Encuentro de marcas regionales de calidad diferenciada

Encuentro de marcas regionales de calidad diferenciada
Encuentro de marcas regionales de calidad diferenciada

Durante los días 16 y 17 de Noviembre, y organizado por INTIA, Reyno Gourmet y el Gobierno de Navarra se ha desarrollado un interesante encuentro sobreel pasado y el futuro de las marcas de calidad regional, al que fue invitada la Mensa Cívica. A este encuentro acudieron las marcas de las Comunidades de Galicia, Castilla La Mancha, Navarra, Aragón, Cataluña, Canarias, Euzkadi, Rioja, así como el Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPAMA. Las jornadas fueron inauguradas por la Consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra Isabel Elizalde y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena.

La Jornada fue inaugurada por una intervención de IS-Food de la UPNA que comentaron la necesidad de mantener un equilibro entre innovación y sostenibilidad. Posteriormente tomó la palabra Tomás García Azcárate, que durante años ha ejercido de experto como funcionario de la Comisión Europea en Bruselas, que reparó en que las marcas regionales se pueden convertir en una exaltación nacionalista alimentaria hueca, en medio de una Europa que propone la libre circulación alimentaria, cuando su papel y el de la agricultura local está llamada a mantener una calidad diferenciada y una agricultura más sostenible.

Laurent Gómez destacó el papel de la AREPO, asociación que defiende las marcas regionales en la UE, destacando algunos casos puntuales que justitican su existencia. La mañana de la primera jornada fue cerrada por el soicólogo José Ramón Mauleón que centró la intervención sobre los requerimientos de los consumidores respecto a estos alimentos, asi como su valoración. Por la tarde hubo una amplia intervención de las distintas marcas regionales presentes, vislumbrándose una casuística diferenciada como marcas de garantía de las distintas administraciones regionales, como elementos de protección o promoción.

La segunda jornada fue inaugurada por el Subdirector General de Calidad Diferenciada que precisó la amplia legislación existente en materia de alimentación y territorio (DOP, IGP, ETG), las marcas y su transposición a la legilación española. Dejó clara la voluntad de Europea de avanzar en favor de la armonización legislativa, caminando en favor de reglamentos que eviten la dispersión normativ. La construcción de Europa y las negociaciones con terceros obliga a la Unión Europea a mantener una cohesión interna que trate de evitar el proteccionismo sin base reglamentaria.  Las antiguas advertencias a España, ya subsanadas, sobre la utilización territorial de marcas sin que estén integradas en los preceptos de las Indicaciones Geográficas Protegidas han venido seguidas de nuevos expedientes solicitando aclaración sobre el papel de las marcas regionales que no integren los principios de unidad del Tratado de Roma.

Posteriormente se abordaron diversas intervenciones sobre los principios de sostenibilidad como atributo, destacando las ponencias de Jorge Hernández, presidente de Mensa Cívica sobre Alimentos de Montaña. También la interesante exposición de Eduardo de Miguel de la Fundación Global Nature sobre el papel de la Biodiversidad en la diferenciación de marcas y sellos. Y las intervenciones diversas a cargo de ponentes de INTIA y AZTI.

Muy buenas jornadas en las que, como en tantas ocasiones en las que los organizadores proceden de las administraciones agrarias, hemos echado en falta a organizaciones de consumidores comprometidas a escala estatal o regional, para abordar el papel de los consumidores organizados en la toma de decisiones de los organismos que evaluan la conformidad de la certificación de producto, tal como se fija en la Norma ISO 17065, que busca integrar a los consumidores en los principios de coresponsabilidad en la certificación.

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate