España publicará un mapa de las mejores iniciativas agroalimentarias sostenibles

España publicará un mapa de las mejores iniciativas agroalimentarias sostenibles
España publicará un mapa de las mejores iniciativas agroalimentarias sostenibles

La Fondation ACM veut recenser les meilleures initiatives agroalimentaires durables pour les dupliquer en Méditerranée (photo : F.Dubessy)

La Fundación de la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo (ACM) y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) en España, quieren identificar las mejores iniciativas de los Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT). Los Sistemas Alimentarios Territoriales (SAT), definidos por Jean-Louis Rastoin, profesor emérito de Montpellier SupAgro, son un “conjunto de cadenas productivas agroalimentarias que responden a los criterios del desarrollo sostenible, localizadas en un espacio geográfico de dimensión regional y coordinadas por una gobernanza territorial“. El objetivo de este mapeo es “detener el predominio del modelo agroindustrial, que es una amenaza para la diversidad y la riqueza alimentaria tradicional del Mediterráneo“, dijo la ACM en un comunicado, firmado conjuntamente por más de sesenta asociaciones e instituciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) en Marrakech en noviembre de 2016, bajo el título: “La hora de una transición agrícola y alimentaria ha llegado, ¡despertemos!

El proyecto español de mapeo SAT, apoyado por Resolis (Francia), Mensa Cívica (España) y la Fundación Daniel y Nina Carasso (Francia), se llevará a cabo en dieciocho regiones del país y tendrá una duración de dos años. “Los experimentos en los territorios españoles son numerosos pero poco conocidos a pesar de su éxito y su alto potencial de reproducibilidad“, dijo un comunicado de la ACM.

Redes de los Sistemas Alimentarios Territorializados

Vicent Garcés, presidente de la Fundación ACM, dijo: “La alimentación, así como todo el sistema agrícola y alimentario, debe convertirse una vez más en un motor fundamental del desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros países. Necesitamos redescubrir y actualizar los conocimientos y las prácticas agrícolas y alimentarias, abordando los principales problemas actuales, como la creación de empleo y la lucha contra la pobreza, la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, y la preservación del patrimonio cultural. Estas son cuestiones que debemos abordar si queremos dejar a las generaciones futuras un patrimonio material e inmaterial para vivir dignamente“.

El mapa creado, con las cien experiencias españolas más significativas por sus impactos ambientales, socioculturales y económicos, se convertirá en una “herramienta para la transición al SAT” para España, pero también para todo el Mediterráneo. Al confiar en esta identificación, el SAT podrá establecer redes, lo que facilitará la implementación de la reproducibilidad de su modelo.

Ver artículo original en francés, en la publicación econostrum.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate