ENCUENTRO DE CIUDADES AGROECOLOGICAS EN ZARAGOZA

ENCUENTRO DE CIUDADES AGROECOLOGICAS EN ZARAGOZA
ENCUENTRO DE CIUDADES AGROECOLOGICAS EN ZARAGOZA

José Luis Castellanos. Secretario General Técnico Departamento Agricultura Gobierno de Aragón

Al Alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve y la Concejala de Medio Ambiente Teresa Artigas

Durante los días 13 y 14 de Diciembre de 2016, se ha celebrado en Zaragoza un encuentro para la formación de una Red de Ciudades Agroecológicas. El encuentro se ha realizado en el marco del proyecto Life+ impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la recuperación de una huerta agroecológica y biodiversa.

Han sido dos días y quince horas de sesiones de trabajo, con 21 ponentes y otras tantas ponencias las que han sido debatidas en las distintas sesiones de trabajo. El encuentro fue inaugurado por el Alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, la concejala de Medio Ambiente Teresa Artigas y el Secretario General Técnico del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, José Luis Castellanos.

 Estuvieron representadas 15 ciudades de siete países, así como cuadro redes y organismos internacionales, destacando una importante delegación de la FAO, presidida por Caterina Batello, que presidió las ponencias inaugurales. Asimismo estuvieron 150 asistentes que asistieron a las sesiones y dos talleres participativos paralelos, así como a una visita  la histórica huerta de Zaragoza. Todo ello ha puesto como dice la Fundación Entretantos, organizadora de las Jornadas, a Zaragoza en el centro del movimiento de ciudades europeas por la agroecología.

Los paneles de experiencias fueron presentados por Victoria Lafuente, presidenta del CERAI en Aragón, David Olmo del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, el dirigente de la UAGA-COAG Javier Sánchez y el presidente de Mensa Cívica y dirigente de SlowFood Zaragoza Jorge Hernández. Este último destacó la trayectoria histórica de las jornadas a partir de la Expo 2008 H2O de Zaragoza y como tras Milán 2015, los ayuntamientos de Europa estaban reclamando un papel más activo en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios locales. Un papel que en muchas ocasiones es muy positivo y no suficientemente compartido por un sistema alimentario global, que mercantiliza los alimentos sin integrar valores que afectan a la propia vida de las ciudades y sus relaciones con el territorio.

Para más información visitar la web de la Red  http://www.ciudadesagroecologicas.eu/

  

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate