INTRODUCIMOS EN DIVERSOS CONGRESOS EL DEBATE SOBRE EL PLIEGO DE COMPRAS VERDES DE ALIMENTOS Y SERVICIOS DE CATERING

INTRODUCIMOS EN DIVERSOS CONGRESOS EL DEBATE SOBRE EL PLIEGO DE COMPRAS VERDES DE ALIMENTOS Y SERVICIOS DE CATERING
INTRODUCIMOS EN DIVERSOS CONGRESOS EL DEBATE SOBRE EL PLIEGO DE COMPRAS VERDES DE ALIMENTOS Y SERVICIOS DE CATERING

Durante los años 2015, 2016 y 2017, tras una intensiva campaña en pro de una mayor eficiencia alimentaria y de reducción de residuos alimentarios en la Unión Europa, se ha estado discutiendo en el seno de los organismos de prospectiva de la Comisión Europea, el Pliego de Compras Verdes de Alimentos y Servicios de Catering de las administraciones públicas de la Unión. Los resultados de los debates han sido publicados en un informe final. En el curso y trayectoria de los debates y desde 2016, se ha incorporado a los mismos la organización Mensa Cívica. Ha sido admitida a las sesiones de debate por ser una organización transversal en la que contribuyen caterings, productores, entidades sociales y profesionales del sector. Frente a quienes mantienen posiciones de aislamiento de la vida política de la Unión Europea, nosotros hemos tomado parte activa en ella. Y siendo conscientes de nuestras limitaciones, creemos que es bueno participar en los procesos europeos y no lamentarse cuando los debates pasan a los despachos de la Comisión y los resultados son publicados. Entonces no vale quejarse de Europa y sus instituciones, generando un euroescepticismo desintegrador, sin ninguna perspectiva de lucha por mejorar Europa desde un punto de vista de la cultura democrática. Con esas actitudes, o las de caer en el error de tratar de implantar estrategias regionalistas o sectoriales, sin ninguna apoyatura legal posible, no hacemos más que destruir el esfuerzo común que Europa necesita para reorientar su acción frente al calentamiento global o los problemas que aquejan al actual sistema alimentario en Europa, del que forma parte España. (residuos antibióticos; homogeneidad alimentaria – vs pérdida biodiversidad y cultura gastronómica; afecciones medioambientales; dependencia proteica exterior; comercio en términos de inecuidad social y ambiental; comercio injusto y acaparamiento de tierras; calentamiento global …, etc).

Debemos reclamar de las instituciones españolas más apoyo a nuestros esfuerzos. Más estímulo para que la sociedad conozca lo que hemos ido tratando en los últimos tres años. Y no plantearnos, como propuesta final, la de no hacer caso de lo que en Europa se teje, salvo en los temas mercantiles que interesan. Europa se construye desde el respeto a la democracia, sus instituciones y su perfeccionamiento en las diversas áreas internacionales y nacionales. Por esta razón, tampoco vemos adecuado ver como se aprueban reglamentos aprobados por la Comisión o el Parlamento Europeo, silenciándolos o aplicarnos de forma tardía y defectuosa. (Tal es el caso de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento europeo y del Consejo sobre contratación pública, el Reglamento 1151/2012 y el reglamento 665/2014 de alimentos de montaña, o el nuevo proyecto de reglamento para impulsar la utilización de abonos orgánicos, obtenidos de los residuos).

Esas actitudes de obstrucción o cargadas de diletancia y rémoras, rompen lo poco que va quedando de una concepción europeista avanzada y de progreso que hoy se necesita de forma urgente a nivel mundial. Sobre todo cuando lideres de otras zonas del mundo se lanzan a carreras de conflictos, apelar al sentimiento autárquico que generó las dos guerras mundiales en el siglo XX. Lo0s que eso practican niegan el calentamiento global mientras se empodera al petróleo y los Gases de Efecto Invernadero o se depredan y degradan los recursos naturales en la producción agraria (Biodiversidad, bosques, suelos, pesca, agua).

Apelamos por ellos al sentido de la responsabilidad social de productores, profesionales y entidades sociales, para una adecuada contribución a las culturas alimentarias, la salud, la sostenibilidad, la sociabilidad y hasta la interculturalidad sobrevenida de los fenómenos migratorios por causas humanitarias, de pobreza, de cambio climático o exclusión. Es algo que reclamamos a todos los actores de la alimentación en España, y por ende a nuestros amigos en Europa. España es un país que promueve estrategias alimentarias propias de bajos costes y que no integra muchos de los valores señalados. Pese a todo hay puntos de esperanza en algunas materias como es la gran superficie dedicada a la agricultura ecológica, grandes zonas de defensa de la naturaleza y biodiversidad, en medio de una gran crisis de agua y de calidad del agua de los ríos de la península ibérica (Llamada así por ser el país donde la población vive al lado de los ríos -Iber-, en un territorio árido donde habitan los conejos -Hispan-) Todo ello condiciona la enorme dependencia proteica de España con el gran olvido de nuestras leguminosas, las producciones de montaña y la pesca litoral.

Por este motivo la Mensa Cívica hemos estado y vamos a estar, a partir de ahora, en diferentes Congresos y Foros para explicar la política europea en materia de calidad, seguridad, Pliegos de Compras Verdes, acciones comunes en mejora de la salud pública y ambiental, derivada de los sistemas alimentarios. Y conforme avancen los trabajos de la Comisión vamos a establecer jornadas de conocimiento y aprendizaje de los Pliegos de Compras Verdes, en conexión con otros organismos de España. Queremos que se adapten los Pliegos de Compras Verdes a las particularidades específicas de nuestro país.

Hemos empezado por estar y dar a conocer estos trabajos en el Congreso de Restauración Colectiva celebrado recientemente en la Feria de Valencia, el 7 de Noviembre. Durante una jornada apretada en Valencia, declarada por la FAO y el Pacto de Milán como la capitalidad mundial de la alimentación sostenible, el equipo de restauración colectiva, ha realizado un esfuerzo por introducir en el sector profesional del catering las nociones de sostenibilidad basadas en buenas prácticas y enunciados generales de muchos de los participantes en diversas mesas redondas. En estas jornadas estuvieron socios de nuestra Asociación como Colectividades Mendoza, Novaterra Catering, IRCO, One World Packaging, el presidente de Mensa Cívica y Paola Hernández, mienbro del staff de Mensa Cívica, que ha participado en las negociaciones con la JRC-UE sobre el Pliego de Compras Verdes.

Por su parte ADICAE, una potente organización de consumidores de España, convocó en Zaragoza, sede nacional de dicha organización, una Jornada el 9 de Noviembre sobre “Los consumidores, protagonistas de la alimentación“. Esta jornada está enmarcada dentro de un proyecto nacional financiado por la AECOSAN que finalizará el próximo 1 de diciembre en Madrid, para tratar de acercar a los consumidores a los principios de sostenibilidad alimentaria. Los retos de los consumidores en el área alimentaria, entre los que se encuentran el de la estabilidad de acciones, empoderamiento, crítica y participación en los centros decisorios, son viejos retos que partieron, como dijo el presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos, de la crisis del aceite de la colza de finales de la década de los 70. Hoy los consumidores aspiran, entre la falta evidente de apoyos públicos, a cubrir los retos con los que se enfrentan las actuales organizaciones europeas. El Presidente de Mensa Cívica intervino para reclamar una mayor capacidad y unidad de acción europeas, de las organizaciones de consumidores, frente a las imponentes organizaciones económicas de la alimentación totalmente verticalizadas y altamente concentradas.  Si queremos avanzar necesitamos unidad y fuerza a escala continental. Por eso la Mensa Cívica se postula como parte de la Alianza por una restauración colectiva sostenible, en Europa.

La jornada también sirvió para que Paola Hernández, miembro de la Junta Directiva y del staff técnico de la Mensa Cívica, planteara la enorme importancia de las Compras Públicas y su efectro sobre el conjunto de la sociedad, al representar el 14% del PIB de la Unión Europea. El que las compras públicas se orienten hacia los flancos sociales y ambientales forma parte de una estrategia de cohesión social y política medioambiental europea que debe ser reclamada por las organizaciones de consumidores. En ese sentido se llamó a desbordar la actual estrategia de los consumidores hacia una posición más colectiva e integradora, que uniera diversos ámbitos y aspectos.

Sobre dicha base intervino la concejal de sostenibilidad de Huesca, sobre la política de residuos y de compostaje que llevan a cabo en dicha ciudad, la técnico de ADICAE sobre el proyecto global que dicha Asociación realiza en España, Antonio Arazo, cocinero que dirigió desde la cocina la última jornada de Feeding Zaragoza sobre aprovechamientos de la comida y Delia Maza, de la Junta Directiva de SlowFood en Zaragoza, que reclamó la necesidad de forjar esfuerzos coopertivos para organizar la distribución de la comida que superara el actual enfoque cerrado de los pequeños grupos de consumo, para ampliar el radio de compra y de empoderamiento de los consumidores. Una jornada altamente positiva.

Los Dietistas Nutricionistas han celebrado el I Congreso de alimentación, dietética y nutrición los días 10 y 11 de Noviembre en el Auditorio de la ciudad de Zaragoza, con un amplio programa que abarcaba a diversos aspectos de esta profesión que busca un reconocimiento en su quehacer alimentario. Un aspecto que abarca a muchos jóvenes entusiastas de toda España que quieren abordar el complejo mundo alimentario, desde el ángulo de las ciencias de la salud y los impactos sobre la Salud Pública. En este Congreso serealizó una interesante Mesa Redonda centrada en el “ENTORNO ALIMENTARIO COMO CONDICIONANTE DE LA ELECCIÓN DE ALIMENTOS”, moderada por Alma Palau Ferré, presidente del Consejo General de Dietistas Nutricionistas y Yolanda Sala Vidal que ha ocupado cargos importantes en esta estructura profesional y que ha tenido un gran bagage en su quehacer profesional.

En las intervenciones de estaparte del Congreso se expusieron las siguiente Conferencias, entre las que se encontraba la presencia de Mensa Cívica

  • La Psiconutrición: la importancia del trabajo interdisciplinar en el abordaje de la obesidad, impartida por Griselda Herrero Martín. Norte Salud Nutrición. Sevilla
  • En favor de una sostenibilidad alimentaria desde el punto de vista de la restauración colectiva Paola Hernández Olivan. Mensa Cívica. Zaragoza
  • Alimentación Colectiva: ¿Promotor de Salud? a cargo de Célia Craveiro. Associação Portuguesa de Nutrição. Porto
  • Desarrollo, y evaluación del impacto en la salud en voluntarios humanos, de un queso fresco elaborado con cultivos probióticos e ingredientes vegetales. Ramón de Cangas Morán. Ramón de Cangas S.L. Asturias

La prensa local zaragozana se hizo eco del Congreso al que asistieron más de 400 congresistas de toda España y al que acudió el consejero de Sanidad de Aragón, que se declara partidario de abrir las puertas a la carrera profesional de los dietistas-nutricionistas. Como dijo nuestra representante en este Congreso, la falta de sostenibilidad alimentaria afecta a la salud. Y en si misma los aspectos de salud y alimentación es un tema que preocupa cada vez más a una buena parte de la población. Una población que en materia de restauración colectiva, quiere participar más activamente. Como explicó perfectamente Célia Craveiro, la alimentación colectiva debe ser promotora de la salud. Y en ese sentido se mostró interesada de forma pública cuando estimó que la campaña en favor de las legumbres que desarrrolla Mensa Cívica en España, es un tema muy interesante que podrían compartir en Portugal.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate