La ciudadanía de 19 países europeos se moviliza para pedir una nueva PAC

La ciudadanía de 19 países europeos se moviliza para pedir una nueva PAC
La ciudadanía de 19 países europeos se moviliza para pedir una nueva PAC

La negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) entra en una fase crucial. En esta recta final, centenares de organizaciones agrarias, ambientales y sociales de 19 países, entre las que se encuentran más de 35 organizaciones españolas – incluida Mensa Cívica -, se movilizan para pedir un cambio de rumbo en una de las políticas con más peso económico y social de la Unión Europea (UE). Demandan una PAC que apoye a la agricultura y ganadería sostenible y sea beneficiosa para la naturaleza y los consumidores.

En el día de hoy la campaña por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura (Good Food Good Farming), plataforma bajo la que confluyen centenares de organizaciones agrarias, ambientales y sociales de Europa, ha vivido un momento crítico en un mes cargado de acciones reivindicativas por una PAC justa y sostenible. Este colectivo ha convocado una manifestación frente al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que ha finalizado con la entrega de una carta con las peticiones a los nuevos eurodiputados.

A esta cita ha acudido una delegación de la coalición Por Otra PAC conformada por la Fundación Global Nature, SEO/BirdLife y WWF, para entregar miles de postales de ciudadanos españoles dirigidas a los europarlamentarios de la nueva legislatura que negociarán la PAC. Estas se han recogido en actividades organizadas durante el mes de octubre.

Así, en un contexto de emergencia climática mundial con millones de personas reclamando medidas reales por un futuro más sostenible, la reforma de la PAC se ha convertido en una pieza fundamental para este cambio. Por ello, durante todo el mes de octubre se realizarán más de 80 actividades para demandar una PAC justa, verde y responsable.

En España, concretamente el pasado fin de semana, las calles de Madrid volvieron a acoger un año más la tradicional Fiesta de la Trashumancia. Durante esta jornada, organizada por Trashumancia y Naturaleza, se celebraron talleres, debates y charlas en los que participaron SEO/BirdLife y WWF en nombre de la Coalición Por Otra PAC, para llamar la atención sobre los beneficios de esta actividad y el grave peligro que corre esta práctica ancestral. Hoy, muchas familias se ven abocadas a abandonar la ganadería extensiva y la trashumancia ante la falta de una política decidida de apoyo.

También destacan BioCultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable organizada por la Asociación Vida Sana;  una ruta por un olivar del proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife Olivares Vivos, conjugando la observación de aves con una cata de aceite; una visita a Fincas Agroecológicas de Madrid y presentación del Grupo Operativo AgroecologiCAM, de la mano del Observatorio para una Cultura del Territorio; y debates de producción y consumo agroecológico, organizados por WWF en Sevilla, entre otros.

 

Tras el éxito de convocatoria en el día de hoy frente al Parlamento Europeo, desde Mensa Civica hacemos un llamamiento para que «la PAC permita una transición hacia un futuro alimentario y agrícola sostenible, brinde respuestas a los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente y pueda proteger los intereses de los agricultores y consumidores a lo largo de la cadena alimentaria. Para ello, necesitamos que haya una cohesión en las políticas alimentarias actuales y se haga un uso estratégico de la compra pública de alimentos. Este enfoque puede lograr muchos objetivos y metas de la PAC, que cubren dimensiones económicas, sociales, ambientales, de salud y de bienestar animal. Además, puede poner fin a la brecha que existe entre oferta y demanda y crear dinámicas positivas en beneficio de los productores, a través de las señales del mercado; de los consumidores, a través de entornos alimentarios más saludables, incluidos los servicios públicos de alimentos; y el planeta, a través de la promoción de cadenas de suministro de alimentos ecológicos».

 

 

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse