IGP LENTEJA TIERRA DE CAMPOS, TRADICIÓN Y SABOR LAS HACEN ÚNICAS.

IGP LENTEJA TIERRA DE CAMPOS, TRADICIÓN Y SABOR LAS HACEN ÚNICAS.
IGP LENTEJA TIERRA DE CAMPOS, TRADICIÓN Y SABOR LAS HACEN ÚNICAS.

Entrevista Elisabeth Guillén para Mensa Cívica

La Lenteja Pardina de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

E.G.- ¿Qué es una Indicación Geográfica Protegida IGP? Y qué diferencias presenta en comparación con la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

Las tres figuras de Calidad DOP; IGP; ETG tienen reconocimiento europeo. La diferencia entre una IGP y Una denominación de Origen en el caso de las legumbres es que, en la DOP todo el proceso tanto de la siembra como del envasado tiene que hacerse en la zona geográfica de producción, es decir las empresas envasadoras tienen que estar ubicadas en algunos de los términos municipales donde se produce la legumbre. En la IGP las empresas envasadoras pueden estar fuera de la zona de producción. A efectos de calidad, en el caso de legumbres secas es lo mismo una IGP que una DOP pues la calidad la proporciona el entorno agroclimático donde se produce que se envase más cerca o mas lejos de la zona de producción no influye en la calidad de la legumbre.

La especialidad Tradicional Garantizada (ETG) no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto destacar una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional, en el caso de las legumbres secas no existen ETG pues las características a las legumbres se las da como dije antes el entorno agroclimático, no hay ninguna transformaciónE.G.-

E.G.- Desde cuándo sois IGP?  

Desde el año 2005 la primera cosecha con producto amparado fue en el 2006

E.G.- ¿Qué características son necesarias para conseguir la IGP?

Tener un producto vinculado a un territorio, que este producto tenga unas buenas cualidades organolépticas y culinarias que le diferencian de otros productos similares, no que sea mejor ni peor, eso va en gustos, pero que siendo bueno tenga alguna peculiaridad respecto a los producidos en otras zonas.

E.G.- ¿Dónde se encuentra vuestra área de trabajo?

La zona de producción de la Lenteja de Tierra de Campos es una extensa comarca natural que ocupa parte de las provincias de León Palencia Valladolid y Zamora. Cuando comenzó su andadura la IGP se sembraron 700 hectáreas acogidas a la IGP en el año 2017 se superaron las 5.000 hectáreas.

E.G.- ¿Realizáis alguna labor para conservar el medioambiente del medio en el que trabajáis?

No se hace ninguna labor especial, pero el hecho de sembrar lentejas ya es de por si conservar el medio ambiente, pues en el cultivo de las lentejas no se utilizan abonos nitrogenados. Se ha conservado una variedad local de lentejas.

E.G.- ¿Qué condiciones climáticas se requieren para el cultivo de la lenteja?

Las lentejas se cultivan en secano en suelos franco arcillosos con 400-500 litros/m2 de agua a lo largo del cultivo, que es suficiente para obtener una buena cosecha.

 E.G.- ¿Qué características ha de cumplir el suelo para su óptimo cultivo?

En nuestro reglamento se especifica que los suelos tienen que tener mas del 0,7% de materia orgánica más de 10 partes por millón (ppm) de Fósforo P2O5 y mas de 100 ppm de K2O el pH varia entre 6-8 es decir entre ligeramente ácido y ligeramente alcalino.

E.G.- ¿Qué clase de prácticas tratáis de fomentar a través de vuestra labor con las lentejas de IGP?

El cultivo de las lentejas por la época de siembra y recolección permite eliminar algunas malas hierbas sin necesidad de utilizar herbicidas. A veces se utilizan herbicidas antigramíneas que sirven para eliminar plantas competidoras con el cereal, como la Avena Loca o el Bromo, que son difíciles de eliminar cuando crecen entre un cultivo de cereal, que se intercala con el cultivo de las lentejas.

E.G.- ¿Cómo y cuándo comenzasteis a trabajar con las lentejas?

Unas cooperativas de comercialización de cereales vieron la necesidad de buscar una alternativa al cereal y comenzaron con el proyecto a finales del siglo pasado, en 1998, le propusieron a la administración autonómica de Castilla y León la necesidad de conseguir una IGP. De ahí surgió todo el proyecto.

E.G.- ¿Por qué las lentejas y no otro alimento?

La lenteja fue un cultivo muy extendido en los años 80 del siglo pasado en Tierra de Campos, estuvo a punto de desaparecer y se ha recuperado gracias a la IGP, como era un cultivo muy conocido y con tradición permitió afrontar la consecución de la IGP porque teníamos dos cosas importantes tradición en el cultivo y capacidad de adaptar los aperos utilizados en el cultivo del cereal al cultivo de las lentejas.

E.G.- ¿Sembráis una o varias clases de lentejas?

Solo se siembra un tipo de lenteja, se siembra un ecotipo local.

E.G.- ¿Qué características presentan vuestras lentejas?

La lenteja de Tierra de Campos es una lenteja de pequeño diámetro 3,5-4,5 mm el color de fondo de la cubierta es pardo y tiene una ornamentación con punteaduras en negro, el cotiledón es de color amarillo. Es una lenteja de tipo pardina.

E.G.- ¿Con que clase de certificaciones contáis?

El Consejo Regulador es el encargado de certificar la trazabilidad del producto y es el que concede las contraetiquetas que se ponen en los envases además de este control del Consejo Regulador, cada empresa cuenta puede contar con otras certificaciones como IFS, BRC, Global GAP.

E.G.- ¿Qué clase de prácticas tratáis de fomentar a través de vuestra labor con las lentejas de IGP?

Tratamos de que el agricultor siembre Lentejas de Tierra de Campos como alternativa al monocultivo del cereal. El Cultivo de la Lenteja de Tierra de Campos favorece el medio ambiente.

E.G.- ¿Cuándo se realiza el periodo de siembre y recogida de la lenteja?

La Lenteja de Tierra de Campos normalmente se siembra en Febrero y se recoge a finales de Julio o principios de Agosto.

 

Fiesta de la Lenteja de Tierra de Campos, en Mayorga.

E.G.- ¿Qué método empleáis a la hora de recoger y envasar las lentejas?

Se utiliza la cosechadora de cereal. Desde la cosechadora se lleva a los almacenes de los envasadores donde se procesan con máquinas con maquinaria muy moderna con dos triaverjones, densimétrica, deschinadoras, maquinas de selección óptica y envasadoras y paletizadotas automáticas.

E.G.- ¿Dónde envasáis las lentejas?

Hay 12 empresas inscritas en el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos. 7 están en la provincia de León, una en Palencia, dos en Salamanca, una en Valladolid y una en Zamora.

E.G.- ¿Cómo y dónde las distribuís y comercializáis?

La lenteja de Tierra de Campos sólo se vende envasada en envases de 0,5 ó 1 kilo para  tiendas, supermercados y grandes superficies, también existen envases de 5, 10 y 25 kilos para grandes consumidores como colegios, restaurantes etc. La lenteja de Tierra de Campos se puede encontrar en cualquier supermercado o gran superficie sólo hay que buscar la contraetiqueta del Consejo Regulador.

E.G.- ¿Qué esperáis de este nuevo año que se avecina?

Que aumente el consumo de legumbres, y que poco a poco se vaya concienciando el consumidor de consumir productos de cercanía, productos que tienen que estar envasados y etiquetados con el sello del Consejo Regulador que garantizan la trazabilidad del producto.

E.G.- ¿Cómo podemos contactar con vosotros?

En nuestra página web www.lentejadetierradecampos.es Puedes encontrar toda la información y las empresas que están autorizadas a comercializar Lenteja de Tierra de Campos. Nuestros tfs son el fijo  (0034)  983 75 12 21 y el móvil (0034) 629 01 83 07

N.R.- La IGP Tierra de Campos participó activamente en la campaña de consumo de legumbres del mes de noviembre de 2017, organizada por la Mensa Cívica. Contribuyó a que las Diputaciones de Valladolid, Palencia, León y Zamora se involucraran en dicha campaña. Destacó en especial la Diputación Provincial de Valladolid que involucró en la campaña a varios colegios de la provincia. Con ello se facilita el que en el año 2018, la IGP se plantee en la Fiesta anual de la Lenteja en Mayorga (Septiembre 2018) contactar con diversas IGP´s y DO´s de toda la Península Ibérica (Portugal ha planteado adherirse a la campaña), aunando esfuerzos comunes de cara al futuro de la PAC y el apoyo al consumo de las legumbres del país.  Las reuniones preparatorias de esta Fiesta comenzarán en Enero 2018.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate