Endemic Biotech, limpieza ecológica

Endemic Biotech, limpieza ecológica
Endemic Biotech, limpieza ecológica

La sostenibilidad de la restauración colectiva no pasa únicamente por los alimentos. Entrevistamos a Mónica Amorós, responsable de Medio Ambiente de la empresa Edemic Biotech, para hablar de la importancia de los productos de limpieza en las cocinas. 

¿Qué productos de limpieza suelen ser necesarios en una cocina de un comedor?

La principal suciedad que hay que limpiar en una cocina es la grasa, por lo tanto los productos de limpieza más utilizados en este ámbito son desengrasantes. Estos productos suelen estar formulados con gran cantidad de sosa y disolventes. Estos ingredientes son muy agresivos para la salud y para el medio ambiente ya que son muy corrosivos y elevan el pH del medio al que se vierten.

Una alternativa más sostenible y respetuosa para las personas que utilizan este tipo de productos son los desengrasantes de pH neutro formulado con enzimas no modificadas genéticamente y con disolventes de origen vegetal, que actúan deshaciendo las grasas sin desprender vapores irritantes. Como contrapartida, estos productos necesitan un poco más de tiempo para actuar y degradar la suciedad.

Los detergentes para el lavado manual de la vajilla son otros de los productos más utilizados en cocinas. Estos productos están formulados principalmente con tensioactivos, por lo que si queremos buscar una alternativa más ecológica debemos elegir productos formulados con tensioactivos de origen vegetal. Normalmente estos tensioactivos se obtienen a partir del aceite de palma que principalmente se cultiva en Asia. Debido a la creciente demanda de este aceite las extensiones de tierra dedicadas al cultivo de la palma de aceite están creciendo rápidamente, lo que puede provocar problemas de deforestación y afectar a la biodiversidad de esa parte del mundo tan importante para el planeta. Por este motivo es importante buscar productos formulados con tensioactivos vegetales que procedan de fuentes sostenibles.

El resto de superficies, como los suelos, es conveniente limpiarlos con detergentes de pH neutro para asegurar que no se estropean y mantener intactas sus características, como el brillo. Las mesas y las sillas deben limpiarse con un producto también de pH neutro, como por ejemplo con limpiadores multiusos que no contengan amoniaco ya que este producto químico es un severo irritante del tracto respiratorio.

¿Cuáles son los componentes de los productos tradicionales? ¿Son tóxicos? ¿Cuál es el impacto que este tipo de productos puede tener para nuestra salud? ¿Cuál es el efecto que tienen en el medio ambiente?

Estudios de investigación realizados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, entre otros, demuestran que la calidad del aire interior puede llegar a ser mucho peor que la calidad del aire exterior ya que durante las actividades de limpieza de un edificio se pueden liberar compuestos químicos perjudiciales para la salud procedentes de los productos de limpieza, ambientadores y desinfectantes utilizados.  Por ejemplo, los terpenos, como el d-limonene, el a-pinene, o el linalool, alérgenos presentes en muchos perfumes de los productos de limpieza, podrían reaccionar químicamente con el ozono que suele acumularse en esas atmósferas cerradas, produciendo otras sustancias contaminantes como el formaldehído o los radicales hidroxilos.

Otros estudios, como el publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine del grupo BMJ, indican que la exposición pasiva a la lejía está vinculada al aumento de infecciones respiratorias infantiles y otras infecciones.

Los disruptores endocrinos, sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento o al desarrollo sexual, son otras de las sustancias nocivas que pueden estar presentes en los productos de limpieza y que es imprescindible evitar si queremos tener un espacio sin tóxicos en los colegios.

Los niños son más susceptibles que los adultos ante los efectos de las sustancias tóxicas ya que ingieren una mayor proporción de aire con respecto a su peso corporal, su piel es más permeable y su sistema orgánico de eliminación de tóxicos aún no han madurado. Además, la exposición a sustancias químicas medioambientales desde una edad temprana puede dar lugar la acumulación de éstas durante toda la vida, lo cual puede tener efectos negativos en la salud.

Los colegios y comedores escolares, donde los niños pasan mucho tiempo, son espacios que pueden verse afectados por sustancias peligrosas aportados por los productos de limpieza que usamos diariamente.

Además, todas estas sustancias nocivas son liberadas al medio ambiente a través de las aguas residuales, principalmente, o por emisiones a la atmósfera, afectando negativamente al medio ambiente. En los últimos tiempos se han ido mejorando las formulaciones, medioambientalmente hablando, con la restricción de determinadas sustancias al medio ambiente a través de la legislación. Este es el caso, por ejemplo, de la restricción de fosfatos para reducir o evitar incrementar el gran problema de la eutrofización de las aguas. También se prohibió el uso de determinados tensioactivos, como el nonilfenol, contaminante ambiental que afecta tanto a la salud humana como a los ecosistemas acuáticos.

Desde ENDEMIC BIOTECH trabajamos en la gestión del medioambiente y en la calidad de nuestros productos, por este motivo certificamos la gama ECOTECH como producto ecológico para poder demostrar el cumplimiento medioambiental más allá de lo legalmente establecido por la legislación.

Durante la producción de nuestros productos nos esforzamos por la minimización de los consumos generados, la creación de productos más respetuosos con el medio ambiente y la correcta gestión de los residuos que generamos. Hacemos un control exhaustivo de todo el ciclo de vida del producto, desde su creación hasta su consumo y la generación del residuo.

¿La sostenibilidad de una cocina debe pasar necesariamente por los productos de limpieza que se utilizan y no sólo por la comida?

Está claro que la sostenibilidad de una cocina debe pasar por una alimentación sostenible con una trazabilidad ecológica. Pero se deben sumar todos los parámetros, y uno de ellos es la limpieza de las instalaciones y los productos de limpieza.

Podemos crear un ambiente más saludable al emplear productos ecológicos porque puedes asegurar que no contienen o contienen cantidades mínimas de sustancias tóxicas o perjudiciales para la salud y el medio ambiente, que han sido elaborados pensando en la salud, sin olvidar una excelente eficacia lo que asegura un uso controlado de producto. Y que durante su uso consumen poca electricidad, agua y otros recursos.

¿Cuáles son vuestros productos?, ¿qué los hace diferentes?

La gama de productos ECOTECH está certificada como producto ecológico por la Etiqueta Ecológica Europea. Es la primera gama certificada en la Comunidad Valenciana en todas sus categorías y una de las primeras a nivel nacional.

ecolabelLa EEE se concede a aquellos productos que cumplen los requisitos más exigentes de funcionamiento y calidad ambiental. Son objeto de rigurosos controles, cuyos resultados son verificados por un organismo independiente.

La Flor de la Ecolabel garantiza que el producto ejerce un impacto reducido en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta su gestión como residuo.

Hasta el momento la gama está conformada por 10 productos certificados en las diferentes categorías de productos de limpieza de uso general, cocinas y baños, lavavajillas manual, lavavajillas máquina, detergente textil y geles de manos y corporales.

Nuestros productos han ido más allá de lo establecido por su sello ecológico, y han sido formulados con tensioactivos de origen vegetal, evitando los tensioactivos de origen sintético o no renovables, también sus ácidos, alcoholes y disolventes son de origen vegetal y ecológicos, evitando ingredientes como amoniaco, lejía, sosa, potasa o ácidos fuertes (clorhídrico o sulfúrico). También aseguramos que los productos están libres de parabenos, isotiazolonas, siliconas, EDTA, formaldehído o nitroalmizcles, entre otros.

La certificación ecolabel exige que los productos certificados sean comparados con productos de la misma categoría no ecológicos y líderes en el mercado, por lo que podemos asegurar que la gama Ecotech posee una eficacia contrastada.

¿Es cada vez mayor la demanda de estos productos o todavía debemos concienciar más en este ámbito?

Una de las principales formas de entrada de sustancias tóxicas en los hogares y cocinas es a través de los productos de limpieza que se utilizan en ellos. De alguna manera, al limpiar podemos estar ensuciando con sustancias químicas perjudiciales, es sorprendente la complejidad del cóctel químico que se genera al emplear productos de limpieza. No somos conscientes de las sustancias peligrosas y tóxicas con las que nos ponemos en contacto y que con un sencillo cambio en nuestros hábitos de limpieza podríamos minimizar.

La Administración cada vez está haciendo más esfuerzos por adaptarse a los nuevos conocimientos  y a las nuevas maneras de proteger tanto la salud como el medio ambiente, y exige cada vez más en las compras públicas un componente verde en los productos y servicios de limpieza.

Aun así se debe intentar alcanzar una exigencia mucho más alta a nivel público y sobre todo a nivel privado.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse