La Fundación del Hidrógeno en Aragón y las enseñanzas de Japón

La Fundación del Hidrógeno en Aragón y las enseñanzas de Japón
La Fundación del Hidrógeno en Aragón y las enseñanzas de Japón

Mientras en Aragón una Fundación mantiene su apuesta por extender la economía del Hidrógeno, partiendo de la red de distribución de Hidrógeno en Europa, en Japón y concretamente en Fukushima, comienzan los Planes detallados para comenzar el Proyecto de Infraestructura de hidrógeno más grande del mundo (sin carbono). Tiene previsto estar listo para los juegos olímpicos de 2020. La Mensa Cívica apoya estos esfuerzos consciente de que la energía sostenible, la capacidad de almacenamiento y su utilización en una movilidad del futuro, forman parte de la estrategia de un transporte menos contaminante en la movilidad de los alimentos en el futuro. Así mismo la Mensa Cívica apoya iniciativas de esta regulación en instalaciones autoaisladas en el medio rural, pesca marítima como la realizada en Islandia y utilizaciones diversas en instalaciones industriales.

Toyota Mirai y de la estación de servicio de hidrógeno

Toyota Mirai y de la estación de servicio de hidrógeno. Imagen de Toshihiro Gamo Algunos derechos reservados.

El Gobierno de Japón está promoviendo el “Concepto de Fukushima para una Sociedad Nueva de la Energía”, que tiene como objetivo desarrollar un escaparate de una energía renovable y la sociedad basada en el hidrógeno en la prefectura de Fukushima. El siguiente es un informe acerca de los movimientos hacia el desarrollo del sistema de energía de hidrógeno más grande del mundo, uno de los proyectos destacados según el gobierno niopón.

Nota: Este artículo fue adaptado y traducido al Inglés inteligente con permiso de Japón, un proveedor de servicios de medios en línea especializada en la conservación de energía, almacenamiento y generación.

Toshiba, Tohoku Electric Power, y Iwatani Corporation anunciaron conjuntamente planes para iniciar un estudio de viabilidad comercial en la Prefectura de Fukushima para crear lo que sería el sistema de energía de hidrógeno más grande del mundo. Su propuesta conjunta para un programa denominado “Desarrollo de Tecnología para la realización de la sociedad de hidrógeno / desarrollo de la tecnología de los sistemas que utilizan la energía derivada de hidrógeno renovable” se seleccionó el 29 de septiembre de 2016, por la Nueva Energía y Tecnología Industrial Development Organization (NEDO), entre los que se habían invitado para propuestas de la industria.

La parte principal del Concepto de Fukushima, determinado a principios de septiembre, consiste en tres pilares: la expansión de la introducción de las energías renovables, la creación de un modelo de una sociedad basada en el hidrógeno, y el establecimiento de una comunidad “inteligente”. Se propone que el sistema de energía de hidrógeno de las tres empresas estén examinandose desde el estudio de viabilidad comercial para el segundo pilar.

El gobierno tiene como objetivo aumentar la introducción de la energía renovable en la prefectura de Fukushima. Sin embargo la producción de energía fluctúa dependiendo de las condiciones meteorológicas. El uso de baterías recargables se está ampliando para absorber las fluctuaciones de la producción, y el concepto del plan aborda el uso de hidrógeno para esta función reguladora.

Se está estudiando que los sistemas de energía de hidrógeno de las tres compañías utilicen la electricidad generada por fuentes renovables como la energía solar y eólica. A continuación, se producirá y almacenará hidrógeno en el equipo de producción de hidrógeno, por lo que el nuevo sistema puede contribuir a un funcionamiento más estable del sistema de energía eléctrica. La salida del equipo de producción de hidrógeno está previsto para ser el más grande del mundo, con una capacidad de 10.000 kilovatios.

Los efectos del concepto de Fukushima incluyen no sólo la producción y almacenamiento de hidrógeno líquido, sino también su distribución efectiva dentro y fuera de la región de Tohoku. Las empresas desarrollarán un nuevo sistema de control para coordinar múltiples sistemas relacionados con el funcionamiento de la energía del hidrógeno, control del sistema eléctrico, y previsión de la demanda de hidrógeno líquido, con el objetivo de la operación óptima de la producción de hidrógeno, generación de energía y suministro de gas. El objetivo es comenzar a operar a tiempo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Tokio.

Las tres empresas reportarán sus resultados del estudio antes de septiembre de 2017 tras el examen de los componentes y especificaciones del sistema de energía de hidrógeno, así como el estudio de viabilidad comercial.

Fuente: Smart Japan (in Japanese)

 

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate