La Comisión europea publica una encuesta de opinión pública sobre la alimentación y la agricultura

La Comisión europea publica una encuesta de opinión pública sobre la alimentación y la agricultura
La Comisión europea publica una encuesta de opinión pública sobre la alimentación y la agricultura

Casi tres de cada cuatro europeos conocen la Política Agrícola Común (PAC) y consideran que todos los ciudadanos se benefician de ella, según la última encuesta Eurobarómetro de opinión pública sobre la agricultura y la PAC de la UE publicada hoy por la Comisión Europea.

La encuesta se llevó a cabo de agosto a septiembre de 2020 e incluyó a más de 27200 encuestados de 27 Estados miembros. Debido a la pandemia de Covid-19, la metodología tuvo que adaptarse, con algunas entrevistas realizadas de forma virtual.

Casi todos los encuestados (95%) piensan que la agricultura y las zonas rurales son importantes para «nuestro futuro» en la Unión Europea. Además, la encuesta muestra que más ciudadanos de la UE conocen la PAC (el 73% en la actualidad, 6 puntos porcentuales (pp) más que en 2017) y creen que la PAC beneficia a todos los ciudadanos, no solo a los agricultores (76% en la actualidad, 15 pp más que en 2017). En todos los Estados miembros, la mayoría de los ciudadanos comparte esta opinión, excepto Malta.

Además, las opiniones de los ciudadanos sobre cuáles deberían ser los principales objetivos de la PAC siguen siendo similares a las conclusiones de la encuesta de 2017. La mayoría cree que ofrecer alimentos seguros, saludables y de alta calidad debería ser el objetivo principal, lo que representa la opinión del 62% de los encuestados, al igual que en 2017. Esta visión también se refleja a nivel nacional, donde los ciudadanos piensan que debería ser la máxima prioridad de la PAC. La encuesta de este año también encontró que el 52% de los ciudadanos cree que uno de los principales objetivos debería ser proteger el medio ambiente y abordar el cambio climático, así como garantizar un nivel de vida justo para los agricultores (51%). Estos han aumentado ligeramente en 2 y 3 p.p., respectivamente.

Más europeos piensan que la UE está cumpliendo su papel con respecto a los objetivos clave de la PAC. En comparación con 2017, todas las áreas, incluida la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, los alimentos inocuos y de calidad, aumentaron al menos en 5 p.p. El ámbito en el que los ciudadanos creen que la UE está cumpliendo más con su papel es la seguridad alimentaria, con el 80% de los encuestados de acuerdo con eso, un 8 p.p. aumento desde 2017.

En términos de apoyo financiero, la encuesta encontró que un mayor número de ciudadanos piensa que el apoyo brindado a los agricultores es demasiado bajo, aumentando 13 p.p., del 26% de los encuestados en 2017 al 39% en 2020. Esto también se reflejó cuando se preguntó a los ciudadanos si creían que la UE debería aumentar su apoyo a los agricultores. El 56% de los ciudadanos piensa que debería aumentar en los próximos diez años, hasta 12 p.p. en comparación con 2017 y 27 p.p. en comparación con 2007.

Más ciudadanos conocen ahora el logotipo de la agricultura ecológica. La encuesta encontró que el 56% de los encuestados conocen el logotipo, un aumento de 29 p.p. en comparación con 2017. El conocimiento de otros logotipos, como los logotipos de indicaciones geográficas, se ha mantenido estable.

Aunque una proporción cada vez mayor de ciudadanos cree que la agricultura es una de las principales causas del cambio climático (del 29% en 2010 al 42% en 2020), la mayoría de los ciudadanos cree que la agricultura ya ha contribuido de manera importante a combatir el cambio climático (del 46% en 2010 al 55% en 2020).

En cuanto a las zonas rurales, la mayoría de los ciudadanos cree que el medio ambiente y el ecosistema (82%), el acceso a actividades de ocio y culturales (56%) y las instalaciones educativas (54%) pueden calificarse como buenos. Sin embargo, cuando se les pregunta cómo han evolucionado las zonas rurales en los últimos 10 años, el acceso a Internet de alta velocidad se destaca como el que más mejoró (55% está de acuerdo), mientras que las oportunidades laborales es la que se considera que ha empeorado (42% está de acuerdo).

Finalmente, los ciudadanos creen que los beneficios más importantes que brindan los bosques incluyen proporcionar hábitats naturales a los animales, preservar la biodiversidad y conservar la naturaleza (69%), absorber dióxido de carbono y contribuir a combatir el cambio climático y sus efectos perjudiciales (65%).

El informe completo de la encuesta de la UE se publicará a finales de noviembre, acompañado de fichas descriptivas de los países. El resumen (en ingles) ya está disponible en línea.

 

*En texto original de este artículo puede encontrarse en la página web oficial de la Comisión Europea aquí.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno + trece =

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse