III CAMPAÑA: CONSUME LEGUMBRES DE CALIDAD DEL PAIS

III CAMPAÑA: CONSUME LEGUMBRES DE CALIDAD DEL PAIS
III CAMPAÑA: CONSUME LEGUMBRES DE CALIDAD DEL PAIS

El 6 de julio de 2018, la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, resolvía provisionalmente el procedimiento de concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos supra-autonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018. Entre los 121 programas supraautonómicos aprobados se encontraba el propuesto por el Instituto de Desarrollo Comunitario, en nombre de varias entidades, llamado RETOS EN EL CULTIVO, LA INVESTIGACIÓN Y LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE LEGUMBRES ESPAÑOLAS DE CALIDAD DIFERENCIADA (LEGUMCAL), por un importe inicial de 64.630 Euros

Este Grupo Operativo, en fase de constitución, desea aunar esfuerzos del sector productivo y la comunidad científica dirigidos hacia la mejora del cultivo (producción, porte, resistencia a enfermedades) y la comercialización de las legumbres (garbanzo y lenteja) de calidad diferenciada españolas. Dado que estos grupos operativos supraautonómicos tienen un marco de acción limitado en sus presupuestos y en sus acciones territoriales, creemos que el paso dado es de suma relevancia. Y máxime cuando estamos hablando de un sector relacionado con la proteína vegetal producida en España, dentro de la óptica de recuperar un mayor grado de conocimiento y autonomía de la proteína, tal como nos estamos marcando como meta, un gran conjunto de países europeos.

Los retos planteados por diversos organismos de investigación como la Asociación Española de Legumbres, la Universidad de Córdoba y otros organismos de Castilla-León, Madrid en torno a la mejora de las legumbres, se unen a los de grupos de productores organizados en torno a la IGP Lenteja Tierra de Campos. Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada y la Lenteja de la Armuña, por mejorar sus posiciones en el mercado y valorar los aspectos positivos de las legumbres desde el punto de vista alimentario y en pro de una sostenibilidad agraria, que afronte los retos del cambio climático y reducción de contaminantes en la agricultura española.

La Mensa Cívica ha tomado la posición de apoyar este grupo operativo en tanto que las negociaciones con la UE sobre los Pliegos de Compras Verdes, nos empujan a valorar una dieta más vegetal que consuma menos recursos naturales y sea más sostenible. Nos lleva a valorar la necesidad de unir los esfuerzos del flanco Sur de Europa en pro de unas legumbres de calidad con sello europeo, entre las que se encuentran las DOP, IGP, Ecológicas y de montaña tal como se establecen en los correspondientes reglamentos comunitarios. En ese sentido la protección de nuestras tradiciones legumbristas se ven unidas a las de países como Portugal, Italia y Francia que tradicionalmente han  trabajado una rotación de cultivos basados en legumbres y leguminosas, con otros cultivos, principalmente cerealistas. El papel de fijador del Nitrógeno de las leguminosas reduce las aportaciones exteriores de nitratos en el agricultura y mejora los suelos y el medio ambiente. Si a ello le unimos el aspecto proteico y saludable de las legumbres en nuestra comida, nos encontramos ante uno de los más hermosos retos que nos hemos planteado para una comida saludable y sostenible en España.

En este año 2018 vamos a realizar la III Campaña de consumo de Legumbres de calidad del País, trazando como público objetivo 120.000 comensales de la comida colectiva entre los días 19 al 23 de Noviembre promoviendo las Legumbres de calidad que se producen en el conjunto de la Península Ibérica, para lo cual ya hemos contactado con la Asociación Portuguesa de Dietistas-Nutricionistas, que junto a la de España, viene realizando muy buena labor en esta materia. El día 24 de Noviembre se celebra el dia mundial del dietista-nutricionista y es muy importante para la Mensa Cívica que se sigan trabajando los lazos que nos marcamos en 2016 entre entre investigadores, dietistas-nutricionistas, productores de legumbres y la Mensa Cívica para resituir el papel de las legumbres en nuestra tradicional y saludable dieta mediterránea. Con carácter previo a esta campaña nos centraremos en los siguientes encuentros.

El día 20 y 21 de Octubre vamos a celebrar en Mayorga el Primer Salón de las Legumbres. Invitaremos a la misma a los amigos de SlowFood en Italia, que todos los años celebran la original Feria Leguminosa. Es importante que se den cita en Mayorga, sede de la IGP Lenteja Tierra de Campos, un primer encuentro de todas las Legumbres de calidad de España, que contengan un label o etiquetado reconocido por la Unión Europea. La reciente decisión de la Asamblea Nacional Francesa de que el 20% de los alimentos de la futura comida escolar de Francia sean productos Bio y que el 30% sean productos bajo un sello de calidad de Europa, son un referente que en el caso de las legumbres cobra todo su sentido. Por esta razón convocaremos a cuantos caterings y administraciones públicas deseen venir al encuentro de Mayorga, para llegar a un acuerdo que vaya incrementando la base dietético-nutricional de la comida colectiva, basada en un consumo de proteína legumbrista de calidad en España.

Al encuentro de Mayorga, le seguirá la Jornada Científico-Técnica CeiA3 y VI Jornada AEL, denominada LEGUMINOSAS EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN a celebrar en los días 22-23 de octubre de 2018, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Esta Jornada de ámbito científico y asociativo de la Asociación Española de Leguminosas -que tiene un convenio de intercambio de membresía con la Mensa Cívica- va a estimular los conocimientos de las Legumbres en relación con la Nutrición y Salud, Biotecnología y fijación de nitrógeno, Producción y proteccción vegetal, Proyectos europeos, retos en el cultivo, Consumo y nuevos usos comerciales, legumbres de calidad, y estrategias de colaboración. 

Haga Click en el cartel anunciador de las jornadas para + Información

 
 
 
 

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse