LA CONTRATACION PUBLICA Y EL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA

LA CONTRATACION PUBLICA Y EL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA
LA CONTRATACION PUBLICA Y EL ANALISIS DEL CICLO DE VIDA

El 28 de marzo de 2014, el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba la DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE. En el Artículo 90, apartado 1, se especificaba que los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 18 de abril de 2016, debiendo comunicar inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones.

El intento del Consejo de avanzar en la armonización de la contratación pública no ha sido homogeneizado por la vía reglamentaria, dada la dispersoión normativa. Y en estos momentos se ha preferido que los Estados miembros transpongan a su legislación, con el relativo margen de tiempo de dos años, los aspectos contemplados en la Directiva y que tienen como ejes centrales, los siguientes:

TÍTULO I: ÁMBITO DE APLICACIÓN, DEFINICIONES Y PRINCIPIOS GENERALES

  • Ámbito de aplicación
    • Objeto y definiciones
    • Umbrales
    • Exclusiones
    • Situaciones específicas
  • Normas generales

TÍTULO II: NORMAS APLICABLES A LOS CONTRATOS PÚBLICOS

  • Procedimientos
  • Técnicas e instrumentos para la contratación electrónica y agregada
  • Desarrollo del Procedimiento
    • Preparación
    • Publicación y transparencia
    • Selección de los participantes y adjudicación de los contratos
      • Criterios de selección cualitativa
      • Reducción del número de candidatos, ofertas y soluciones
      • Adjudicación del contrato
  • Ejecución del contrato

TÍTULO III: REGÍMENES DE CONTRATACIÓN PARTICULARES

  • Servicios Sociales y otros servicios específicos
  • Normas aplicables a los concursos de proyectos

TÍTULO IV: GOBERNANZA

TÍTULO V: DELEGACIÓN DE PODERES, COMPETENCIAS DE EJECUCIÓN Y DISPOSICIONES FINALES

15 ANEXOS

Tras esta directiva y saltándose el plazo establecido, que expiraba en abril de 2016,  el Congreso de España aprobaba finalmente el 26 de Octubre de 2017, la LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, POR LA QUE SE TRANSPONEN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL LAS DIRECTIVAS DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, 2014/23/UE Y 2014/24/UE, DE 26 DE FEBRERO DE 2014. En esta Ley se recoge, en diversos aspectos, la inclusión del análisis del ciclo de la vida al objeto de introducir parámetros de contratación que promuevan un mejor medioambiente  a travás de las contrataciones públicas.

Por todo este motivo y en atención a poner al día a los estudiantes en esta problemática, la Universidad de Alcalá de Henares, encaró en un seminario, el día 24 de Noviembre, los fundamentos del ciclo de Vida y experiencias en el mundo empresarial. El seminario fue inaugurado por los decanos Sr. Heykoop y Sra Salado, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales, dando la palabra a continuación a la profesora Ximena Lazo, Profesora Titular I. de Derecho Administrativo, UAH, que fue el alma mater de la jornada y que explicó el aspecto innovador en la contratación pública acerca del “Coste del Ciclo de Vida en la contratación pública”. Este salto cualitativo permitirá avanzar hacia la sostenibilidad, habida cuenta del peso que las administraciones públicas tienen en el PIB de la economía, que es superior al 15% de todo el PIB europeo.

A continuación intervinieron el profesor titular de Ingeniería Quimica D. Pedro Letón sonre el “Análisis del Ciclo de Vida. Metodologías y aplicaciones”, así como la graduada Bárbara Garbis y miembro del Grupo de Investigación Compra Pública Verde “La Huella Ambiental. Estado de la cuestión y nuevas perspectivas”

Tras la introduccción conceptual del análisis del ciclo de vida  como factor de introducción de los criterios de sostenibilidad y medioambientales en la contratación pública, se dieron paso a tres intervenciones del Panel II de diversos ponentes provenientes del sector empresarial para comentar las aplicaciones prácticas del Análisis del Ciclo de Vida, tales como el “Análisis de Ciclo de Vida del reciclaje de membranas de osmosis inversa”, a cargo de Jorge Senán (Investigador IMDEA Agua), Graduado en Ciencias Ambientales UB y Master en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos UAH – URJC. Posteriormente intervino el Ana Patricia López, manager en asuntos ambientales de FoodDrink Europe y licenciada en  Ciencias Ambientales UAH y Master en Construcción e Integración Europeas por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, para comentar “Análisis del Ciclo de Vida y su aplicación en un contexto legislativo. Caso práctico de los alimentos”. Este Panel fue finalizado por Dª. Cristina de la Rua, Investigadora y docente Universidad Politécnica de Múnich , Licenciada en Ciencias Ambientales UAH y Doctora por la UPM que abordó el “Análisis del Ciclo de Vida en el Sector de la energía”.

El seminario acabó en el Panel III con grandes profesionales sobre la visión de las empresas, dentro de sus relaciones con las Administraciones Públicas y la sociedad. Intervinieron Dª. Laura Garbajosa, Responsable de Medio Ambiente de Producto y coordinadora del grupo de trabajo de Ecodiseño de BSH España, Dª. Ana Canalejo, National Market Access Manager & Government Affairs de la empresa Baxter S.L, D. Juan Francisco Ciriza Santero, Director Medio Ambiente del grupo Mahou-San Miguel y Dª. Brianda Yáñez Arrondo, Concejala de Transparencia e Innovación Social y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La Mensa Cívica, que acudió al evento por el compromiso que está planteando a la Universidad de Alacalá de Henares, en relación al Pliego de Compras Verdes de alimentos y servicios de catering de la UE, va a plantear la profundización de estas materias, a la luz de la nueva Ley y las bases que se recogen en las distintas sesiones en los que la JRC de la Unión Europa ha realizado con las partes interesadas. Es importante que los profesionales españoles vayan integrando en su quehacer profesional los aspectos de salud, cultura, medio ambiente y sociabilidad que plantea la comida del mañana en una sociedad avanzada.

El análisis del ciclo de vida y los factores de la economía circular van a configurar una parte de la nueva contratación pública.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”30″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”3″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” template=”/homepages/22/d414042856/htdocs/wpr/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery-caption.php” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate