Historia

El altermundismo se da cita en el año 2001 en Teruel

Corría el año 2001 y cerca de 200 personas de toda Europa se daban cita en Teruel, para reclamar OTRA ALIMENTACION ES POSIBLE. En la convocatoria se decía

Las últimas tensiones creadas en el sector agroalimentario han desbordado los actuales sistemas de seguridad alimentaria de los países miembros de la propia Unión Europea. También han puesto en evidencia el débil control de los consumidores y el papel negativo que juega el traslado de los esquemas industriales al sector alimentario, al margen de la naturaleza, del productor de materias primas y de los consumidores. Estos acontecimientos han levantado la preocupación de diversas organizaciones europeas, cuya actividad se desarrolla dentro del ámbito del desarrollo rural y de la agricultura sostenible.

Estas y otras razones para revalorizar el papel social del medio rural, definir nuevas relaciones ciudad-campo y defender la búsqueda de sistemas alimentarios sostenibles han llevado un colectivo de organizaciones europeas a creer en la oportunidad de convocar un primer encuentro europeo sobre la alimentación TERUEL 2001 – “OTRA ALIMENTACION ES POSIBLE” en Teruel (España) del 19 al 22 de Septiembre de 2001, organizado por el Centro de Estudio Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)

Otras organizaciones europeas — la (FPH Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre-Francia http://sentenext1.epfl.ch/fph/), el CIVAM (Centro de Iniciativas para la Valorización del Medio Rural-Francia http://www.civam.org/), In Natura (Holanda http://www.innatura.org/), EAFL (East Anglia Food Links-Gran Bretaña http://www.eafl.org.uk) y CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional-España (http://cerai.iscool.net) han manifestado ya su voluntad de acudir a este llamamiento y de participar activamente en el encuentro convocado.

Este evento pretende dinamizar y acrecentar el papel de las organizaciones sociales en la configuración de un sistema alimentario que eleve el nivel de integración, el control social y de revalorización del medio rural en los procesos de globalización mundial de los mercados.

Persigue entre otros objetivos:

Ampliar el debate a todas las personas y sectores implicados en el tema alimentario.
Difundir el debate en los medios de comunicación de cada uno de los países y regiones, para informar a la sociedad de que existen alternativas al actual sistema alimentario.
Crear una red de ferias y eventos gastronómicos que promuevan en Europa el encuentro de sus alimentos y de sus culturas, mostrando la diversificación y riqueza europea.
Favorecer intercambios de experiencias.
Fortalecer una red europea de reflexión e intercambio de experiencias que plantee alternativas y propuestas para un mundo rural europeo plural, basado en una agricultura sostenible y multifuncional: REDAM (Red Europea De Agricultura Multifuncional).

Al finalizar este encuentro se aprobó una DECLARACION FINAL y se creaba una red llamada Alimenterra, con una orientación basada en el apoyo a productores locales y un desarrollo rural sostenible

La Defensa de la Biodiversidad en la cocina española se abre paso con el nacimiento de SlowFood en el año 2003

Zaragoza 26_11_2003 Fundacion SlowfoodA finales del año 2003, tras fundarse el convivium de San Sebastián y de Zaragoza, se forma SlowFood en España. La clausura de esa fundación se celebra en el restaurante Pascualillo de Zaragoza, cuya fotografía se recoge en este flanco izquierdo. A partir de este momento la biodiversidad y su significación  en el campo de la gastronomía española, entra en acción de la mano de la política de Slow Food y de sus convivia. Resultado de esta acción se formarían experiencias de restaurantes km0 y hasta la Slowfood Foundation, con sede en Florencia-Bra ha terminado lanzando la iniciativa de Alianza de los cocineros con la Biodiversidad. La problemática de la pérdida de Biodiversidad y la erosión que ello produce a niveles medioambientales, en el campo de la Salud y de la propia gastronomía, fue  motivo de que hasta las Naciones Unidas y la propia FAO hayan terminado tomando partido en su defensa.

Andalucía plantea abiertamente la comida social ecológica en el año 2005

Sevilla acogió los días 8 y 9 de noviembre de 2015, un Seminario Europeo sobre “El Papel de los servicios públicos de la alimentación en la promoción del Desarrollo Rural sostenible, la salud y la educación medioambiental y alimentaria”, organizado conjuntamente por la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, dado su compromiso expreso por las producciones sostenibles y la agricultura ecológica, y la Red Europea para Sistemas Alimentarios Sostenibles, Alimenterra, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y cuya sede se encuentra en el Reino Unido.

Este encuentro se enmarcó en una serie de acciones europeas y transatlánticas destinadas a concienciar y compartir las buenas prácticas en los sistemas públicos sostenibles de alimentación, con la intención de implicar a diferentes autoridades,
agentes de desarrollo y profesionales de Europa y, en particular, de la región andaluza.

El Seminario celebrado en Sevilla se estructuró en torno a talleres de dos días de duración, basado en exposiciones realizadas por expertos que desarrollan actualmente programas y experiencias en diferentes países europeos. Así, en estas reuniones se han puesto sobre la mesa las experiencias de regiones y ciudades; de productores; de organizaciones de educación y salud y de cooperación internacional. Los protagonistas de estos talleres han sido expertos invitados de 25 países europeos (Italia, Francia, Alemania, Escocia, Reino Unido, Polonia, España, Holanda, Dinamarca, Eslovenia, Suecia), así como Canadá y New York que, junto a los asistentes (70% extranjeros y 30% nacionales) completaron el aforo esperado de 150 participantes.

Presentación de la Iniciativa Mensa Civica en la EXPO 2008 H2O de Zaragoza

El evento del 4 de julio de 2008, divulgó en España la Iniciativa Mensa Civica y se desarrolló en el recinto de la Tribuna del Agua de Zaragoza Expo 2008, como escenario. Esta jornada contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (M.A.R.M.) y congregó en torno a 200 personas venids de toda España. El nombre de Mensa Cívica había sido desarrollado en Inglaterra, en referencia a la necesidad de que la sociedad civil se sentara en torno a la Mesa donde come, para hacerla sostenible. La vocación de ser un movimiento que aupara a la sociedad civil se veía como refuerzo a la acción institucional de algunas comunidades autonomas, en favor de esta idea.

El acto fue presidido por el leader agrario holandés y presidente del Grupo de Bruges, Arie Van den Brand y Maurizio Mariani Director General Sotral Spa, logística medioambiental para las empresas de restauración colectiva, ganador del premio “European Business Award for the Environment 2006” y presidente del Consorzio Risteco que fomenta un desarrollo sostenible de la restauración colectiva. Asimismo intervinieron representantes de Slowfood España, el Subdirector General de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica y del CERAI, que forma parte de la Red Eating City en Europa y que está promoviendo la convergencia entre las diversas iniciativas que existen en España.

En el curso del acto intervinieron el prestigioso Chef Martín Berasategui que se ha destacado por promover la defensa del producto local; Bent Egberg Mikkelsen (Dinamarca), Científico Senior, National Food Institute, Danish Technical University (Denmark), que abordó la problemática del agua de calidad y pública en la comida social; José Román Montes (España), Director General de la Producción Ecológica de la Junta Andalucía, siendo que esa comunidad autónoma de España es la más activa en el fomento de la restauración colectiva ecológica en escuelas y hospitales; Jean-Yves Saffray (Francia)Rennes Metropole / Administrador de la Federación Regional CIVAM Bretagne, pioneros en Francia en materia de restauración colectiva sostenible.

Por parte de la iniciativa Mensa Civica (administraciones locales o regionales europeas, ONG’s, asociaciones de productores o consumidores, que trabajan en pro de una restauración ecológica en sus ámbitos) intervinieron representantes europeos (Italia, Dinamarca, Francia, Alemania, Andalucía) que ya han iniciado este tipo de prácticas. Finalizó la jornada con una degustación de productos ecológicos y de proximidad, amenizado con el acompañamiento musical de Ana Marcén de Ecomonegros acompañado de la guitarra de Jorge Mariscal, presidente del CERAI en Aragón.

Videos de la presentación de la Mensa civica

Jornada en Biocórdoba sobre Hospitales y Comida social sostenible Año 2008

El 26 de Septiembre de 2008 tuvo lugar en el marco de la feria de Biocórdoba, una jornada dedicada a la Restauración colectiva Hospitalaria. La Jornada fue presidida por el Director General de Producción Ecológica (D. José Román) y el Presidente del CERAI, D. Jorge Hernández. Moderó las intervenciones Maurizio Mariani, presidente de Risteco.

En primer lugar intervino la Dra. María Luisa Amerio (Directora de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Cardinal Masaya en Asti (Piamonte-Italia). Esta Unidad Hopitalaria colabora asiduamente con Slowfood Italia en la mejora de la comida social hospitalaria.

Posteriormente intervino Paul Winter, Director de Restauración y Servicios de hostelería de South London and Maudsley NHS Trust (Londres-Reino Unido). Los 20 hospitales del Sur de Londres dependen de una magna cocina central que ha impulsado pliegos de compras sectorializados para hacer posible las compras de alimentos locales.

Finalizó las intervenciones D. Martín Blanco García, Director Hospital Virgen de las Nieves (Granada-España), acompañado de María Jesús González Callejas, tecnologa de los alimentos de este Hospital que han impulsado la compra de productos locales y ecológicos, así como la incorporación de nuevos productos biológicos en el nuevo cuadro de dietas hospitalarias.

En el curso de las amenizadas e interesantes intervenciones se analizó la necesidad de impulsar una red hospitalaria europea que intercambiara buenas prácticas en materia de comida social y sostenibilidad en los hospitales.

Jornada en Bruselas sobre alimentación y sostenibilidad Año 2012

Puestas las primeras bases del desarrollo de diversas iniciativas dispersas en España, y las primeras bases de comunicación social de las debilidades del actual sistema alimentario, respecto a su sostenibilidad, el Manager General de la Iniciativa y una de las investigadoras del equipo de AZTI en materia de Industria alimentaria y sostenibilidad, acudieron al desarrollo del Encuentro sobre Alimentación y Sostenibilidad convocado en Bruselas, el 19 y 20 de Noviembre de 2012

Jornadas sobre Ganadería y Pesca Sostenible Año 2014

Tras diversas jornadas realizadas en España con denominaciones de origen (Cáceres), razas autóctonas (Madrid) y analizado el debate sobre la dependencia europea de la proteína de otras partes del mundo (Parlamento Europeo), se celebraron el 4 y 5 de diciembre de 2014 en el Paraninfo de Zaragoza, unas jornadas sobre Ganadería y Pesca Sostenible. En estas jronadas se analizaron algunas pautas alimentarias sobre el origen y consumo de la proteína en la alimentación española, a la luz del llamamiento realizado en el encuentro de partes interesadas de la Unión Europea sobre alimento y sostenibilidad, celebrado en Bruselas el 19 y 20 de Noviembre de 2012. En ese encuentro se nos apeló a reducir los residuos, aumentar la eficiencia alimentaria y experimentar nuevas alternativas en favor de una conversión gradual del sector alimentario, en pro de la sostenibilidad. Entendimos que la alta dependencia exterior de la proteína y la necesidad de mejorar el autoabastecimiento y la sostenibilidad en las producciones, justificaba iniciar movimientos en favor de la ganadería de montaña, la ganadería extensiva, las legumbres y la pesca sostenible. Estas jornadas se complementaron con la exposición de los avances del Ayuntamiento de Zaragoza y el Programa Life+, para restaurar la Huerta de Zaragoza de una forma ecológica y biodiversa.

Tras la Expo de Milán 2015, siete años después de la Expo 2008, sobre la temática de alimentar el planeta y cercana la cumbre sobre el cambio climático COP21 de París, entendimos que la constitución de la Mensa Cívica se hacía necesaria. Esto tuvo lugar el 20 de Noviembre del año 2015. Deseemos esperanzas y buen futuro para una España y este movimiento, que tanta falta hace, junto a otros movimientos en favor de un mejor medio ambiente, mas sostenibilidad y una comida colectiva más saludable y de calidad.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate