Encuentro estatal en Valencia el 12 de abril

Encuentro estatal en Valencia el 12 de abril
Encuentro estatal en Valencia el 12 de abril

En torno al lema por una alimentación saludable y sostenible, se ha celebrado el 12 de abril en Valencia, un encuentro organizado por la Mensa Cívica. El acto de apertura del evento, celebrado en el Palau de Exposiciones de esta capital, fue presentado por el Ingeniero Agrónomo y Presidente de Mensa Cívica Jorge Hernández, quien recalcó la buena disposición de las autoridades del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana para cambiar el paradigma de una alimentación colectiva hacia los objetivos de sociabilidad, innovación, salud y cuidado con el medio ambiente. Destacó las circunstancias favorables para el desarrollo de estos objetivos tras la aprobación de la nueva Ley de contratos públicos y la próxima publicación del Pliego de Compras verdes de alimentos y servicios de catering por parte de la Comisión Europea. Advirtió que nos correspondía a nosotros, el impulsar el desarrollo de los nuevos presupuestos, para evitar que las nuevas disposiciones nacieran muertas, en un país en el que los aspectos medioambientales eran poco valorados.

Franscisco Alvarz, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana cierra la presentación de la Jornada estatal por una alimentación saludable y sostenible.

Tras la presentación de los ponentes, tomó la palabra Domingo Vicente, excomisario en Valencia de la capital de la alimentación 2017, quien repasó la necesidad de afianzar una alianza con la FAO, en la perspectiva mediterránea y el hecho de que Valencia se vaya a convertir en sede del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (World Sustanaible Food Center), con el apoyo del alcalde Joan Ribó. A primeros del mes de abril el alcalde de Valencia presentó el proyecto en Roma, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. La iniciativa deberá sumar la participación pública permanente de otras instituciones como la Unión Europea, la Generalitat Valenciana, así como los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Como alegó el alcalde Joan Ribó, en el día de la presentación en Roma de este ambicioso proyecto, «El objetivo es trabajar en la idea de la mejora alimentaria y la sostenibilidad en el ámbito de las grandes ciudades del mundo. Queremos colaborar con todos aquellos proyectos que están avanzando en este campo en todo el mundo, y ser un centro internacional de irradiación de nuevas formas de alimentación de carácter cada vez más saludable».

Posteriormente tomó la palabra Eva Pilar Sanchís, Alcaldesa de Godella y vicesecretaria general de la Federació Valenciana de Municipis y Provincies, que expuso la necesidad de que las autoridades y los técnicos de las administraciones, se pusieran de acuerdo en el impulso de los objetivos sociales y medioambientales de la nueva Ley de contratos públicos. Mostró la disposición de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de la Comunidad de Valencia para secundar estos objetivos. Cerró el acto de apertura Francisco Alvarez, Director General de economía, emprendimiento y cooperativismo de la Generalitat de Valencia, quien exhortó al público a no dejarse confundir por la banalización de los nombres que se utilizan en la sociedad moderna, y a secundar en una sola acción los objetivos del desarrollo económico, social y sostenible, siempre de la mano de los objetivos del bien común que le habían llevado a aceptar sus responsabilidades políticas en la Generalitat Valenciana.

La primera conferencia abordó la nueva Ley de contratación pública y los criterios de sostenibilidad, acción de las PYMES, enfoque social e innovación: Los Pliegos de compras verdes de alimentos y servicios de catering. La mesa fue moderada por el jurista y profesor Bernardino Gimenez, que ha abordado en el campo de la contratación hospitalaria, del consumo y en el campo de la enseñanza del derecho, un extenso conocimiento de la contratación pública y sus complejidades. Presentó a Vanesa Felip. Presidenta del Colegio de Secretarios , Interventores y Técnicos de la Administración local, quien se adentró en el campo de los criterios de aplicación de los objetivos señalados en la nueva Ley de Contratos Públicos. Señaló la dificultad en su aplicación práctica y la necesidad de coordinar las acciones entre los representantes políticos y los funcionarios encargados de los procesos de contratación de acuerdo con los preceptos del mejor precio (mejor calidad/precio) frente al menor precio que venía rigiendo, antes de la aprobación de la nueva Ley, en las adjudicaciones (por el procedimiento de subasta) de las compras de alimentos y servicios de catering.

Vista parcial de la sala del Palau de Exposiciones de Valencia

Posteriormente intervino Pilar Bordetas. Directora General AyC SL, y miembro del Staf técnico de Mensa Cívica, acerca del trabajo desarrollado por el JRC de la UE y varias organizaciones europeas, entre las que se encuentra la Mensa Cívica por parte española, sobre los Pliegos de Compras Verdes de alimentos y servicios de catering. En el curso de la exposición repasó algunos aspectos fundamentales de los criterios, que señaló como facultativos y que van a servir de guía para las administraciones públicas europeas. La mesa fue finalizada por Maurizio Mariani quien repasó el sector de la restauración colectiva en Europa. Señaló que mientras decrece el beneficio de ls empresas del sector, está ascendiendo el peso de los beneficios del sector de la distribución y logística. Estos costes logísticos, que no agregan valor a la cadena de los procesos, son los responsables de los crecientes costes “ocultos” ambientales, sociales y en el terreno de la salud. (Ver documento en pdf de su intervención).

En el descanso, el catering Novaterra nos deleitó con sus Cocas de llanda, Mini chapata de tortilla con tomate rallado, Agua y zumos ecológicos, Café e infusiones de comercio justo, leche ecológica y Horchata de Alboraya (Mon Orxata). Posteriormente este catering anunció con el catering Cuinatur, el lanzamiento de actividad conjunta entre ambas empresas, para la expansión de los comedores sostenibles en Valencia. Nace así Cuinaterra, la nueva empresa valenciana de Comedores Escolares Sostenibles conforme al Bien Común. Un hecho del que se han hecho eco variados comentaristas y diarios. Ambos caterings aunan un quehacer colectivo de inmersión en el campo de lo social y lo medioambiental, de acuerdo con los criterios que la Directiva Comunitaria remarca para el conjunto de la Unión Europea.  El anuncio efectuado por Christian Mecca (Gerente de Novaterra Catering sostenible) y Felix Segarra (administrador de Cuinatur Activa) fue la auténtica sorpresa de la jornada de Valencia. Otros caterings presentes en la misma, tomaron buena nota de la necesidad de acometer el futuro con ganas de transformar el panorama actual de la restauración colectiva y que los precios de contratación tuvieran en cuenta los costes ocultos de la contratación pública. Un objetivo, que a juicio de la Mensa Cívica, es deseable, sin que eso suponga un incremento grande en los presupuestos públicos.

Posteriormente comenzó otra de las esperadas Mesas Redondas acerca de la producción de alimentos y la conservación de ecosistemas en la Península Ibérica:. Una visión ecosistémica y de calidad, frente al cambio climático y la huella ambiental generada por la agricultura intensiva. La moderadora de la mesa fue Victoria Silvestre, licenciada en Biología y graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Valencia, que nos habló de la necesidad de ir ahondando en la relación de producción de alimentos y  los ecosistemas en los que se producen. Tras ello dió paso a Hilari Calabuig, gerente cooperativo en Planes (Alicante) y director de la IGP de la cereza de las montañas de Alicante, quien señaló el gran papel en la construcción del territorio y paisaje que representa la producción alimentaria de las montañas. Y señaló la calidad de los productos de montaña, que son reconocidos por la propia IGP. Próximamente está prevista una campaña de Colectividades Mendoza (socio de la Mensa Cívica) y la propia IGP de las cerezas de las montañas de Alicante, para que en diversos colegios de esta provincia se consuman estas cerezas y se den a conocer entre la población. Potenciar los alimentos de calidad y proximidad es uno de los objetivos de la Mensa Cívica. Y valorar los alimentos de montaña, en el país de la UE con mayor Superficie Agraria Util de la Unión Europea. Un deber que ya está recogido en el Reglamento 665/2014 de producto de montaña de la Unión Europea y que apenas es recogido, de forma vergonzosa por parte de las administraciones públicas españolas, que tanto se lamentan de los incendios de los montes ante su completa deshumanización y retorno a un inducido estado salvaje que no representa más que la desidia de la política española ante el abandono del medio rural. Un aspecto que fue denunciado por el Presidente de la mensa Cívica en el posterior debate.

A continuación intervino Juan Carlos Cirera, miembro de la Junta Directiva de la Mensa Cívica y gerente de la empresa Riet Vell. Comentó la producción alimentaria en zonas de protección de la naturaleza y los sistemas que proporcionan biodiversidad. RietVell es una entidad cooperativa que produce arroz ecológico en el Delta del Ebro y pasta ecológica a partir del cultivo de trigos duros en la zona ZEPA de las estepas áridas de Belchite. El broche de la mesa lo puso Javier Alonso Ponga, director de la IGP Lenteja tierra de Campos, quien describió la producción de legumbres ante la nueva PAC 2020 y el giro en favor de una dieta proteica más vegetal como criterio de la comida pública. La IGP Lenteja Tierra de Campos lidera en España la producción de legumbres y está nucleando un movimiento para la defensa de las legumbres de calidad y su papel medioambiental en la PAC del futuro. Tras las intervenciones se suscitó un interesante debate.

Vista del hall del Palau de Exposiciones de Valencia

La comida fue proporcionada por Catering Novaterra, consistente en unos entrantes de tartaleta de esgarraet, vasito de gazpacho andaluz, hummus con tortitas de trigo y lentejas Tierra de Campos. De segundo distriibuyó fideuà de pescado y marisco o arroz con verduritas. Terminó el menú con un bol de macedonia de frutas a la menta. Las bebidas que acompañaron al menú fueron aguas, refrescos variados y cerveza ecológica, vino blanco y tinto ecológicos y cafés e infusiones de comercio justo, leche ecológica y horchata de Alboraya (Mon Orxata).

La tarde de la jornda comenzaría con el Debate entre representantes de diversos partidos políticos sobre las compras públicas verdes de alimentos y servicios de comida en colectividades, ante la nueva Ley de contratación pública y el Pliego de compras verdes de la Comisión Europea. Un debate que fue moderado por la profesora de la UPV Lidia García y que reunió a María Diago, (Secretaria de Cambio Climático de la CEN del PSPV-PSOE), a Fernando Acuña (Coordinador de la Secretaría de Administraciones Públicas de Podemos) y a Rosa García (Diputada por Ciudadanos en Les Corts y portavoz de Economía, Industria y Turismo). En el curso de las intervenciones se hizo evidente la necesidad de profundizar en la aplicación de los objetivos de sociabilidad, medio ambiente e innovación, ante una nueva Ley de contratación pública que es muy espesa, compleja y que requiere de una voluntad política de cambio en favor de una alimentación más saludable y sostenible. 

La Jornada acabó con la Mesa redonda de presentación en Valencia del número 25 de la publicación Cuadernos del Mediterráneo, del IEMED,  “Naturaleza y sostenibilidad. Convivir en el Mediterráneo“, que aborda los retos y problemáticas a los que se enfrenta el Mediterráneo a nivel medioambiental. La Mesa fue moderada por Piero Carucci. Director de Educación para el Desarrollo del CERAI y miembro del Consejo alimentario de Valencia. Intervinieron María Angels Roque, Directora de la revista, quien presentó el nº 25 de la Revista Quaderns de la Mediterrània del IEMED: “Naturaleza y sostenibilidad, convivir en el mediterráneo“.  Tras la misma intervino Jorge Hernández, presidente de la Mensa Cívica, quien pasó a defender la dieta mediterránea y la diversidad cultural alimentaria en una Europa unida, en la que el Mediterráneo debe saber defender “La defensa de una dieta más vegetal con sistemas alimentarios más locales y frescos, presentes en las variadas dietas mediterráneas”.

Por su parte Lola Almazán, técnico del CERAI y directora del proyecto “Los sistemas alimentarios locales y la sostenibilidad en el mediterráneo” explicó el objetivo del proyecto conjunto Resolis-CERAI.-ACM y Mensa Cívica, para identificar un conjunto de buenas prácticas en España y poder replicar estos modelos en España y el conjunto del Mediterráneo. Terminó el conjunto de intervenciones el profesor Vicent Garcés, Presidente de la Fundación Asociación de Ciudadanos del Mediterráneo, que cuenta con diversos núcleos asociativos ACM en la ribera mediterránea. Este mar legendario, cuna de civilizaciones, está atravesando no pocas dificultades y es conveniente divulgar el papel de la Fundación ACM en la gobernanza del mediterráneo. Tanto en lo que respecta a la actual crisis social y política de la zona, como ante el cambio climático.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate