Frutas y Verduras

Frutas y Verduras
Frutas y Verduras

La OMS estima que en más de la mitad de países de la Región Europea de la OMS el consumo es inferior a 400 g por día de fruta y verdura, y que en un tercio de los países el consumo medio es inferior a 300 g por día (8). El análisis de la EFSA basado en los informes alimenticios sugiere que los niveles recomendables se cumplen tan sólo en 4 de los estados miembros de la UE participantes. Bien es verdad que el informe omite los países del Sur de Europa, salvo Italia.

http://www.eufic.org/article/es/expid/Consumo-frutas-verduras-Europa/

Por otro lado en Estados Unidos, la consultora Karen Karp nos informa de la iniciativa de la Tarjeta Verde, asumida por el ayuntamiento de Nueva York para que en los barrios más humildes se consuma frutas y hortalizas, dada la pandemia de obesidad (superior al 40%) que se desarrolla en esa ciudad. En esos ambientes, la dieta continental y la fast food se apodera de unas capas sociales que son ahora víctimas de enfermedades de obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, nuevos tipos de cáncer. Unas clases sociales que apenas consumen frutas y hortalizas naturales.

España que tiene niveles de consumo superiores a la media europea, está reduciendo significativamente en este consumo, siguiendo la tendencia de abandono de la dieta mediterránea. Sobre todo desciende el consumo de frutas naturales.

En 2010, el consumo de frutas descendió en un 7,8%, tras haber descendido en 2009. El consumo en 2010 fue un 9,4% más bajo que en la media de los últimos cinco años anteriores. Por su parte, el consumo de verduras descendió en un 7,4% en 2010 en relación con 2009 y en un 10,3% en relación con la media de los cinco años anteriores.

Como media, cada día en 2010, un europeo consumió 235 gr. de frutas y 223 gr. de verdura, que en conjunto es superior a los 400 gr. de fruta y verdura recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, en muchos Estados miembro de la UE, el consumo está por debajo de este umbral.

Llegados a este punto nos debemos pronunciar para que las comunidades de usuarios de la Restauración Colectiva de los diferentes ámbitos(escuelas, hospitales, centros sociales, empresas …) pongan fin a esta sacudida alimentaria.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse