IMPUESTOS A GRASAS SATURADAS

 

La Asociación ‘5 al día’ ha pedido al Gobierno que suba los impuestos a los alimentos con grasas saturadas. En una nota difundida por Europa Press, se dice que la asociación ‘5 al día’ ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy ha subir los impuestos en aquellos alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares añadido y sales, y pedido una desgravación en aquellos productos saludables como, por ejemplo, las frutas y hortalizas.

 

PAN, PANADERÍA, BOLLOS, BOLLERÍA

«Comer sano debería ser más fácil y económico, al contrario de lo que ocurre actualmente», señalan desde la asociación, tras recordar que países como Francia, Hungría, Dinamarca y Estados Unidos ya han aprobado medidas en este sentido y que, incluso, Alemania se está planteando la posibilidad de aplicar un impuesto sobre las grasas saturadas.

   Y es que, expertos de la Universidad de Oxford, en un artículo publicado en la ‘British Medical Journal, han propuesto que los productos menos saludables sean gravados con un impuesto del 20 por ciento, dado que es el mínimo porcentaje para que esta medida incida directamente en el consumo y, por tanto, en la salud de los ciudadanos.

   En este sentido, la asociación ‘5 al día’ ha abogado por educar a la población desde la infancia en hábitos saludables, informar de los beneficios de una correcta y equilibrada alimentación, facilitar y hacer accesibles a la población los productos saludables, y que las políticas de salud pública promuevan el consumo de alimentos más sanos y no el de alimentos menos saludables.

   «Parafraseando a Hipócrates somos lo que comemos. Cuanto más económico y cómodo lo sano más lo comeremos», ha comentado el presidente de la asociación, Joaquín Rey, para insistir en la necesidad de que se tomen medidas para «cambiar y mejorar» los hábitos alimenticios.

   Así, ha instado al Gobierno a que consolide las estrategias nacionales de promoción del consumo de frutas y hortalizas; facilite a la población los conocimientos, las habilidades y los medios necesarios para saber qué es comer sano y cómo hacerlo; mejore el acceso a los alimentos saludables y a la práctica de actividad física; y limite el acceso y la disponibilidad de alimentos que comprometen la adquisición de hábitos saludables, mediante medios diversos como incluir el gravamen.

«Es importante que todos los agentes implicados estén concienciados y trabajen al unísono para lograr un mismo objetivo: el descenso de las cifras de sobrepeso y obesidad, así como de otras Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en nuestro país»,  ha zanjado.

 

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse