Firmamos el Manifiesto por una economía europea verde, justa y democrática

Firmamos el Manifiesto por una economía europea verde, justa y democrática
Firmamos el Manifiesto por una economía europea verde, justa y democrática

Hoy nos unimos a otras 272 organizaciones de la sociedad civil, comités de expertos y sindicatos apoyados por académicos de toda la Unión Europea para exigir una profunda reforma de las normas fiscales de la Unión Europea.

El objetivo de la política económica en Europa no debe ceñirse únicamente a reducir la deuda. La economía necesita cumplir con la reducción de desigualdades en el plano socioeconómico, intergeneracional y de género, la materialización de los derechos sociales y la protección del clima y el medio ambiente. El ámbito fiscal de la Unión Europea debería respaldar las transiciones justas y una transformación sistemática de nuestras economías y sociedades para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC.

De esta manera:

  • Pedimos una profunda reforma del marco de gobernanza económica de la UE para garantizar que las normas fiscales reformadas sean coherentes con los objetivos sociales, climáticos y medioambientales acordados por la UE. La calidad del gasto es esencial: el dinero de los ciudadanos debe gastarse bien y cumplir con los objetivos democráticamente definidos.
  • Exigimos una transformación socioeconómica de nuestro modelo económico, un cambio de referente, destacando la necesidad de una inversión pública considerablemente mayor, al igual que una fuerte dimensión social de la gobernanza económica respaldada por el pilar europeo de los derechos sociales.
  • Además, también solicitamos un nuevo enfoque para asegurar la sostenibilidad de la deuda de los Estados miembros. Las reformas han de considerar los contextos nacionales, la necesidad de evitar la contraproducente austeridad, la convergencia de las economías europeas y la acumulación de riesgos fiscales.

La economía tiene un impacto directo en nuestros sistemas alimentarios y al sector de la restauración colectiva, por ello hemos decidido firmar este manifiesto, para transitar hacia un futuro mejor. Los gobiernos tienen la responsabilidad de dirigir el camino para llevar a cabo una transición verde socialmente justa. La Unión Europea no puede permitirse tomar otro camino.

Lee el manifiesto al completo aquí.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse