JORNADAS DE GANADERIA Y PESCA SOSTENIBLE.

JORNADAS DE GANADERIA Y PESCA SOSTENIBLE.
JORNADAS DE GANADERIA Y PESCA SOSTENIBLE.

El 4 y 5 de diciembre de 2014 se han celebrado en Zaragoza, unas jornadas sobre Ganadería y Pesca Sostenible, para analizar algunas pautas alimentarias sobre el origen y consumo de la proteína en la alimentación española, a la luz del llamamiento realizado en el encuentro de partes interesadas de la Unión Europea sobre alimento y sostenibilidad, celebrado en Bruselas el 19 y 20 de Noviembre de 2012. En ese encuentro se nos apeló a reducir los residuos, aumentar la eficiencia alimentaria y experimentar nuevas alternativas en favor de una conversión gradual del sector alimentario, en pro de la sostenibilidad.

Está cercana la próxima Expo Milán 2015, y en ella se van a plantear los retos del sector alimentario en función del crecimiento poblacional del planeta, compatibilizando el crecimiento con sus limitaciones naturales y ecológicas, lo que nos lleva a la necesidad de elevar la eficiencia y la compatibilidad del sistema con el medio ambiente y la preservación de unos escasos recursos naturales (Tierra, agua, bosques, biodiversidad), disminuyendo los impactos ambientales y la huella ambiental y climática. La escasez de estos recursos está llevando al sistema, a su privatización acelerada como forma económica mercantil de asignación eficiente de los recursos basados en una economía incapaz de agregar valores sociales, culturales y ecológicos. Todo ello ha llevado a la FAO, AGTER y otras organizaciones a la convocatoria de un Foro Mundial sobre el acceso a la tierra y a los Recursos Naturales.

Somos conscientes de que la restauración colectiva, por su elevada concentración y efecto social de la actividad, puede ser un referente y un medidor de los cambios que la actual situación exige. Y por ello va creciendo el número de empresas, de cocinas colectivas y organizaciones sociales que están atendiendo el llamamiento para formalizar el nacimiento de la plataforma Mensa Cívica, lanzada en Zaragoza en el año 2008, a través de la Expo Mundial del Agua. La ciudad de Zaragoza va siendo referencia en sus transformaciones alimentarias en origen y la restauración colectiva sostenible que se está extendiendo como modelo de transformación, a partir del diálogo social que promueve la Iniciativa Mensa Civica. Esta iniciativa no es ajena a las diversas transformaciones urbanas que se van sucediendo en materia de sostenibilidad. (calidad del aire y del agua, transporte sostenible, huerta de proximidad, mercado ecológico, mercados sostenibles, comida colectiva sostenible).

Las necesidades de alimentos ricos en proteína de la sociedad española, han originado una profunda transformación desde los años 60 a esta parte. Las fuentes tradicionales de proteína tradicionales (ganadería de montaña, legumbres, pesca marina, ganadería de razas autóctonas adaptadas al ecosistema) han sido radicalmente sustituidas por una homogeneización que tiene en la soja transgénica importada de América, la base principal del sistema que llega a proveer de alimento a una acuicultura intensiva y unos piensos ganaderos. La elevada dependencia proteica de España y la elevada insostenibilidad de este sistema de producción planetario (deforestación, pérdida de biodiversidad, depredación marina, concentración de riesgo en zoonosis, uso masivo de herbicidas) nos ha llevado a iniciar una reflexión que se ha plasmado en las diversas aportaciones de los importantes ponentes que han intervenido en estas jornadas. Su lectura, a la que se agregarán los documentales de las jornadas, constituyen un punto de inflexión para hacernos repensar el actual sistema nutricional, alimentario y de la comida colectiva en España. No podemos olvidar que tras la insostenibilidad de los sistemas alimentarios, se esconde el pan para hoy y hambre para un mañana. Un futuro para el que se anuncian cambios climáticos e impactos ambientales poco prometedores para la vida humana y las naciones de este planeta. Un planeta llamado Tierra en la que hasta el abundante agua empieza a ser un recurso aprovechable muy escaso. (Ver ponencias presentadas haciendo link en PROGRAMA).

————————————————–

CON LA COLABORACION DE

Fundacion Triodos

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate