En síntesis: los criterios de la Unión Europea para la contratación pública verde de alimentos, servicios de catering y máquinas expendedoras

En síntesis: los criterios de la Unión Europea para la contratación pública verde de alimentos, servicios de catering y máquinas expendedoras
En síntesis: los criterios de la Unión Europea para la contratación pública verde de alimentos, servicios de catering y máquinas expendedoras

Desde el año 2016, Mensa Cívica ha participado como parte interesada de la sociedad civil en la elaboración de los criterios de contratación pública verde para alimentos, servicios de catering y máquinas expendedoras, por eso estamos entusiasmados de ver su publicación definitiva (en inglés).

 

Introducción

Los criterios de contratación pública verde (GPP) de la Unión Europea están diseñados para facilitar que las autoridades públicas compren bienes, servicios y obras con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otros bienes, servicios y obras con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar.

De acuerdo con la evidencia científica disponible los impactos ambientales de los productos alimentarios, servicios de catering y máquinas expendedoras a lo largo de su ciclo de vida están principalmente asociados con la producción de alimentos e incluyen impactos ambientales como el uso de combustibles fósiles, energía, tierra (o cambio de uso de la tierra), agua y la contaminación del agua. Sin embargo, hay otros impactos ambientales que están asociados con categorías específicas de productos alimenticios, como la producción y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos asociados con grupos de productos alimenticios como carne, leche y queso, huevos, frutas y verduras, pan y cereales, aceites y grasas y bebidas frías y calientes.

En términos de servicios de restauración, el uso de energía y agua contribuye de manera importante al impacto ambiental general, al igual que la generación de desechos. Por esta razón, reducir el desperdicio de alimentos es crucial para reducir el impacto ambiental general del servicio de catering.

El uso de los criterios es voluntario y están formulados de tal manera que la autoridad puede integrarlos (parcial o totalmente) en los documentos de licitación con una edición mínima, teniendo en cuenta que los bienes, servicios y obras que planean comprar en el mercado donde se encuentran operando estén disponibles.

El documento con los criterios se divide en tres partes: compra de alimentos, servicios de catering y máquinas expendedoras.

Los productos alimentarios, servicios de catering y máquinas expendedoras incluyen la compra directa de alimentos por parte de las autoridades públicas y la adquisición de servicios de catering, ya sea utilizando recursos internos o instalaciones o a través de la externalización total o parcial a través de empresas de catering por contrato.

Los alimentos pueden obtenerse directamente de productores, fabricantes, mayoristas o importadores o pueden formar parte del servicio prestado por las empresas de catering.

Igualmente, los criterios se dividen en criterios de selección, especificaciones técnicas, criterios de adjudicación y cláusulas de cumplimiento del contrato. Los criterios son de dos tipos:

  • Criterios básicos: diseñados para permitir una fácil aplicación de GPP, centrándose en el área o áreas clave del desempeño ambiental de un producto y dirigido a mantener los costes administrativos para las empresas al mínimo.
  • Criterios integrales: que tienen en cuenta más aspectos o niveles más altos de desempeño ambiental, para aquellas autoridades públicas que quieran ir más allá en el apoyo a los objetivos ambientales y de innovación.

**La formulación «igual para los criterios básicos e integrales» se inserta si los criterios son idénticos para ambos tipos.

Para varios criterios, el medio de verificación propuesto es la provisión de etiquetas y certificados y depende de la autoridad pública decidir en qué etapa se deben proporcionar dichas etiquetas o certificados. En general, no parece necesario exigir a todos los licitadores que proporcionen etiquetas o certificados desde el principio. Por ello, para reducir la carga sobre los licitadores y las autoridades públicas, una autodeclaración podría considerarse suficiente al presentar ofertas.

Posteriormente, se plantean diferentes opciones para determinar si estas etiquetas o certificados podrían ser necesarios:

  1. a) En la etapa de licitación:

Para los contratos de suministro únicos, el licitador con la oferta económicamente más ventajosa podría ser requerido para proporcionar esta prueba. Si la prueba es considerada suficiente, el contrato puede ser adjudicado. Si la prueba se considera insuficiente o no conforme, entonces:

  • cuando los medios de verificación se refieren a una especificación técnica: la prueba se solicitará al siguiente licitador con la puntación más alta, quien puede ser considerado para la adjudicación del contrato,
  • cuando los medios de verificación se refieren a un criterio de adjudicación: los puntos adicionales otorgados se eliminarán y la clasificación de la licitación se recalculará con todas las consecuencias resultantes aplicadas.

Una etiqueta o certificado verifica que un producto de muestra cumple con ciertos requisitos, no los artículos realmente entregados bajo el contrato.

  1. b) Durante la ejecución del contrato se pueden solicitar etiquetas o certificados bajo el contrato. Se recomienda incluir explícitamente cláusulas de ejecución del contrato. Estos deben estipular que la autoridad contratante tiene derecho a llevar a cabo verificaciones aleatorias en cualquier momento durante la vigencia del contrato. Si los resultados de tales verificaciones muestran que los productos entregados no cumplen con los criterios, el poder adjudicador tendrá derecho a aplicar sanciones y tiene la posibilidad de rescindir el contrato.

 

Criterios

En esta tabla, se ha realizado una síntesis de los criterios principales a considerar para la adquisición de alimentos, servicios de catering y máquinas expendedoras por parte de la autoridad licitadora. Para más información sobre estos criterios, por favor, dirigiros al documento oficial en inglés.

Criterio para compra de alimentos Nivel de ambición
Base Integral
Productos

orgánicos

Especificación técnica (ET)

Opción A

Los alimentos y bebidas [a insertar por el órgano de contratación] deben cumplir el Reglamento (CE) no 2018/848 o sus modificaciones posteriores.

Opción B

Al menos X% del total de las compras de alimentos y bebidas debe cumplir con el Reglamento (CE) n. ° 2018/848 o sus modificaciones posteriores.

Criterio de adjudicación

Opción A

Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones que excedan la lista de productos de alimentos y bebidas [enumerados en la opción A de la ET] y cumplan con los estándares de productos orgánicos.

Opción B

Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones en las que se hayan producido más del X% requerido de las compras totales de alimentos y bebidas de acuerdo con el Reglamento (CE) n. ° 2018/848 o sus modificaciones posteriores

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Opción A:

La lista de productos puede incluir: frutas, verduras, legumbres, arroz y pasta.

Opción B:

  • 20-60% en masa de las compras totales de alimentos y bebidas
  • 30-70% del valor total de la compra de alimentos y bebidas
Opción A:

La lista de productos puede incluir: frutas, verduras, legumbres, arroz y pasta, pan y productos de panadería, huevos, productos lácteos, etc.

Opción B:

  • >50% en masa de las compras totales de alimentos y bebidas
  • >60% del valor total de la compra de alimentos y bebidas
Productos pesqueros

o de acuicultura

Especificación técnica

No se utilizará pescado ni productos pesqueros de especies y poblaciones identificadas en una lista de «especies prohibidas» que refleje el estado de las poblaciones de peces en diferentes regiones

Criterio de adjudicación

Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones que vayan más allá de la lista de pescado y productos pesqueros [enumerados en la ET] que se han producido en stocks dentro de los límites biológicos seguros y aborden otros impactos ambientales, incluida la sobrepesca o el agotamiento, la biodiversidad y el uso responsable y sostenible de los recursos.

Cláusulas de cumplimiento del contrato

§ 0-20% en masa de las compras totales de pescado o productos procedentes de acuicultura (excluyendo productos orgánicos pesqueros)

§ 0-10% del valor total de compras totales de pescado o productos procedentes de acuicultura (excluyendo productos orgánicos pesqueros)

§ 20-50% en masa de las compras totales de pescado o productos procedentes de acuicultura (excluyendo productos orgánicos pesqueros)

§ 10-40% del valor total de compras totales de pescado o productos procedentes de acuicultura (excluyendo productos orgánicos pesqueros)

Bienestar animal

Especificación técnica

Ninguno de los huevos con cáscara procedentes de la agricultura convencional que estén etiquetados con el código 3 del Reglamento (CE) no 589/2008

Criterio de adjudicación

1. Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones en las que más del X% de los huevos con cáscara (excepto los huevos orgánicos) estén etiquetados con el código 1 del Reglamento (CE) no 589/2008 o sus modificaciones posteriores.

2. Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones en las que más del Y% de las compras totales de carne y lácteos (excluyendo las que son orgánicas) se han producido de acuerdo con los requisitos de un esquema de certificación para el bienestar animal.

Cláusulas de cumplimiento del contrato

X = 80% de los huevos con cáscara (excluyendo los productos de huevos orgánicos) están etiquetados con el código 1

Y = 0-25% de carne y productos lácteos (excluyendo productos cárnicos orgánicos)

Grasas vegetales ambientalmente responsables

Especificación técnica

Si se compran alimentos y / o bebidas pre-envasados que contienen grasas vegetales, al menos X% de las unidades / artículos de productos alimenticios pre-envasados que contienen aceites vegetales deben han sido producidos a partir de cultivos que cumplen con los requisitos de un esquema de certificación que cubra cuestiones ambientales del artículo 93 del Reglamento (UE) no 1306/2013, o otros medios equivalentes.

Si se compra aceite vegetal, al menos Y% del aceite vegetal comprado como materia prima debe haber sido producido a partir de cultivos que cumplan con los requisitos de un esquema de certificación que cubra cuestiones ambientales del artículo 93 del Reglamento (UE) no 1306/2013, o otros medios equivalentes.

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Los poderes adjudicadores enumerarán qué aceites vegetales son relevantes para la oferta específica

X = 10-50% de las unidades / artículos de alimentos y / o bebidas pre-envasados

Y = 10-50% en masa del aceite vegetal total (comprado como ingrediente crudo) o margarina

Los poderes adjudicadores enumerarán qué aceites vegetales son relevantes para la oferta específica

X = 50-100% de las unidades / artículos de alimentos y / o bebidas pre-envasados

Y = 50-100% en masa del aceite vegetal total (comprado como ingrediente crudo) o margarina

Productos de comercio justo

Criterio de adjudicación

Opción A

Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones en las que los alimentos y bebidas [lista de alimentos y bebidas] se hayan producido y comercializado de acuerdo con los requisitos de un esquema de certificación de comercio justo y ético que requiere un contenido mínimo certificado del 90%.

Opción B

Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones en las que más del X% de las compras totales de cada uno de los siguientes productos [lista de alimentos y bebidas] se hayan producido y comercializado de acuerdo con los requisitos de un esquema de certificación de comercio justo y ético que requiere un contenido mínimo certificado del 90%.

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Opción A:

La lista de productos puede incluir: café, té, chocolate (cacao), azúcar, plátanos, otras frutas y frutas envasadas, zumos de frutas exóticas, aguacates, tomates, vainilla, etc.

Opción B

X>40-60% del total de compras de cada producto incluido en la lista.

Opción A:

La lista de productos puede incluir: café, té, chocolate (cacao), azúcar, plátanos, otras frutas y frutas envasadas, zumos de frutas exóticas, aguacates, tomates, vainilla, etc.

Opción B

X>70-100% del total de compras de cada producto incluido en la lista.

Productos de temporada

 

 

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Los productos de temporada tienen diferentes impactos ambientales, sanitarios, económicos y sociales dependiendo de las regiones de donde provienen los productos y de dónde se consumen.  Los productos cultivados al aire libre y transportados a distancias cortas pueden tener un menor impacto ambiental que los productos cultivados en invernaderos o transportados a largas distancias. Las verduras de temporada pueden caracterizarse por un mejor sabor, calidad y precios, lo que puede promover el cambio del menú proporcionado hacia opciones más vegetarianas o basadas en plantas.

Los poderes adjudicadores pueden decidir incluir el criterio de productos de temporada en sus licitaciones de forma individual, indicando en qué época del año, qué productos alimenticios y bebidas son ofrecidas.

Producción integrada

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Las normas sobre producción integrada se han desarrollado en la mayoría de los Estados miembros a nivel nacional o regional. Por lo tanto, existen diferentes reglas y pautas de producción integradas para cultivos específicos, frutas y verduras, ambos desarrollados por esquemas públicos o privados. Los poderes adjudicadores pueden decidir incluir un criterio de producción integrado en las licitaciones de forma individual indicando el porcentaje de la compra total que no cumple con criterio de productos alimenticios orgánicos que deben cumplir con las reglas vigentes donde se producen los productos alimenticios o un esquema privado específico. El porcentaje puede ser calculado, ya sea en volumen, peso o valor.
Productos agrícolas etiquetados con indicaciones geográficas

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Los ciudadanos y los consumidores exigen cada vez más productos de calidad y con características específicas identificables, en particular los relacionados con su origen geográfico. Los productos agrícolas o alimenticios que tengan una indicación geográfica de este tipo deben cumplir ciertas condiciones, como  proteger los recursos o ecosistema del área de producción o mejorar el bienestar animal de los animales de granja. Dichos requisitos se establecen en la especificación del producto de cada área geográfica.

Los poderes adjudicadores pueden decidir incluir productos agrícolas y otros productos alimenticios etiquetados con criterio de indicación geográfica en sus ofertas de forma individual indicando la lista de dichos productos con una etiqueta de indicación geográfica.

Criterio para servicios de catering Nivel de ambición
Base Integral
Competencias del licitador

Criterio de selección

El licitador deberá tener las competencias y la experiencia necesaria para cada una de las siguientes áreas en las que sea responsable bajo el contrato:

– Planificación del menú, observando el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal cuando sea apropiado

– Prevención del desperdicio alimentario

– La redistribución segura de los alimentos excedentes, y si corresponde la prevención de otros desechos, cómo clasificarlos y eliminarlos

– Medición de indicadores ambientales

– Ahorro de agua y energía en equipos (también competencia del personal)

– Adecuada dosificación y manejo de los productos de limpieza y procedimientos

– Gestión de residuos, incluida la documentación de residuos peligrosos, monitoreo y trazabilidad

– Transporte ambientalmente responsable para incrementar la eficiencia  del combustible

– Capacitación del personal sobre los aspectos ambientales que deben renovarse / revisarse anualmente, y apoyar sistemas de gestión para minimizar el desperdicio de alimentos y otros desperdicios, maximizar la redistribución de los alimentos excedentes según sea apropiado y donde sea seguro hacerlo, maximizar la re-utilización o el reciclaje de envases y / u otros desechos y asegurar su eliminación segura

Compra de productos

Especificación técnica

Los alimentos utilizados para cumplir el contrato de restauración deben adquirirse de acuerdo con los criterios de alimentos mencionados más arriba.
Menús vegetales o basados en plantas

Especificación técnica

Los menús ofrecidos deben incluir opciones para aumentar el consumo de legumbres, vegetales, frutas, granos integrales y frutos secos, al mismo tiempo que tienen la misma ingesta de nutrientes recomendada para los clientes, incluyendo [para ser seleccionado]:

– X día (s) vegetariano o vegetal / por semana

– X platos vegetarianos o de origen vegetal que se ofrecerán diariamente o Z días por semana.

– «plato del día» para ser un plato vegetariano o de origen vegetal

– Y gramos de proteínas o legumbres de origen vegetal por [semana o día].

– Un aumento de volumen (V% platos de carne con legumbres, cereales o vegetales.

Prevención de residuos alimentarios y de bebidas

Especificación técnica

El licitador dispondrá de procedimientos escritos que describan las mejores prácticas para evitar la generación de residuos de alimentos, incluidos:

– Establecimiento de un inventario de existencias y un sistema de pedidos precisos para evitar el deterioro de las existencias.

– Operar una política de back-to-front (primero en entrar, primero salir) en el almacenamiento de productos alimenticios y control periódico de las fechas de vencimiento.

– Uso directo de los alimentos cerca de la fecha de vencimiento (planificación flexible de las comidas)

– Asegurarse de que los alimentos se almacenan en las condiciones adecuadas.

– Evitar el recorte excesivo de carnes a granel, pescado o verduras enteras o reutilizar las guarniciones.

– Programar a largo plazo las comidas vendidas con el fin de adaptar los pedidos de alimentos (con respecto al día de la semana, y los factores externos tales como las fiestas o los acontecimientos importantes) y sobre el uso de los restos de alimentos o alimentos que están cerca de su fecha de vencimiento.

– Desarrollo de estrategias contra la sobreproducción (por ejemplo, congelación)

– Control de las pérdidas de preparación y formación de los empleados

– Rápido enfriamiento de los alimentos para evitar el crecimiento de microorganismos

– No preparar comidas solo con fines de presentación (use fotografías en su lugar)

– Ajustar las porciones de comida y acomodar las cantidades dependiendo de los clientes o proporcionar más de un tamaño de porción.

– Permitir llevarse la comida y/u ofrecer al personal que coman los alimentos no vendidos

– No requerir que la gama completa de opciones de menú esté disponible desde el principio hasta el final del servicio,

– Sensibilizar a los clientes en el tema de residuos alimentarios y las causas de su generación mediante cartelería

– Incrementar la conciencia de los clientes hacia la sostenibilidad a través de materiales de comunicación

– Implementar un sistema que permita a los clientes dar su opinión sobre las porciones de alimentos y la calidad de las comidas preparadas y posteriormente desarrollar acciones apropiadas.

El licitador debe comunicar a las partes interesadas la política de prevención de desperdicio de alimentos.

Otros residuos: prevención, separación y eliminación

Especificación técnica

Prevención de residuos

El licitador aplicará un plan para reducir la generación de residuos. El plan incluirá al menos:

– Desarrollar un inventario de residuos para examinar todas las áreas y procesos para identificar tipos y fuentes de generacion de residuos

– Reducir residuos en la adquisición de alimentos, bebidas y consumibles [a seleccionar]. Esto significa:

o Ordenar productos no perecederos a granel, cuando sea posible y ambientalmente relevante

o Seleccionar el embalaje apropiado para reducir el desperdicio

o Seleccionar embalajes reciclables o compostables siempre que sea posible

o Devolver el embalaje para su reutilización cuando sea posible

– Reducir residuos en la restauración [a seleccionar]. Esto significa:

o Evitar artículos con embalajes secundarios innecesarios o excesivos según las necesidades del servicio de catering.

o Poner condimentos y porciones de alimentos en recipientes recargables, donde la prevención del desperdicio de alimentos, la higiene de los alimentos, la seguridad del consumidor y las consideraciones de salud pública lo permitan

o Identicar las posibilidades de reutilización

o Devolver el embalaje para su reutilización cuando sea posible y ambientalmente relevante.

Clasificación y eliminación de residuos

Nota: este criterio solo se aplica cuando los residuos clasificados se recogen por separado. 

El licitador debe implementar un plan para clasificar y eliminar los desechos limitados a los tratamientos disponibles localmente de las corrientes de desechos. Si los residuos se van a tratar in situ, el licitador debe proporcionar los procedimientos de gestión de residuos incluidos en el plan de gestión de residuos de los flujos de residuos de acuerdo con la jerarquía de residuos del artículo 4 de la Directiva marco sobre residuos 2008/98 / CE.

Las grasas, aceites y engrasadores (FOGs) no deben ser descargados en las aguas residuales. Si no existe un sistema de recolección, el licitador deberá colocar los aceites (FOGs) en un recipiente adecuado y disponer de un sistema de limpieza en seco.

Si los huéspedes tienen que separar los desechos, deberán proporcionarse instrucciones claras de clasificación.

 

Cláusulas de cumplimiento del contrato

  El contratista debe redistribuir la comida. Para ello puede seleccionar organizaciones que recolectan productos alimenticios que son donados a organizaciones; implementar procedimientos para la recolección de productos alimenticios refrigerados y cocidos que la organización establece con los proveedores de catering (si el equipo necesario es disponible) y/o monitorear y mantener la cadena de frío de los productos cocinados hasta que sean recolectados por la organización.

El contratista debe mantener registros de la redistribución de alimentos.

El poder adjudicador puede establecer reglas para sanciones por incumplimiento.

Productos químicos y fungibles

Especificación técnica

Si se utilizan artículos desechables, deben ser reciclables, hechos de plástico reciclable o material compostable. Se deben usar artículos no desechables. Excepciones:

– Vajilla de comidas para llevar y comida rápida

– Bolsas de basura y guantes de limpieza

– Manteles de papel que se pueden limpiar y usar durante períodos prolongados

– Vajilla para catering de grandes eventos.

Todos los artículos desechables utilizados deben ser reciclables, hechos de plástico reciclable o material compostable.

  Todos los productos que se utilizarán para el lavado de manos, lavavajillas y productos de limpieza de rutina deben cumplir con los requisitos de una etiqueta ecológica de la UE para el producto específico o equivalente.
Todos los rollos y papel de cocina deben cumplir los requisitos de una etiqueta ecológica de la UE para el producto específico o equivalente.

Criterio de adjudicación

Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones en las que más del X% requerido

de las compras de productos de lavado de manos, lavavajillas y limpieza han cumplido los requisitos

de una etiqueta ecológica de la UE para el producto específico o equivalente

Se otorgarán puntos adicionales a las licitaciones en las que:

– los agentes de limpieza y los jabones de mano se dispensan con precisión mediante un dispensador automático o bomba dosificadora

– se toman otras medidas para reducir significativamente el consumo de productos químicos, como la limpieza a vapor.

Los puntos deben otorgarse proporcionalmente a las licitaciones en las que más del Y% requerido de

los rollos y el papel de cocina han cumplido los requisitos de una etiqueta ecológica de la UE para producto específico o equivalente.

Se otorgarán puntos adicionales a las licitaciones en las que la cocina esté equipada con dispensadores que dispensan toallas de papel o rollos de toallas de tela.

Productos de lavado de manos, lavavajillas y limpieza

Se otorgarán puntos adicionales a las licitaciones en las que:

– los agentes de limpieza y los jabones de mano se dispensan con precisión mediante un dispensador automático o bomba dosificadora

– se toman otras medidas para reducir significativamente el consumo de productos químicos, como la limpieza a vapor.

Rollos y papel de cocina 

Se otorgarán puntos adicionales a las licitaciones en las que la cocina esté equipada con dispensadores que dispensan toallas de papel o rollos de toallas de tela.

Consumos de energía y agua en cocina

Especificación técnica

El licitador debe contar con procedimientos escritos que describan las mejores prácticas para el uso de equipos de cocina para minimizar el consumo de energía y agua, incluidos los procedimientos [a seleccionar dependiendo de la infraestructura por el órgano adjudicador]. Para ello, se indican ciertas observaciones generales:

– Si es posible, equipar las áreas de cocina con sus propios medidores para agua y electricidad / gas

– Evite encender todos los equipos eléctricos al mismo tiempo para evitar el pico de energía eléctrica.

– En las salas de consumo, el equipo y la iluminación deben encenderse solo durante las horas de servicio al público.

Y otras medidas especificas para hornos, placas, otro tipo de cocinas, extractores de humo, lavavajillas y frigoríficos.

Criterio de adjudicación

Este criterio es aplicable solo cuando el proveedor es responsable de proporcionar el equipo. Para este criterio se establecen ciertos criterios para específicos para frigoríficos, lavavajillas y equipos de cocina.
Transporte de comida

Especificación técnica

Estos criterios solo se aplican cuando la entrega de alimentos es parte del servicio contratado y la flota está bajo el control del licitador.

Reducción del consumo de combustible

El licitador debe implementar un plan de reducción para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos de los vehículos utilizados en el servicio, teniendo en cuenta la optimización de la ruta, la carga, el problema de la última milla y, si es económicamente factible.

Emisiones de contaminantes atmosféricos

Todos los vehículos pesados utilizados para llevar a cabo el servicio deben cumplir al menos con el estándar Euro V28

Todos los vehículos comerciales ligeros utilizados para realizar el servicio deben cumplir al menos con la norma Euro 529

Criterio de adjudicación

Nota: Estos criterios solo se aplican cuando la entrega de alimentos es parte del servicio contratado y la flota está bajo el control del licitador.

Emisiones de contaminantes atmosféricos

Se otorgarán puntos a los licitadores que ofrezcan una flota de prestación de servicios totalmente compuesta por vehículos Euro 6 / VI39

  Emisiones de gases de efecto invernadero

Se otorgarán puntos a los licitadores que ofrezcan una flota de prestación de servicios totalmente compuesta por:

– LCV que realiza <= 45 g CO2 / km (valor de aprobación de tipo)

– Híbrido, eléctricos o de hidrógeno

– Vehículos eléctricos de categoría L.

Refrigerantes

Se otorgarán puntos a los licitadores que ofrezcan una flota de prestación de servicios totalmente compuesta por vehículos pesados que usan refrigerantes con un PCA inferior a 150

Ciclologística

Nota: En aquellas ciudades donde la topografía y la infraestructura urbana son adecuadas, y para

servicios que consisten en pequeños volúmenes de entrega de alimentos, y/o servicios para pequeñas reuniones.

Se otorgarán puntos a las ofertas que ofrezcan una flota de servicios que incluya ciclos o ciclos remolques, que pueden ser ciclos asistidos eléctricamente.

Medidas y prácticas de gestión medioambiental

Especificación técnica

El licitador debe tener procedimientos operativos para:

1. Monitorear y registrar al menos dos veces al año, durante semanas representativas, los siguientes indicadores:

– Número de comidas preparadas y cantidad total, en masa, de cada ingrediente utilizado en la preparación de comidas (con un umbral superior, por ejemplo, 1 kg / semana)

– Consumo de verduras, frutas y legumbres (g de verduras, frutas y legumbres / cereales o g de carne y productos cárnicos / cereales) (este indicador no es necesario si la cantidad de verduras, frutas y legumbres / cereales o g de carne y productos cárnicos / cereales se fija en el contrato)

– La cantidad de horas anuales de capacitación del personal por tipo de empleado (por ejemplo, tipo de función y experiencia en la empresa)

– Si se clasifican los desperdicios de alimentos, los desperdicios de alimentos (g / comida) se miden como: desperdicios de alimentos en cocina, desperdicio alimentario y desperdicios de alimentos en plato

– Otros residuos (g / harina), al menos clasificados en: papel / cartón, vidrio, plástico, metal y residuos residuales

– Consumo de energía (kWh / comida)

– Consumo de agua (l / comida)

– En caso de que el servicio incluya la entrega de alimentos y la flota esté bajo el control del licitador, el consumo de combustible de los vehículos utilizados para la entrega de alimentos (l / km)

– La satisfacción de los clientes con la comida y los servicios prestados (un indicador de empresa a cliente)

– La satisfacción de la autoridad contratante con el desempeño del licitador (un indicador de empresa a empresa)

2. Optimizar los indicadores ambientales monitoreados y registrados en 1. Los procedimientos deben ser al menos los cubiertos por los siguientes criterios:

– La formación del personal

– Menús vegetales o basados en plantas

– Prevención de desperdicio de alimentos

– Otros tipos de prevención, clasificación y eliminación de residuos.

– Consumo de energía y agua en cocinas.

– En caso de que el servicio incluya la entrega de alimentos y la flota esté bajo el control del licitador, transporte de alimentos.

3. Evaluar el despliegue de los puntos 1 y 2 mediante el seguimiento de los cambios en los indicadores ambientales y la implementación de los procedimientos.

4. En caso de desviaciones, implementar las acciones necesarias para corregir esas desviaciones y, si es posible, prevenirlas en el futuro

Cláusulas de cumplimiento del contrato

El contratista debe documentar e informar, durante la duración del contrato de los resultados del seguimiento de los indicadores, y los resultados de la evaluación y las acciones de corrección y prevención, cuando corresponda.

Estos informes deben ponerse a disposición de la autoridad contratante para fines de verificación.

El poder adjudicador puede establecer reglas para sanciones por incumplimiento.

Agua para beber

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Nota: Este criterio sólo se aplica a los casos en que es posible suministrar o tener acceso al agua potable del grifo

 Cuando sea posible, se evitará el consumo de agua embotellada.

El licitador suministrará agua del grifo para beber en los locales del servicio de catering (también se admite agua del grifo embotellada o garrafas re-utilizables para beber) e informará a los clientes sobre el suministro de agua potable en los locales

El órgano de contratación podrá establecer normas para las sanciones por incumplimiento.

Compra de nuevos equipos de cocina

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Si se reemplaza un equipo de cocina o un vehículo de la flota de servicios, el nuevo debe ayudar a mantener o mejorar la composición y las tecnologías ofrecidas en la licitación.

En caso de que el nuevo equipo de cocina deba comprarse parcial o totalmente para proporcionar el servicio contratado, el contratista debe comprar el equipo que cumpla con la clase energética más alta disponible en el mercado.

El contratista debe informar la compra de nuevos equipos a la autoridad contratante.

El poder adjudicador puede establecer reglas para sanciones por incumplimiento.

Formación del personal

Cláusulas de cumplimiento del contrato

En el caso del personal recién contratado, el contratista debe proporcionar capacitación del personal sobre los métodos enumerados en los criterios de selección. Para el personal permanente y temporal cuyo contrato es por más de un año, el contratista debe proporcionar capacitación actualizada en el sitio sobre las declaraciones de métodos enumeradas en los criterios de selección al menos una vez al año.

El contratista debe informar la capacitación brindada a la autoridad contratante.

El poder adjudicador puede establecer reglas para sanciones por incumplimiento.

Valores recomendados

Para el personal permanente y el personal temporal cuyo contrato es superior a un año, se recomiendan 16 h por año de formación en el sitio;  mientras que para el personal temporal y con contrato para un corto plazo debe ser proporcional a la duración del contrato. La duración de la formación se puede ajustar a las necesidades y condiciones de las licitaciones.

El personal a cargo de la preparación de los menús, en particular los menús veganos, debe recibir algunas pautas sobre cómo prepararlos mientras observa la ingesta nutricional recomendada y disminuyendo el impacto ambiental general atribuido a los platos.

Criterio para máquinas expendedoras Nivel de ambición
Base Integral
Productos orgánicos Especificación técnica
Los alimentos y bebidas que se suministrarán en la máquina expendedora deben cumplir con las normas de productos orgánicos [lista de artículos de alimentos y bebidas que debe insertar el órgano de contratación].

Criterio de adjudicación

Opción A

Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones que excedan la lista de alimentos y bebidas que se suministrarán en la máquina expendedora [enumerada en la opción de ET] y que cumplan con la normativa de productos orgánicos.

Opción B

Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones en las que se hayan producido más del X% requerido de los alimentos y/o bebidas que se suministrarán en la máquina expendedora en conformidad con el Reglamento (CE) no 2018/848.

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Opción A

Lista de artículos: fruta fresca sin envasar (por ejemplo, plátanos, naranjas), frutas, galletas y productos de panadería, leche y productos lácteos.

Opción B

Hasta el 20% de los alimentos y / o bebidas que se suministrarán en las máquinas expendedoras.

Opción A

Lista de artículos: fruta fresca sin envasar (por ejemplo, plátanos, naranjas), frutas, galletas y productos de panadería, leche y productos lácteos.

Opción B

> 20% de los alimentos y / o bebidas que se suministrarán en las máquinas expendedoras.

Grasas vegetales ambientalmente responsables

Especificación técnica

Si se compran alimentos y / o bebidas pre-envasados que contienen aceite vegetal o sus derivados, al menos X% de las unidades / artículos de productos alimenticios pre-envasados que contienen aceites vegetales deben han sido producidos a partir de cultivos que cumplen con los requisitos de un esquema de certificación que cubra cuestiones ambientales del artículo 93 del Reglamento (UE) no 1306/2013, o otros medios equivalentes.

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Los poderes adjudicadores enumerarán qué aceites vegetales son relevantes para la oferta específica.

X = 10-30% de las unidades / artículos de productos alimenticios pre-envasados.

Los poderes adjudicadores enumerarán qué aceites vegetales son relevantes para la oferta específica.

X = 30-50% de las unidades / artículos de productos alimenticios pre-envasados.

Controles inteligentes

Especificación técnica

Nota: Este criterio cubre los siguientes tipos de máquinas expendedoras, siempre que no contengan alimentos perecederos – alimentos y bebidas sujetos a degradación, descomposición o destrucción, que dependen del almacenamiento refrigerado para reducir la tasa de descomposición y pérdida de calidad (Codex Alimentarius).

Este criterio cubre distintos tipos de máquinas expendedoras. El licitador debe proporcionar máquinas expendedoras equipadas con controles inteligentes integrados, también llamados sistemas o dispositivos de gestión de energía. Estas máquinas están programadas para funcionar durante las horas de funcionamiento en el lugar donde se encuentran, y se pone en modo de suspensión o en modo de consumo mínimo de energía para los alimentos y bebidas en fuera de horas.

Vasos re-utilizables

Especificación técnica

Nota: Este criterio cubre máquinas que dispensan bebidas calientes y/o frías.

El licitador debe proporcionar máquinas de bebidas que dispensen bebidas calientes y / o frías no pre-empaquetadas que permitan el uso de vasos re-utilizables (por ejemplo, vasos de porcelana, vasos de vidrio) en lugar de envases desechables. Si no se pueden evitar los vasos desechables por razones de higiene de los alimentos, seguridad del consumidor y salud pública (consulte la nota anterior), deben ser reciclables, de plástico reciclable o material compostable

Productos de comercio justo

Criterio de adjudicación

Opcion A

 Los puntos se otorgarán proporcionalmente a las licitaciones en las que los alimentos y bebidas [lista de alimentos y bebidas que debe ser insertada por la autoridad contratante] se hayan producido y comercializado de acuerdo con los requisitos de un esquema de certificación de comercio justo y ético que requiere un contenido mínimo certificado del 90%.

Opción B

Los puntos deben otorgarse proporcionalmente a las licitaciones en las que más de X% del total de artículos de cada uno de los siguientes productos: [lista de productos alimenticios y bebidas para ser insertada por la autoridad contratante] se hayan producido y comercializado de acuerdo con los requisitos de un esquema de certificación de comercio justo y ético que requiere un contenido mínimo certificado del 90%.

Cláusulas de cumplimiento del contrato
Opción A

Lista de artículos que pueden incluir: plátanos, café, té, chocolate (cacao), azúcar, plátanos, frutas envasadas, zumos de frutas exóticas, etc.

Opción B

X = 10-30% de las compras totales de cada producto.

Opción A

Lista de artículos que pueden incluir: plátanos, café, té, chocolate (cacao), azúcar, plátanos, frutas envasadas, zumos de frutas exóticas, etc.

Opción B

X = 30-70% de las compras totales de cada producto.

Consumos de energía y refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico

Criterio de adjudicación

Este criterio cubre distintos tipos de máquinas expendedoras. La convocatoria de licitación especificará el tipo de máquina expendedora que se suministrará y su volumen. Este criterio de adjudicación solo debe usarse para comparar máquinas expendedoras del mismo tipo y volumen. Se otorgarán puntos a las licitaciones de máquinas expendedoras de manera proporcionalmente inversa al consumo anual de energía de las máquinas.
    La convocatoria de licitación especificará el tipo de máquina expendedora que se comprará. Este criterio solo debe utilizarse para comparar máquinas expendedoras del mismo tipo. Los puntos se otorgarán a las licitaciones proporcionalmente al número de máquinas expendedoras refrigeradas que utilizan gases refrigerantes con un PCA inferior a 150.
Nuevas máquinas expendedoras

Cláusulas de cumplimiento del contrato

Si las nuevas máquinas expendedoras tienen que comprarse parcial o totalmente para proporcionar el servicio contratado, el contratista debe comprar equipos que cumplan con los requisitos establecidos en la ET sobre controles inteligentes. El contratista debe informar de la compra de nuevas máquinas expendedoras a la autoridad contratante. El poder adjudicador puede establecer reglas para sanciones por incumplimiento.

 

Ciclo de vida

Como hemos destacado en otros artículos (aquí o aquí), al desarrollar criterios de contratación pública verde, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el análisis de costes del ciclo de vida de los  productos o servicios con desempeño ambiental reducido en relación con los productos o servicios promedio en el mercado, ya que esto ayuda a justificar el gasto público y tomar decisiones eficientes a largo plazo.

El análisis de costes del ciclo de vida considera el ciclo de vida completo de un producto o servicio, desde la producción hasta su eliminación o desde el comienzo hasta el final. Dependiendo de la perspectiva, los costes de las diferentes etapas se pueden calcular con más o menos detalles. Por ejemplo, en el caso de equipos de cocina y medios de transporte, el uso del ciclo de vida es relevante para los compradores públicos, ya que se cobrará un costo adicional incurrido.

Hay muchos tipos de alimentos y bebidas y una amplia gama de servicios de catering que pueden ser comprados o contratados por una gran variedad de organismos públicos. Sin embargo, en la mayoría de las compras de alimentos y bebidas, y desde la perspectiva de la compra, los costes generalmente incluyen:

  • Coste de compra o de las materias primas
  • Costes de entrega o distribución
  • Costes de inventario y almacenamiento (durante un cierto período de tiempo)
  • Costes de fin de vida útil

El rango de costes de los servicios de catering es aún más amplio:

  • Costes de compra de materias primas (compra de alimentos) y otras compras (por ejemplo, bienes de consumo, productos químicos, otros productos).
  • Costes de inventario y almacenamiento
  • Costes de mano de obra
  • Costes de servicios públicos, tales como iluminación, agua y calefacción.
  • Costes de mantenimiento y seguros (los costes de seguro son opcionales).
  •  
  • Costes financieros, intereses u otros cargos por pedir dinero prestado para construir o comprar activos (este costo es opcional).
  • Costes de fin de vida útil

Los costes mencionados anteriormente también tienen costos ambientales que se estudian comúnmente en la categoría de «externalidades ambientales». Sin embargo, estos no fueron incluidos en el análisis.

Cabe destacar que, en este contexto, al evaluar los costos generales, no es suficiente considerar solo el precio de compra de los productos alimenticios o el precio final del servicio de catering. A la luz del estudio realizado, se descubrió que factores como la producción orgánica, los productos alimenticios certificados, una mejor gestión de los residuos o un equipo de cocina más eficiente energéticamente tuvo un gran impacto en el análisis de coste del ciclo de vida. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el menor consumo o la reducción total de productos cárnicos y la minimización o reducción total del desperdicio de alimentos son factores clave en el coste del ciclo de vida de los servicios de catering.

Por otra parte, si bien la calidad y el coste de los servicios de catering adquiridos fueron factores dominantes para determinar el coste del ciclo de vida, es esencial considerar las instalaciones donde se prestarán los servicios de catering. Por ejemplo, un mejor equipo de cocina o la posibilidad de introducir medidas correctivas pueden reducir significativamente el impacto ambiental general y ser medidas rentables a tener en cuenta. Los servicios de catering expertos deben poder lograr una gran calidad, rendimiento y eficiencia de los recursos sin promover un ahorro de mano de obra, pues esto puede no resultar en un verdadero ahorro de costes.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse