En marcha la preparación del XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

En marcha la preparación del XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
En marcha la preparación del XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

El próximo septiembre tendrá lugar el XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en Zaragoza. Entrevistamos a Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la SENC, para conocer la labor que la Sociedad  lleva a cabo y saber cuáles son las líneas temáticas principales que serán trabajadas en el Congreso.

¿Qué significa el concepto Nutrición Comunitaria?

Nutrición Comunitaria hace referencia al conjunto de actividades, relacionadas con la salud pública, la epidemiología nutricional, las ciencias de la alimentación humana y las ciencias de la conducta, realizadas con un enfoque participativo en el contexto de una comunidad o hábitat concreto, con un fin último de promoción de la salud.

El objetivo primordial de estas acciones, ligadas a las políticas públicas, a la investigación y a la formación, es la alfabetización en alimentación y salud para la adecuación y optimización progresiva del modelo nutricional, mejorando, por lo tanto, el estado nutricional, y de salud junto con las potencialidades de una comunidad determinada. Por otro lado, también promueve la creación de entornos y ambientes que favorezcan, hagan más fáciles y accesibles las opciones más saludables, así como el empoderamiento y capacitación de los ciudadanos para la toma de decisiones sobre su salud en relación con la alimentación y nutrición. El término nutrición comunitaria, por consiguiente, implica que las acciones se realicen con la participación activa de la población, de los principales actores de los diferentes sectores implicados, contando con todos los sectores del desarrollo social, alimentario y económico, y no únicamente con el sector de salud.

Las funciones de dichas acciones son diversas e integradas, abarcando desde actividades de identificación y diagnóstico de problemas nutricionales en grupos o sectores de la población, hasta el abordaje nutricional planificado, asesoramiento, información, monitorización y educación alimentaria en el ámbito de la comunidad.

¿En qué momento nace y con qué objetivo la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria?

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) se crea en 1989, en un momento en el que la epidemiología nutricional, el análisis del papel de la alimentación y nutrición en la salud emerge de manera importante en España. Es la época en que se realizan las primeras encuestas nutricionales en muestras poblacionales en País Vasco, Cataluña y más tarde en Madrid, Andalucía, Valencia o Baleares; inician también su andadura estudios epidemiológicos nutricionales muy importantes y cada vez se presta más atención al papel de los hábitos alimentarios en la prevención de las enfermedades crónicas y en la promoción de la salud. Lluis Serra Majem, Javier Aranceta y José Mataix Verdú impulsaron  en esa época la creación de la SENS, invitando a los profesionales de la nutrición y la salud pública con mayor implicación y liderazgo en esa época en estas tareas, fundamentalmente desde las administraciones públicas de ámbito local y autonómico, pero también del ámbito universitario, con el objetivo de promover el desarrollo de ésta área de conocimiento, la formación de los profesionales y la creación de sinergias.

¿En qué se centra su labor en la actualidad?

En las últimas décadas se ha avanzado en gran medida en el conocimiento sobre la relación dieta salud basada en evidencias científicas. También se ha avanzado en el desarrollo de metodologías de investigación, procedimientos y evaluación de las intervenciones. No podemos olvidar que la base fundamental de la Nutrición Comunitaria es el trabajo poblacional desde la comunidad. Por lo tanto, los cambios sociales, los cambios en los usos y costumbres y en la forma de relacionarnos e interactuar los ciudadanos afectan en gran medida y han supuesto la búsqueda de nuevos enfoques en Nutrición Comunitaria. Continuamos avanzando y afrontando nuevos retos, que nos permitan trabajar por el bienestar y mejor calidad de vida, no solo a nivel individual, sino colectivo, promoviendo el desarrollo comunitario y la sostenibilidad.

En 2015 publicamos la nueva pirámide de la alimentación saludable para la población española, fruto del trabajo colectivo a los largo de dos años en un proceso de análisis de las evidencias científicas, de la situación alimentaria, de salud y distintos condicionantes en nuestro entorno cercano. Estamos trabajando en el desarrollo de distintos materiales que faciliten su difusión y en la creación de sinergias con otros colectivos.

El próximo septiembre tendrá lugar el XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en Zaragoza, ¿cuáles son los principales temas que se van a tratar en este congreso?, ¿quiénes van a participar?

Se abordarán temas muy diversos, como la importancia de la actividad física, la alimentación en el medio escolar, la nutrigenómica, Dieta Mediterránea, los hábitos alimentarios, el equilibrio energético y la obesidad,  los hábitos alimentarios y la salud en los niños, la desnutrición en los mayores, la crisis económica, la seguridad alimentaria o solidaridad, globalización, sostenibilidad y despilfarro alimentario. Un amplio abanico de temas de gran interés y actualidad.

Contamos con la participación de personas con una reconocida y dilatada trayectoria en este campo como Lluis Serra Majem, Javier Aranceta, Rosa Ortega, Victoria Arija o Gregorio Varela, pero también con nuevos profesionales que quieren compartir y presentar sus experiencias. También contaremos con destacados profesionales en algunas materias como la nutrigenómica, José Ordovás  y Dolores Corella, la cronobiología como Marta Garaulet o la  inmunonutrición como Ascensión Marcos. Desde otros ámbitos, también me gustaría destacar la participación de José Esquinas que abordará el problema de la sostenibilidad y globalización y Gemma Salvador será una de las participantes en la sesión sobre crisis económica, seguridad alimentaria y solidaridad. Por último, la conferencia de clausura en esta ocasión será compartida por dos ponentes entrañables como son Fernando Monckeberg, de Chile y Abel Albino de Argentina que abordarán el problema de la malnutrición infantil  con un enfoque de abordaje integral.

“Tu alimento, la mejor medicina. El ejercicio, tu salud.” ¿Por qué se ha escogido este título para el congreso?

El lema del congreso trata de reflejar que la alimentación es un pilar esencial en el bienestar, prevención de problemas de salud, pero la actividad física es un complemento imprescindible en la promoción de salud y mejor calidad de vida.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse