ENCUENTRO EN BRUSELAS SOBRE ALIMENTO Y SOSTENIBILIDAD

ENCUENTRO EN BRUSELAS SOBRE ALIMENTO Y SOSTENIBILIDAD
ENCUENTRO EN BRUSELAS SOBRE ALIMENTO Y SOSTENIBILIDAD

INFORME SOBRE LA REUNION CONVOCADA POR LA DG AGRI DE LA COMISION EUROPEA

Fecha:  19-20 de Noviembre de 2012

Lugar:  Bruselas

Mensa Civica –  Asistentes:  Jorge Hernández, Aintzane Esturo

Programme and participants

Programme pdf - 313 KB [313 KB]

List of participants pdf - 152 KB [152 KB]

————————————————————————————————————

Introducción y antecedentes de la política europea

Notis Lebessis, área de análisis económico, perspectivas y evaluaciones de la DG Agricultura y Desarrollo Rural. Comisión Europea.

La Comisión Europea va a publicar en el próximo año una Comunicación sobre la sostenibilidad de la cadena alimentaria, y se va a enfocar en la reducción de residuos de cara al 2020. Sin embargo el resto se tiene que desarrollar. En este contexto se convoca a esta reunión a diferentes agentes.

Los aspectos a tener en cuenta son:

  • Alimentar a la población con recursos limitados
  • Sufrimiento de los diferentes ecosistemas
  • Capacidad de amortiguar el impacto en diferentes sistemas alimentarios

El objetivo es establecer futuras políticas sobre el análisis del impacto:

  • Diagnóstico sobre las dificultades y retos
  • Definición de objetivos relevantes a la guía de Acciones
  • Definir y medir los Logros

Las políticas sobre la alimentación recaen en varios ámbitos: agricultura (la producción en la PAC, que asegura la producción en cantidad suficiente), medio ambiente, salud pública, competición, etc. Pero ¿es suficiente? Hay que visualizar el futuro, un consumo sostenible en un ambiente de constricción, en el que habrá una cantidad de diferentes políticas interdepartamentales. Los retos:

  • Postular por un futuro sostenible (2050). ¿Cual es el camino? Explorar la viabilidad y las consecuencias de diferentes escenarios (diferentes tipos de producción)
  • Atender las demandas nutricionales
  • Identificar “drivers” que cambien la demanda de alimentos del consumidor
  • Futuro del alimento y de la agricultura, los patrones de producción y consumo de alimentos tienen que cambiar, moverse hacia la sostenibilidad y mejorar las políticas en áreas no reguladas.

El resultado final será un Documento que se someterá a consulta, y posteriormente se pedirá opinión a un grupo más amplio de actores. La cuestión a responder es qué y por qué se produce y consume en Europa, qué está influenciado por la producción mundial y el medio del entorno.

Retos y oportunidades para la sostenibilidad alimentaria

Sebastien Treyer, IDDRI Institut du développement durable et des relations internationales. Director de Programas y futuros estudios para las políticas ambientales.

http://ec.europa.eu/agriculture/events/2012/food-sustainabilty/treyer_en.pdf

El consumo calórico en Europa es casi el doble que en Africa (4000 Kcal/día/habitante vs 2200 Kcal/día/habitante), de las cuales más del 25% en Europa son de origen animal ( 1200 Kcal/día/habitante vs 180 Kcal/día/habitante en Africa). El reto reside en la alimentación animal, y en la potenciación de pastizales y sistemas herbáceos en los balances globales.

Se puede concluir que parece posible conseguir balances globales, que a través del conocimiento y la innovación de la agricultura se puedan mejorar las industrias en toda la cadena y que la diversificación de los modelos en el procesado y distribución de alimentos es necesario.

Lucy Foster (DEFRA). SPC, seguridad alimentaria y eficiencia de recursos. Responsable de políticas de ciencia.

http://ec.europa.eu/agriculture/events/2012/food-sustainabilty/foster_en.pdf

La demanda alimentaria incrementará en un 50% para el año 2030, y el consumo de agua incrementará en un 30% y el uso del suelo en un 50%. Los precios de los alimentos has subido en los últimos 5 años, y la tendencia es que sigan subiendo. Los sistemas alimentarios actuales no son sostenibles debido a uso de recursos no renovables, y es responsable del uso del 70% del agua, el 30% de las emisiones de efecto invernadero y de la sobre-explotación de la pesca.

Existen 5 retos:

  • Producir de forma sostenible (está ya identificada la reducción de residuos)
  • Estabilidad de precios
  • Terminar con el hambre y la desnutrición
  • El cambio climático, reducción de los impactos (incluyendo el 30% de la conversión de uso del suelo)
  • Mantenimiento de la biodiversidad y la seguridad alimentaria

Esto se puede lograr con un rediseño radical de los sistemas alimentarios y teniendo en cuenta que la no actuación no es una opción. El objetivo de la ciencia es una seguridad global alimentaria:

  • Resilencia económica, a través de la trazabilidad, la autenticidad de alimentos…
  • Eficiencia de recursos: agua, energía,…
  • Producción sostenible: suelos, sistemas agrarios
  • Seguridad y dietas saludables sostenibles

Cita de Richard Branson “sustainable business y good business”

Christian Lauk. Institute of Social Ecology. Uso de biomasa global. Feeding and fueling the world sustainability

http://ec.europa.eu/agriculture/events/2012/food-sustainabilty/lauk_en.pdf

Incluso cambiando el 65% de la agricultura estándar a orgánica, no es posible asegurar el suministro de alimentos debido a la falta de suelo para este tipo de cultivo.

Catherine Esnouf. INRA. Nuevos retos para la sostenibilidad alimentaria.

http://ec.europa.eu/agriculture/events/2012/food-sustainabilty/esnouf_en.pdf

Los retos son: 1.- el cambio en los patrones alimentarios, 2.- reducir los impactos ambientales y 3.- uso eficiente de recursos.  Existe un vínculo entre la producción de CO2 y la calidad nutricional. Existen dietas equilibradas basadas en plantas, que generan poco CO2, pero requieren más cantidad, lo que aumenta la generación de CO2. No necesariamente hay que ser vegetariano, pero la clave reside en no alimentar con grano a los animales (sólo 30Kcal de 100 Kcal invertidas revierte como alimento).

Aspectos a mejorar: 1.- El concepto de alimento procesado y la sostenibilidad, 2.- El fraccionamiento de la variedad de productos, 3.- La organización logística de las cadenas, 4.- La generación de pérdidas y residuos (30% en todas las cadenas Europeas). Este es el punto donde mayores oportunidades de mejora a corto plazo presentan.

Fomento de las sinergias y coherencia: implicaciones para la política y acciones en Europa

Notis Lebessis, DG Agricultura y Desarrollo Rural. Comisión Europea. Sinergias entre las fuerzas de mercado para posibilitar los alimentos sostenibles.

El sector privado ya ha realizado análisis y ha visto oportunidades de negocios. En algunos casos existe un importante retorno de la inversión, como puede ser en la conservación de recursos pesqueros. Los modelos económicos locales vs exportación pueden llegar a un equilibrio. La ventaja de determinar un objetivo es que se puede avanzar hacia él, obteniendo resultados brillantes, especialmente en el sector privado. La clave está en determinar cual es el vacío entre las necesidades de mercado:

  • Aspectos sociales. Cambiar todo el panorama no solamente algunas cadenas alimentarias
  • Armonización de la forma de medir, estandarización de las medidas
  • Los cambios sistemáticos ocurren por diversas razones, y habitualmente debido a las condiciones cambiantes.

En Europa el 60% de los cereales producidos se destinan a alimentación animal. Ese cereal debería ir destinado al consumo humano, y alimentar los animales con subproductos que los humanos no pueden comer (ejemplo molasas). Esto implicaría menor consumo de agua, menos polución debido al uso de fertilizantes y menos uso del suelo. La calidad nutricional es diferente según el tipo de carne. Los animales de producción intensiva tienen más grasa y menos calidad. En definitiva la sostenibilidad también esta directamente relacionada con la salud. El modelo actual de agricultura tienen que cambiar, así como los hábitos de los consumidores pero también el procesado y la distribución.

La conexión entre la agricultura y los “food service” no existe. Se sirven 80 millones de comidas al día en Europa, y es una actividad que debe ser tenida en cuenta. Una definición común de alimento sostenible es necesaria para todos los agentes implicados.

Se ha trabajado mucho en la reducción de residuos, ¿existe algo más que se pueda hacer desde una perspectiva de políticas?

Clusters temáticos

GRUPO 1: Información al consumidor de los impactos de su selección

Son tres los retos a los que tiene que responder este cluster: 1.- cómo medir la sostenibilidad de los alimentos y de la dieta, 2.- que mensaje transmitir a los consumidores y como incrementar la sostenibilidad de las cadenas alimentarias y cómo cambiar los hábitos del consumidor, y 3.- cómo trasladar la información a los consumidores.

RETO 1: Medición de la sostenibilidad. Existen diferentes esquemas, métodos, pero hace falta más transparencia. Se requiere definir y probar una metodología eficiente, creíble, armonizada, robusta, basada en indicadores científicos, que tenga un vínculo fuerte entre la ciencia y la industria. Para su implantación es necesaria la colaboración entre diferentes agentes. Los costes no deberían incrementar, especialmente para las PYMES. El intercambio de información entre agentes de la cadena requiere transparencia. Por último, el sector público debe apoyar el método de armonización, y transferir la ciencia al consumidor, a la vez que promueve nuevas investigaciones. La cuestión es, ¿se deberían legislar ciertos estándares mínimos de sostenibilidad? ¿Puede ocupar este rol la compra pública verde?

RETO 2: mensaje a los consumidores. Existe una iniciativa en el Reino Unido (Lifewell for Life) que pretende reconectar con el consumidor y donde la clave son los precios asequibles. En la iniciativa SlowFood el consumidor es un co-productor, y su forma de consumir tiene influencia en la producción.  En las cadenas cortas (productor-consumidor) la cultura de la sostenibilidad va creciendo, pero en las cadenas largas, son necesarios los estándares y los etiquetados. Sin embargo hay que apoya la co-existencia de ambos tipos de cadena. Los “food services” generan mucha economía y se basan en una gestión público-privada.

RETO 3: Información a los consumidores. La clave en la transmisión de la información es la sencillez para evitar confusiones. El criterio debería ser dar la información de forma agregada (dieta, origen, medio ambiente) de forma armonizada. Hay que tener en cuenta que el 80% de la población vive en ciudades. Se deberían utilizar unos pocos indicadores simples.

LiveWell pdf - 686 KB [686 KB]

The Sustainability Consortium (TSC) – Integrating Sustainability in Decision Making in Supply Chains pdf - 758 KB [758 KB]

European Food Sustainable Consumption and Production Round Table pdf - 515 KB [515 KB]

Involving citizens in agriculture: possibilities for changed food attitude and behaviour pdf - 4 MB [4 MB]

Report on the Group 1 discussion pdf - 110 KB [110 KB]

GRUPO 2: Potencial de la restauración colectiva para entregar alimentos sostenibles

Existen dos problemas fundamentales, la inexistencia de la cultura alimentaria en muchos países de Europa y el precio de los alimentos. Los objetivos de la restauración colectiva: 1.- Aumentar la oferta de alimentos ecológicos (ejemplo iniciativa del Gobierno danés, para mejorar la calidad de sus acuíferos). 2.- Incrementar la producción de alimentos locales (en menos de 2 millas). 3.- Mejor uso de la carne en la dieta. 4.- Impulsar alimentos tradicionales. 5.- Evitar el residuo, haciendo un mejor uso del alimento.

Las opciones para cumplir esos objetivos:  1.-a nivel urbano existen iniciativas en Dinamarca (food House) e Inglaterra (Sustain) para trabajar con cocineros y gerentes de compras, para diseñar una dieta más saludable sin más coste (ejemplo reducción de carne roja y aumento en la ración de lentejas). 2.- ofrecer alimentos ecológicos locales en los mercados locales. 3.- Distribución en HUBs en las ciudades. 4.- Potenciar políticas a nivel europeo, que ahora mismo son débiles (ejemplo, solo se recomienda el pescado con el sello MSC). 5.- sistemas de premios para escuelas, notas de prensa, etc. Cuando se alcanza cierto nivel de sostenibilidad. 6.- plataforma web europea para compartir información. 7.- Compra pública con requisitos adecuados en cuanto a la sostenibilidad.

Se presentó el caso de Food House en Copenhague, que implica a más de 1000 cocinas, con programas educativos, y solo sirve alimentos ecológicos. Un cambio de  alimento estandar a ecológico puede suponer un incremento del 20% en presupuesto. Esta iniciativa ha introducido los alimentos ecológicos poco a poco. Más información en Copenhague House of Food.

The Eating City Platform: Experiences in public foodservices pdf - 524 KB [524 KB]

Public Food in Copenhagen; Organic conversion on the road towards sustainable food supply pdf - 3 MB [3 MB]

Better Hospital Food pdf - 21 KB [21 KB]

GRUPO 3: Aprovisionamiento y consumo de alimentos sostenibles: rompiendo las barreras del sistema.

Las barreras actuales son la falta de conocimiento sobre los impactos, la falta de acceso a la tierra, el precio de los alimentos… Existe una necesidad de compartir el valor, en términos de responsabilidad en donde los negocios deben estar incluidos. Es necesario escalar los buenos ejemplos: conectar productores y consumidores, crear modelos agro-económicos, establecer métricas más amplias para la sostenibilidad (teniendo en cuenta las externalidades). El mejor valor debería estar en la compra pública. La compra pública puede ser un “driver” para el cambio que permita unir la producción con el consumo y con las políticas.

Existe una necesidad de definir la sostenibilidad, no solo para el marketing sino también para la adquisición de materias primas. La sostenibilidad debe estar basada en la ciencia, no es una idea romántica. Las empresas deben competir sobre hechos no promesas. Las políticas hasta ahora han promocionado la producción de alimentos, pero también hay que tener en cuenta la salud, el medio ambiente, los costes. Debe existir una plataforma para tener un mejor conocimiento de todos esos aspectos y una mejor comunicación.

Sustainable fresh food production – a retail chain approach example from the Netherlands pdf - 2 MB [2 MB]

Danube Soya pdf - 2 MB [2 MB]

Supplying and consuming sustainable food. Märkisches Landbrot pdf - 5 MB [5 MB]

Report on the Group 3 discussion pdf - 64 KB [64 KB]

CONCLUSIONES

El Grupo de Trabajo se ha convocado para los primeros pasos hacia una intercomunicación, para entender la problemática de una cadena alimentaria sostenible. Quizás se publique una política común de alimentos sostenibles. LA DG AGRICULTURA enviará a consulta la Comunicación sobre la Sostenibilidad Alimentaria.

Los impactos de la actividad, como el cambio climático, pueden acarrear una restricción en los recursos naturales y una pérdida de biodiversidad, que puede a ser vital para el futuro.

La Sostenibilidad Alimentaria debe ser económica, promocionar la salud, la seguridad alimentaria, proporcionar alimentos nutricionales, accesibles económicamente, etc.. La información sobre la sostenibilidad se tiene que dar en dos planos: 1.- de negocio a negocio (B2B) y 2.- de negocio a consumidor (B2C).

Parece que es necesaria más investigación social para entender por qué es tan difícil implementar los conceptos de sostenibilidad en la cadena alimentaria.

Concluding remarks pdf - 95 KB [95 KB]

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate