¿Importa la alimentación en las elecciones al Parlamento Europeo?

¿Importa la alimentación en las elecciones al Parlamento Europeo?
¿Importa la alimentación en las elecciones al Parlamento Europeo?

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo serán quizás las más decisivas de la historia en referencia para el bienestar del proyecto europeo. La salud y la protección del medio ambiente, dos de los temas que más resuenan entre los ciudadanos europeos y ligados a nuestro sistema alimentario, necesitan un  fuerte liderazgo por parte de las instituciones. Pero, ¿qué dicen realmente los principales grupos políticos europeos sobre la alimentación?

Desde Mensa Cívica, hemos llevado a cabo un análisis inicial de los manifiestos o publicaciones que establecen las posiciones de los grupos para las elecciones de mayo que se han publicado hasta la fecha, en materia de alimentación. Estos son los resultados:

Partido Popular Europeo

Aunque en el sitio web del Partido Popular Europeo no aparece ningún manifiesto específico para las actuales elecciones al Parlamento Europeo, su manifiesto acordado en el congreso estatutario del partido en octubre de 2012 no hace ninguna mención a la alimentación. Una lástima, pues ni siquiera su principal candidato para convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea, Manfred Weber se ha referido específicamente a este tema.

Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas

El grupo socialista y demócrata expuso su visión para Europa durante el próximo período 2019-2024 en el Informe de la Comisión Independiente para la Igualdad Sostenible. La alimentación aparece varias veces a lo largo del informe como una de las preocupaciones y derechos de bienestar sostenible que todos los ciudadanos deberían tener. El informe pide el desarrollo de una política adecuada de alimentación y nutrición que proteja la salud humana, en particular, volviendo establecer el vínculo entre producción, alimentación y salud, garantizando el principio de precaución y aumentando la visibilidad y el acceso para todos a los alimentos ecológicos y los productos de calidad.

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos

La visión de los conservadores y reformistas europeos para Europa pretende abordar temas como el cambio climático, el reciclaje, el desperdicio, las emisiones y la contaminación, la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria. Para ello, reconocen la necesidad de adoptar medidas sensatas y sostenibles que no impongan cargas innecesarias y costosas a empresas y Estados miembros, en lugar de fijar objetivos poco realistas que nunca se cumplirán o implementarán adecuadamente.

Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa

La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, por otro lado, menciona la alimentación por sus vínculos con la protección de la naturaleza y el medio ambiente. Igualmente, establecen como uno de sus objetivos reformar sustancialmente y repensar los subsidios agrícolas dentro de la reforma de la Política Agrícola Común, la cual será un paso esencial hacia los objetivos de sostenibilidad y una mayor transparencia e igualdad en el pago de subsidios. Ellos piden una política agrícola común sencilla, transparente y moderna que incentive la innovación, el espíritu empresarial, la renovación generacional y la sostenibilidad en la agricultura, así como combatir desafíos como la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad alimentaria y promover métodos agrícolas alternativos y amigables con el ambiente.

Partido Verde Europeo

El manifiesto de “los Verdes”, además de prometer apoyar una producción de alimentos saludables para los ciudadanos europeos sin necesidad de la utilización de organismos genéticamente modificados ni pesticidas que contribuyen a la degradación de nuestros ecosistemas y la biodiversidad, trata de beneficiar a los agricultores en áreas rurales y actuar en pro del bienestar animal para los animales de granja en lugar de la crueldad de la cría en masa y la tortura del transporte de ganado a larga distancia. Igualmente, destacan que los biocombustibles deben tener una huella de carbono baja y no deben competir con la producción de alimentos ni promover la deforestación en países terceros. Por último, ellos también reclaman que todos los Estados miembros deben cumplir con los cierres estacionales de pesca que permitan la recuperación de las poblaciones de peces.

Volt Europa 

Volt, el nuevo movimiento político paneuropeo establecido el año pasado, dedica el que más puntos al tema alimentario, sobre todo en lo que se refiere a cómo nuestros alimentos se producen, comercializan, consumen y desechan. En este contexto, Volt imagina una Unión Europea que tome la responsabilidad del mañana y capacite a nuestra sociedad para actuar para crear opciones más sostenibles e inclusivas. Para ello, propone, entre otras muchas medidas, a crear una Dirección General para la Alimentación, con el fin de a) estimular y coordinar una política alimentaria en toda la Unión, b) avanzar en los esfuerzos de los Estados miembros en acciones relacionadas con los alimentos, c) monitorear los logros de las políticas, así como de las campañas de sensibilización y promoción, y d) estimular la investigación e innovación.

Diem25 y Partido Pirata

El otro nuevo movimiento político, Diem25, no menciona la alimentación en su manifiesto, mientras que el Partido Pirata solicita una producción de alimentos sostenible y saludable para todos, ahora y mañana. Para ello, aboga por un fuerte papel del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural que proteja la diversidad natural y cultural de nuestros alimentos, con el fin de  garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de vida en el campo y las ciudades, así como un mayor enfoque en la sostenibilidad.

Sobre la base de este análisis, parece que la alimentación aún no ha sido significativamente reconocida por algunos de los principales grupos políticos que participan en las elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, aún hay muchas preocupación relacionadas con nuestro actual modelo alimentario que todavía no se han abordado en los manifiestos o debates de estos partidos. Sabremos en unos meses cómo responderán los votantes europeos.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse