Fresco y del Mar: una apuesta por la pesca artesanal y sostenible

Fresco y del Mar: una apuesta por la pesca artesanal y sostenible
Fresco y del Mar: una apuesta por la pesca artesanal y sostenible

Fresco y del Mar es una empresa gallega que se dedica a la venta de pescado y marisco fresco online. Sus productos proceden  de la pesca artesanal y sostenible con la intención de respetar el medioambiente marino y el mantenimiento de la pesca en la zona en el futuro. La empresa está formada por un equipo de personas preocupadas por la sostenibilidad y el medio ambiente, una de ellas es Emilio Louro, a quien hemos entrevistado. Louro ha estado toda su vida laboral vinculado al sector pesquero y es Patrono de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible, el próximo 17 de abril estará presente en la jornada que Slow Food Aragón ha preparado para reflexionar sobre la pesca sostenible y el 18 de abril como ponente en el IV Curso “Agroecología, ecología política y desarrollo rural” organizado por la Universidad de Zaragoza.

 ¿En qué consiste la pesca sostenible y artesanal?

Tiene un primer componente  de ser respetuosa con el medio ambiente, es pesca del día, con embarcaciones pequeñas, que salen a primera hora y vuelven al medio día y que no pierden de vista la costa. Además, la pesca que realizan no es agresiva con el medio. Normalmente la calidad del pescado es extraordinaria, está extraído de forma respetuosa. Cuando se arrastra el pescado se queda en unas condiciones que no son exactamente buenas. Además la pesca artesanal no produce descartes, el nivel de contaminación, la huella de carbono y de CO2 es inexistente porque en la pesca artesanal la embarcación solo sirve para desplazarse. Luego tiene otro componente de que quienes la realizan forman parte de la comunidad pesquera, no son empresas, están comprometidos con el territorio y no están de paso, normalmente son unidades familiares. Es una base principal de la economía del litoral.

Emilio Louro

Emilio Louro

¿Por qué es necesario apostar por la pesca sostenible? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

Si no lo hacemos nos estaremos cargando los recursos de las generaciones futuras. Se le hace daño al medio marino, se hace daño a la biodiversidad y además nos cargamos el futuro de los próximos pescadores. Tendríamos un mal ejemplo para las próximas generaciones si somos la última generación que nos cargamos los recursos pesqueros y nos cargamos que puedan seguir viviendo de ello los que vienen detrás. Hay un componente de compromiso con el medio ambiente pero también existe otra parte de tener la responsabilidad y el privilegio de explotar los recursos pesqueros pero también el compromiso y la obligación de dejarlo en las mismas condiciones en las que lo dejaron los padres y abuelos. La pesca artesanal yo creo que es el futuro si queremos una actividad responsable de la pesca porque hay otras que son mucho más agresivas, hay ejemplos de casos de piratería que nos hacen avergonzarnos de cómo está actuando en algunos casos la flota española en otros caladeros.

Y en cuanto a nuestra salud ¿es mejor comer pescado que provenga de la pesca sostenible?

El nivel de frescura que te ofrece el pescado artesanal es distinto al de la pesca industrial. Normalmente al pescado que lleva varios días en bodegas se le suele añadir algún tipo de conservante, en la artesanal está garantizado el nivel de frescura, no tiene nada que ver.

En el caso de Fresco y del Mar ¿Por qué apostar por la venta por internet?

Creemos que es un mercado que va a más, el tema del comercio online es una vía que va a más y creíamos que no está suficientemente explotado. La gente que tiene la suerte de trabajar pues no tiene tiempo para acercarse a las pescaderías o a los mercados y poder hacer su compra y creímos que podríamos ofrecer la posibilidad de tener la pescadería a golpe de un click. Que la gente pueda entrar en el ordenador y tener su pescadero de confianza, que le pueda ofrecer con total garantía de frescura y seriedad y de compromiso con la sociedad, de que vamos a ofrecer un producto de pesca sostenible y con todas las garantías de trazabilidad. Porque tenemos un sistema de trazabilidad donde podemos indicar la zona de pesca, el día que se pescó, el banco que lo pescó y el arte de pesca con el que se realizó la captura. El comercio electrónico aún está en expansión y creemos que si generamos confianza en el cliente y si acabamos siendo su pescadero de confianza es un negocio que puede tener futuro, y así lo corroboran aquellos clientes que ya forman parte de nuestra familia.

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate