, “Pero incluso para un jugador de beisbol, una media de bateo del 30 por ciento es suficiente para ser llamado un buen jugador, así que, el 30 por ciento de los peces capturados puede ser suficiente. Los pescadores pueden ir a pescar mañana, y pasado mañana también”.

Oishi dice, “la pesca con red fija es respetuosa no solo con el medio ambiente sinotambién con las personas”. Los pescadores que trabajan en las pesquerías de profundidad abandonan su casa durante días o incluso meses en algunos casos. En la pesca con red fija, sin embargo, los pescadores pasan 20 minutos por la mañana para “ir al trabajo,” y después regresan a sus casas temprano por la tarde, lo cual les deja tiempo para estar con su familia cada día. “Desde hace poco, el mercado local de pescado cierra los miércoles y domingos, para que los pescadores trabajen cinco días a la semana. Además, sus ingresos se han hecho estables—trabajan en base a un salario en lugar de un sistema de comisión influido por el volumen capturado.” Hoy, cada vez más aspirantes a pescadores quieren tener éxito con las pesquerías de red fija tipo Etchu, por lo que la cooperativa pesquera local pretende formar jóvenes pescadores como parte de sus esfuerzos generales como organización,” dice él.

He escuchado que la mayoría de la gente local de Himi come pescado de proóximidad. “Desde hace poco, sin embargo, la mayoría de la gente hace la compra en supermercados en Japón. Yo a veces voy a un supermercado local en Atami, otra ciudad pesquera de la costa, en la prefectura de Shizuoka. Encuentro que el pescado que se vende allí se trae desde muchos lugares alrededor de Japón, y me cuesta encontrar pescado local,” le dije a Oishi, a lo cual el me respondió, “los comerciantes de pescado local tienen filiales en los supermercados también, para que la gente pueda comprar mucho pescado local allí”. Esta bien, creo, tener una tienda de pescado local. ¡Así que , qué bien si hay otra en el supermercado!

En abril de 2015, “Totoza”, la red de galerías pesqueras  de Himi abrió sus puertas para recorrer la cultura de la pesca de Himi a futuras generaciones y “tejer vínculos” a través de la comunicación humana. También sirve como una nueva plataforma  para el turismo y el intercambio. Visité la galería y encontré un sistema de red fija tipo Etchu colgando del techo en un amplio espacio abierto. Me imaginé a mi mismo como un pez bajo el mar cuando miré a la red sobre mi.

En el futuro, las pesquerías sostenibles ganarán cada vez más atención. Espero que la pesca de red fija tipo Etchu con 400 años de historia originada de Himi, sea cada vez más útil para el mundo, y que los ricos fondos de pesca que sostienen los sistemas pesqueros sean protegidos para siempre.

Escrito por Junko Edahiro, traducido del inglés al castellano por Mensa Cívica.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate