FRANCIA: MAS PLANTAS Y MENOS CARNE EN LOS PLATOS

FRANCIA: MAS PLANTAS Y MENOS CARNE EN LOS PLATOS
FRANCIA: MAS PLANTAS Y MENOS CARNE EN LOS PLATOS

La Agencia nacional francesa de seguridad de los alimentos, el medio ambiente y el trabajo (ANSES) ha publicado a finales de Enero, la actualización de los puntos de referencia de consumo de alimentos para la población adulta de dicho país bajo el PNNs (Programa Nacional de Salud y Nutrición) . Este trabajo tiene como objetivo “cubrir las necesidades nutricionales mediante la prevención de los riesgos de enfermedades crónicas asociadas con el consumo de ciertos grupos de alimentos, mientras que limitan la exposición a contaminantes en los alimentos”. En el mismo se recomienda un aumento en el consumo de legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos), productos de granos integrales (pan, pasta y arroz completa o semi-acabado), las verduras, las frutas, y ciertos aceites vegetales (canola y las nueces, por ejemplo) . También hace hincapié en la necesidad de limitar el consumo de carne, con exclusión de las aves de corral, 500 g por semana, la charcutería a 25 g por día, y la de refrescos (sodas y jugos) de una bebida al día como máximo. También se recomienda un consumo de pescado dos veces por semana, incluyendo los pescados grasos como la sardina o la caballa.

ANSES recuerda asimismo ” la necesidad de reducir los niveles de ciertos contaminantes de los alimentos (arsénico inorgánico, acrilamida, plomo) ” a los consumidores que deben comprometerse a “diversificar su dieta y las fuentes de abastecimiento“.

En respuesta a dicho comunicado, Interbev (Asociación Nacional Interprofesional del Ganado y la Carne) manifestó en un comunicado de prensa que ” los actuales niveles de consumo medio en Francia se mantuvieron muy por debajo de los nuevos puntos de referencia en lo que concierne al consumo de carne fuera de las aves.

Los analistas de este tema pueden leer en francés la publicación de referencia de ANSES pinchando en este ENLACE

Las coincidencias de este trabajo con la línea mantenida por la Mensa Cívica, nos lleva a plantearnos una acción conjunta entre Francia y España para el aumento de la producción de legumbres. Con ello se aumentarían los niveles de seguridad alimentaria, una diversificación proteica, un verdeo de la producción agraria, una reducción de nitratos y nitritos en el medio rural y el agua y  una mejora de los niveles de salud poblacional. Esta temática va a ser abordada en la próxima Asamblea de socios de la Mensa Cívica y la jornada del 20 de abril que le precede, en Madrid.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate