Japón apuesta por la tecnología del hidrógeno

Japón apuesta por la tecnología del hidrógeno
Japón apuesta por la tecnología del hidrógeno

Uno de los grandes problemas contemporáneos es el de la emisión de Gases de Efecto Invernadero por efecto del transporte. Japón, tras la crisis energética ocasionada por los últimos tsunamis, está apostando por el desarrollo y utlización de las tecnologías del hidrógeno.

El  gobierno japonés formuló el 26 de diciembre de 2017, una estrategia básica para la promoción del uso de hidrógeno y convertirse en una sociedad basada en el hidrógeno líder en el mundo. La estrategia, que incluye una visión de futuro para el año 2050 y un plan de acción hasta el 2030, busca reducir el costo de hidrógeno libre de carbono a la de los combustibles convencionales, lo que conduce el impulso global hacia la neutralidad de carbono.

La estrategia requiere para el establecimiento de una cadena a escala comercial de suministro de hidrógeno que va a ver alrededor de 300.000 toneladas de hidrógeno comprados anualmente para 30 yen / Nm3 (alrededor de 26 centavos), menos de un tercio de su costo actual, para el año 2030, y tan bajo como 20 yen (sobre nosotros 18 centavos) más allá. Las energías renovables y fuentes de energía sin explotar desde el extranjero serán utilizados para lograr estos objetivos.

La estrategia también tiene como objetivo poner electricidad generada hidrógeno en uso comercial a un coste de 17 yen / kWh (sobre nosotros 15 centavos) en 2030, utilizando alrededor de 300.000 toneladas de hidrógeno anualmente (a una capacidad de generación de un millón de kilovatios); a partir de entonces el objetivo es ampliar estos a cinco millones y luego hasta diez millones de toneladas (15 millones a 30 millones de kilovatios), a un costo de 12 yenes / kWh (unos 11 centavos de dólar).

En la actualidad, cerca de 2.000 vehículos de pila de combustible están en el camino en Japón y el gobierno tiene la intención de aumentar el número a 800.000 en 2030, aumentando al mismo tiempo las estaciones de combustible de hidrógeno de 100 a 900. También apunta a la rampa encima de unidades de celdas de combustible residenciales en las granjas de 220.000 unidades a 5,3 millones de unidades por 2030.

El camión recientemente fletado por Toyota en EEUU y la implementación de estas tecnologías en el transporte urbano e interurbano, está siendo objeto de atención por parte de la Fundación Hidrógeno Aragón, con el que Mensa Cívica colabora para el desarrollo de estas tecnologías en España. El reto de la sostenibilidad en el transporte está ya marcado. Y el secrtor alimentario debe ahondar en este terreno.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse