INTERCONEXION DE PAISAJES, AGRICULTURA Y CLIMA

Líderes mundiales se reúnen para discutir la Interconexión de paisajes, Agricultura y Clima.

Simram Sheti (1)

Recientemente -mientras toma un descanso la Conferencia mundial de las Partes (COP) de la Conferencia de Cambio Climático – funcionarios gubernamentales, políticos, investigadores, líderes de la industria, ONG´s sin ánimo de lucro, y representantes indígenas se reunieron en el Foro 2014 Global Paisajes en Lima, Perú , patrocinado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). Este año -es el segundo Foro desde el 2013 tras el Foro Varsovia- junto a centenares de líderes influyentes tiene un enfoque intersectorial para abordar el papel de paisajes sostenibles en el clima y el desarrollo. Lo apuntalado en la discusión fue lo que está en el corazón de todo el trabajo eficaz sobre el cambio climático: la responsabilidad y el compromiso.Es fácil, en este día y edad, identificar las diferencias entre nosotros. La mayor esperanza de desafío-y mayor para la adaptación al clima y el desarrollo sostenible, es reconocer lo que compartimos, y, desde ese punto de vista, hacerse mutuamente responsables. Rendición de cuentas se reduce a las relaciones con los otros, y el compromiso con nuestro entorno natural, nuestras comunidades, nuestros medios de vida, nuestros valores y nuestra comida.Los Enfoques de Paisaje proporcionan herramientas para la asignación y gestión de la tierra para alcanzar los objetivos sociales, económicos y ambientales en las zonas donde la agricultura, la minería y otros usos de la tierra compiten con los objetivos ambientales y de biodiversidad. La Agricultura, como sabemos, tiende a dominar a otros usos de la tierra; y que, junto con la silvicultura y otras formas de uso de la tierra representan una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) prevé un aumento del 60 por ciento en la demanda de alimentos en 2050, un aumento proyectado “requerido para que coincida con la demanda proyectada …”, y, con ella, el estribillo de que vamos a necesitar para producir más comida para nuestra creciente población. A nivel mundial, vemos un impulso creciente a gran escala, la agricultura de monocultivo conductor de alrededor del 80 por ciento de la deforestación mundial y agricultura menos diversificada, menos nutritivos mono-dieta global, de arroz, maíz, trigo, soja y palma aceite (el mayor motor individual de la deforestación tropical).

El estudio más completo hasta la fecha sobre la diversidad de nuestro suministro de alimentos indica megagranos de trigo, arroz y maíz, además de aceite de palma y la soja son lo que todos comemos -el ahora mismo tipo y la misma cantidad. Cultivos regionales y locales se han vuelto más marginados o han desaparecido por completo.

Algunas medidas se centran principalmente en el aumento de la producción agrícola, sin embargo, el mundo produce ya más de un año y medio de ves suficiente comida para alimentar a todos en el planeta, lo cual es suficiente para alimentar a la población de nueve mil millones que prevemos para el año 2050. Otro problema son los recursos financieros necesarios para comprar-alimentos de manera eficiente o igualmente distribuidos.

El 70 por ciento de la producción agrícola se deriva de la agricultura de subsistencia. Pequeños Agricultores, los agro-sistemas diversificados son mucho más resistentes al cambio climático de la agricultura industrializada a gran escala. A pesar de su contribución a la alimentación del mundo, estos son los agricultores con la menor cantidad de apoyo. Sus pérdidas posteriores a la cosecha y las brechas de rendimiento son altos, por lo que algunas de las personas hambrientas en el mundo son pequeños agricultores. La desnutrición y el hambre son causadas por la pobreza, los conflictos sociales, la desigualdad y la mala infraestructura, no sólo la escasez.

Esto es importante, porque los cambios de uso del suelo insostenibles y soluciones climáticas se han hecho en el nombre de la alimentación de personas que padecen hambre.

Los objetivos de desarrollo sostenible propuestos, el nuevo acuerdo sobre el clima y los esfuerzos de apoyo, como la reciente Declaración de Nueva York sobre los Bosques, ofrecen espacio para las asociaciones y actividades de colaboración. Proporcionan un llamado de atención a los enfoques mucho más integrados de uso de la tierra, y la gestión de nuestros recursos globales.

Desde pequeñas comunidades a las corporaciones multinacionales, que protegen la riqueza natural de nuestros paisajes es un desafío llamando a la acción conjunta y la rendición de cuentas, y un enfoque holístico para entender las interconexiones entre todas los diferentes tipos de ocupación, que se utilizan.

Nos encontramos en una encrucijada, un momento decisivo en la historia donde podemos convertir el uno hacia el otro, romper los silos que han caracterizado a nuestro sistema económico mundial, y poner el desarrollo sostenible auténtico en el centro del crecimiento económico. La diversidad es nuestro mayor activo en la adaptación al cambio climático y proporcionando tanto la capacidad de recuperación ambiental y económico. Esto incluye la diversidad biológica del suelo a las semillas a los polinizadores, de planta a pescar al animal y la variedad de opiniones y soluciones de las partes interesadas en la cadena de valor.

El Foro Global de Paisajes representaba la decisiva jornada intersectorial que debemos tomar hacia el desarrollo sostenible a escala de paisaje y resiliencia climática, y nos recordó que todos-los políticos, el sector privado, investigadores, profesionales de campo, agricultores, conservacionistas, la sociedad civil y más allá -tener la responsabilidad de hacer el trabajo y responsabilidades de cada uno.

En este contexto, los próximos años no sólo proporcionan un reto considerable, pero también muchas oportunidades. La agricultura y la gestión integrada a escala de paisaje, pueden proporcionar oportunidades para la adaptación y mitigación del cambio climático. El enfoque de paisaje es un prometedor camino a seguir.

(1) Simran Sethi es una periodista y educadora ambiental, completando actualmente un libro sobre la pérdida de biodiversidad en los alimentos. Ella es una Asociado de la Universidad de Instituto para una Sociedad Sostenible de Melbourne (IMSS) en Australia. www.simransethi.com

Fuente

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse