Especial IyC: La resistencia antibiótica

Especial IyC: La resistencia antibiótica
Especial IyC: La resistencia antibiótica

Seres diminutos, invisibles al ojo humano, se recrean en los sistemas biológicos coadyuvando a la vida o destruyéndola. Virus, bacterias, hongos, forman un conjunto de seres microbianos que han pasado a formar un foco de alerta ante el actual incremento poblacional sobre el planeta y el uso inadecuado de los recursos tecnológicos que operan en la vida vegetal, animal y humana. De entre todos estos recursos destaca la preocupación por la masividad del uso de antibióticos. España es el país que tristemente encabeza la lista de la población con más tasa de antibióticos. Lo que debilita a nuestra población ante la creciente resistencia microbiana a los mismos. Como decía el extinto Dr. Bello, miembro del CSIC, la Biología es plástica y los mecanismos de la vida luchan contra la aniquilación de la misma como idea de victoria frente a los problemas de los microbios. Incluso la destrucción general microbiana, al no ser selectiva, termina incluso debilitando parte de nuestros mecanismos vitales. No todo ellos son destructivos y coadyuvan a muchas de nuestras funciones vitales.

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos en la sociedad actual está provocando una aceleración en la aparición y propagación de bacterias resistentes a dichos medicamentos, lo que representa una problemática creciente no tan solo en el ámbito de la salud sino también en el social y el económico. Investigación y Ciencia ha publicado un monográfico (solo en PDF) que repasa las estrategias usadas por ciertos microbios para desarrollar sus defensas contra los antibióticos y los métodos científicos que se están empleando en la lucha contra las cepas resistentes. Repasamos la publicación con el ánimo de que algunos de ustedes profundicen en algunos de sus artículos. Hoy por hoy estamos ante el mayor problema que afecta a la medicación animal y humana, generando una salud ambiental y salud pública incierta.

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/especial/resistencia-antibitica-656

 

Contenido de este número

Medicina – Zimmer, Carl

 Un punto débil de la resistencia bacteriana

Los biólogos evolutivos intentan atacar a las bacterias con una nueva estratagema que consiste en desbaratar su vida social.

 

Microbiología –  Dantas, Gautam y Sommer, Morten O. A.

Genética de la resistencia microbiana

Cartografiar el intercambio de genes entre las bacterias inocuas y las patógenas abre nuevos caminos en la lucha contra las cepas resistentes a los antibióticos.

 

Microbiología – Cartelle Gestal, Mónica

Vencer la resistencia a los antibióticos

El conocimiento profundo de la percepción de quórum, un sistema de comunicación peculiar en las colonias bacterianas, augura avances en la lucha contra las resistencias.

 

Farmacología –   Walsh, Christopher T. y Fischbach, Michael A.

  Nuevas tácticas contra bacterias resistentes

Se están aplicando enfoques y técnicas de nuevo cuño en la búsqueda de nuevos antibióticos.

 

Inmunología – Baquero, Fernando ;  Blázquez, Jesús yMartínez, José Luis

 Mutación y resistencia a los antibióticos

Los antibióticos no se limitan a seleccionar cepas resistentes. Incrementan también la tasa de mutación de las bacterias, acelerando la variabilidad genética y aumentando, por tanto, las posibilidades de adquisición de resistencia.

Bioquímica –  Costerton, J. W. y Stewart, Philip S.

 Películas bacterianas

Las colonias bacterianas son causa de las infecciones más tenaces que se conocen. Para vencerlas hay que aniquilar sus sistemas de comunicación.

 

Bioquímica – Nicolaou, K. C. y Boddy, Christopher N

  Desarrollo de resistencia contra los antibióticos

El estudio de los mecanismos que intervienen en la adquisición bacteriana de resistencia contra los fármacos nos enseña a diseñar medicinas más eficaces

 Dado que el tema es prevalente y que según comentaba el diario El País , España atiborra al ganado con antibióticos y que el uso de antimicrobianos en animales es el más alto de la UE, cuatro veces superior al de Alemania, la Mensa Cívica se compromete a una vigilancia más intensiva de este fenómeno, que preocupa a las autoridades sanitarias europeas y que desprotege nuestra salud pública.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate