III Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña

III Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña
III Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña

La Asociación Española de Municipios de Montaña celebró en Potes (Cantabria), los pasados 10, 11 y 12 de Mayo, el III Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña. Los objetivos marcados por el encuentro eran “avanzar en el diseño de una política efectiva y práctica a favor de una nueva economía de los territorios de montaña”. Este encuentro se desarrollço en el Cnetro de Estudios Lebaniegos de Potes. Un lugar que destila pleno sabor natural entre las provincias de Palencia y Cantabria, a los pies de los Picos de Europa.

El congreso planteó cinco paneles de debate y reflexión alrededor de las cuestiones claves y las opciones de futuro de las montañas españolas para superar los problemas a los que se enfrentan: despoblación, envejecimiento, crisis económica… El objetivo que se marca es “debatir y construir acerca una nueva forma de economía, cultura y sociedad que facilite el equilibrio rural/urbano y permita el desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña”.

En la inauguración del Congreso participó el Director General de Desarrollo Rural de Cantabria, el Vicepresidente del Grupo Local Liebana y el presidente de esMontañas. Horas antes se ha celebrado la asamblea general de la Asociación, donde se ha dado cuenta de las acciones desarrolladas en 2016 así como de las futuras en 2017.

Mensa Cívica, a través de Jorge Mariscal, convivium Leader de SlowFood Cantabria, que fue acompañado de la veterinaria Cristina Fernández, presentó en una de estas mesas, el trabajo sobre potencialidades de los alimentos de montaña en España. Es trabajo se encuentra a disposición del público en las páginas del Ministerio (MAPAMA) y de la propia Mensa Cívica, que defiende los atributos de calidad y de sostenibilidad que encierran este tipo de productos. El presidente de Mensa Cívica, que acudió a la clausura de las Jornadas hizo un llamamiento a iniciar un camino para el lanzamiento de los productos de montaña, contenidos en el reglamento 665/2014 de la Comisión Europea.

El presidente de EsMontañas, que agrupa los esfuerzos de un abultado número de municipios de montaña de nuestro país, clausuró las jornadas con la presencia de las autoridades locales y regionales que dieron apoyo a los actos. Unos actos que van integrando el concepto de alimento de montaña como uno de los ejes de trabajo de la propia Asociación y del basamento del desarrollo de las áreas rurales de las montañas. No se puede olvidar que España es el país con mayor Superficie Agraria útil de Montana de toda Europa. Una política de sostenibilidad en la restauración colectiva española y la política de compras verdes de alimentos y secrvicios de catering de las administraciones públicas, deben integrar en su seno esta reivindicación que hemos realizado ante los organismos de la Comisión, durante las reuniones que hemos mantenido en los años 2015-2017.

Fernando Mier, director de la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria, presidió una mesa de alimentos de montaña

Francisco Boyá, presidente de EsMontañas, clausura las jornadas, agradeciendo al Gobierno de Cantabria, todo su apoyo.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate