La Jornada 20 de abril en Madrid ratifica avances de la Mensa Cívica en España

La Jornada 20 de abril en Madrid ratifica avances de la Mensa Cívica en España
La Jornada 20 de abril en Madrid ratifica avances de la Mensa Cívica en España

El 20 de Abril se ha celebrado una Jornada en el Espacio Ronda de Madrid, organizado por la Mensa Cívica. En la misma se trataron diversos temas de actualidad. La jornada fue inaugurada por Marta Garrido García, Jefa del Área de Coordinación de Calidad Diferenciada del MAPAMA y Jorge Hernández. Presidente MENSA CIVICA.

Los debates se centraron en las siguientes temáticas:

  • La economía social y las cooperativas en el consumo de alimentos ecológicos y sostenibles. Las conferencias fueron presentadas por Juan Pablo Gil, gestor de relaciones y desarrollo territorial de Fiare Banca Ética. Intervinieron Miguel Navazo, Presidente de la coopertiva de consumo ecológico Almocafre (Córdoba) y Felix Arrizabalaga Gerente de ATADES que lidera el proyecto Gardeniers en Zaragoza, sobre la inclusión de discapacitados intelectuales en la producción y elaboración de alimentos ecológicos listos para el procesado de las cocinas que promueven una alimentación sostenible.
  • La problemática de la ganadería intensiva y de los antibióticos y fármacos. Fue presentada por Mónica Suárez, profesora titular del Dpto. sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, quien nos planteó los problemas de salud pública y ambiental de la ganadería intensiva en nuestro país. Tras ella expusieron sus tesis Gonzalo Palomo, veterinario y miembro de Actyva Extremadura, quien defendió una ganadería extensiva ligada a la protección de los ecosistemas y Francisco Campos de Carnes Ecológicas Campos, miembro de la Junta Directiva de Mensa Cívica, que promueve diversas carnes ecológicas de distintas especies, razas y territorios de España.
  • Los Pliegos de Compras Verdes de alimentos y servicios de catering en la UE, que fue presentada por Pilar Bordetas, directora de AyCSL, de la asocieación Española de Calidad Alimentaria. Paola Hernández de HCWH, miembro del staf técnico de la Mensa Cívica expuso los trabajos del próximo Pliego de Compras Verdes de alimentos y servicios de catering de la Unión Europea. Por su parte Chayo Ezcurra, Vicepresidenta del Consejo General Dietistas y Nutricionistas, resaltó el papel que deben jugar las dietistas-nutricionistas en el proceso hacia una comida más saludable y sostenible.
  • Por unas dietas más sostenibles que promuevan una proteína de origen vegetal de proximidad y una ganadería y pesca más sostenibles. Intervino Javier Alonso, director técnico de la IGP Lenteja Tierra de Campos, que destacó el papel que deben jugar las legumbres en el verdeo de la PAC y en el futuro de una comida más sostenible en España. Mercedes Martín, investigadora del INIA y mimebro de la AEL (Asociación Española de Leguminosas), aclaró el papel de la AEL en este proceso de confluencia con la Mensa Cívica y el papel nutricional y saludable de esta cultivo tan sostenible. Posteriormente intervino Fernando Marco director de la cooperativa de Viver, de la provincia de Castellón que es la provincia más montañosa de España, reivindicando un apoyo a los esfuerzos de los agricultores y ganaderos de las zonas de montaña, mediante la innovación y diversificación de sus productos de calidad en defensa de la sostenibilidad económica, natural y ambientald e las montañas. Terminó este ciclo Paloma Colmennarejo Fernández de la empresa Fresco y del Mar, que distribuye los mariscos y pescados procedentes de la pesca artesanal de la Cofrdía de Lira en Galicia.
  • Los caterings y el trabajo con los productores locales. Presentado por Gisella Olivares, que coordina la Mensa Civica en Madrid, intervino Alejandro Guzmán, de Ecocentral, que realiza labores de Logística alimentaria entre productores y distribuidores en Barcelona. Posteriormente intervino Tatiana Berenguer de Colectividades Mendoza que estñan realizando una labor encomiable en diversas poblaciones de Alicante, uniendo cultura, tradición, sostenibilidad y dieta mediterránea. Terminó este ciclo Pedro Morell, de Educater en Madrid, que presentó el plan de expansión de esta nueva empresa que tiene una vocacióna de trabajo orientada hacia una alimentación sostenible.
  • La jornada acabó con el ciclo del papel de los ayuntamientos  y la gobernanza municipal en una transición alimentaria hacia la sostenibilidad. Estuvieron presentes Abel Esteban de la cooperativa Garúa y Madrid Agroecológico que trabaja con productores del entorno de Madrid y está preparando junto a Surcos de los Pliegos de condiciones de contratación de cerca de 70  escuelas infantiles de Madrid. Intervino asimismo Julia Mérida del Ayuntamiento de Zaragoza, quien detalló los avances del proyecto Life+ y de la red de ciudades agroecológicas de España, así como del histórico mercado ecológico semanal de Zaragoza y los avances en los pliegos de contratación de las guarderías municipales de Zaragoza. Piero Carucci del CERAI y miembro del Consejo alimentario de Valencia, destacó el papel de Valencia como motor de la capitalidad mundial del Pacto de Milán y los progresos que se están realizando con la colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat por avanzar en una comida más sostenible. (Este mismo día se celebraba en Valencia sobre alimentación y sostenibilidad en la capital del Turia). Cerró la intervención Pilar Novales y Silvia Mellado, consejalas del Ayuntamiento de Huesca que está desarrollando una buena labor en diversas materias (mercado de proximidad ecológico, zonas verdes y huertos ecológicos en escuelas, pliego de contratación verde en la escuela municipal, preparacón proyecto de obrador local y tratamientod e residuos).

El presidente de Mensa Cívica llamó a apoyar una jornada sobre alimentos de montaña en Navarra a finales de Octubre y a impulsar un encuentro de los municipios españoles del Pacto de Milán para exponer en la reunión de municipios del pacto de Milán unos puntos de vista comunes y un programa coordinado de acciones.

Los asistentes a la comida, degustaron masivamente las lenteja de tierra de campos donadas para el evento por la IGP Tierra de Campos  y el café con zumos y pastas, fue posible en los desayunos, gracias a la colaboración de Herbolario Navarro en Madrid, que posee 5 tiendas en Madrid. Asimismo instalaron stands FEAGAS,  Endemic BiotechOne World Packeging y la empresa de colectividades Educater, que gestiona la comida colectiva en algunas residencias de Madrid.

 

 

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”25″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”3″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” template=”/homepages/22/d414042856/htdocs/wpr/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery-caption.php” slug=”Jornada-20-de-abril-2017-en-Madrid” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate