La economía europea, un poco más verde

La economía europea, un poco más verde
La economía europea, un poco más verde

La Eurocámara aprueba la hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono

El Parlamento Europeo ha dado el 15/03/2012, luz verde a la hoja de ruta para una economía baja en Carbono. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invemadero en un 80% de aquí a 2050. También se ha aprobado establecer un objetivo vinculante a las energías renovables para 2030.

La UE ha dado un nuevo paso hacia una producción energética prácticamente libre de carbono en 2050. La Eurocámara ha dado el visto bueno en el Pleno de Estrasburgo al informe Romana Jordan, eurodiputada eslovena del Partido Popular Europeo, que aboga por una estrategia a largo plazo hacia una economía con menor dependencia de los gases de efecto invernadero. La propuesta fue presentada por el Ejecutivo comunitario el pasado mes de diciembre.

Jordan ha apuntado que el futuro de Europa está en las “tecnologías limpias y el desarrollo rural sostenible”. En este sentido, ha defendido las políticas comunitarias para combatir el cambio climático, en la carrera global hacia un uso eficaz de las energías. En su opinión, los objetivos actuales para 2020 son “suficientemente ambiciosos”. La UE pretende que ese año las emisiones desciendan un 20% y que la eficiencia energética y las energías renovables aumenten en ese mismo porcentaje.

“Ya es hora de fomentar las inversiones en tecnologías sostenibles”, ha recalcado Jordan. Para ello, ve vital que haya una “unidad” europea en las negociaciones internacionales “con el fin de persuadir a otros países de que cumplan con sus responsabilidades.

El agua corre peligro

Además de la lucha contra el calentamiento global, existen otras cuestiones medioambientales de peso, como la correcta administración del agua. Por ello, el Parlamento Europeo ha reclamado compromisos concretos para la gestión eficaz de los recursos hídricos, que constituye “una condición fundamental para reducir la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible”.

En una resolución sobre el VI Foro Mundial del Agua aprobada hoy por el Pleno, los eurodiputados piden garantizar, de aquí a 2015, el acceso al agua de los sectores más desfavorecidos de la población.

El Foro Mundial del Agua celebra esta semana su sexta edición en Marsella bajo el lema ‘Tiempo de soluciones’. En este contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) he recomendado hoy acciones inmediatas para evitar daños irreversibles al medio ambiente.

“La agricultura ecológica, el agua y la energía serán fundamentales en el año 2050 para satisfacer las necesidades de más de nueve millones de personas, ha apuntado Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Un informe publicado hoy por la organización indica que la demanda mundial de agua aumentará en un 55% de aquí a 2050, debido a la “creciente demanda de la industria manufacturera, las centrales térmicas y el uso doméstico”. Según el documento, estas demandas ponen en peligro los usos agrícolas del agua. Además, advierte de que 2.300 millones de personas más –más del 40% de la población mundial– vivirán en cuencas con escasez de agua, especialmente en África del Norte y del Sur, y Asia Meridional y Central.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate