El uso excesivo masivo de antibióticos agrícolas continúa en Europa

El uso excesivo masivo de antibióticos agrícolas continúa en Europa
El uso excesivo masivo de antibióticos agrícolas continúa en Europa

El reporte O’Neill sobre la resistencia a los antimicrobianos, encargado por el gobierno del Reino Unido, recomendó que los países de altos ingresos deben apuntar a un objetivo a corto plazo de 50 mg de antibiótico por kg de ganado [3]. Sin embargo, la EMA muestra que el nivel medio europeo de uso es más de tres veces superior a 152 mg / kg.

En los 25 países europeos que proporcionaron datos comparables, las ventas de antibióticos agrícolas por unidad de ganado se redujeron en sólo un 2% en 2014 en comparación con 2013 [4]. Si se mantienen pequeñas reducciones anuales de sólo el 2%, se tardará 65 años para Europa para alcanzar el objetivo O’Neill.

En general el uso de los antibióticos clasificados como “críticamente importante en la medicina humana” por la Organización Mundial de la Salud aumentó a niveles sin precedentes en 2014. El uso del antibiótico colistina, que se utiliza en la medicina humana como un último recurso para el tratamiento de infecciones que amenazan la vida, también aumentó en 2014.

Coilin Nunan, de la Alianza para el Ahorro Nuestros antibióticos, dijo: “El uso excesivo de antibióticos agrícolas es impactantemente mostrado por estos datos y es el resultado de la falta continua, por la mayoría de los países, a prohibir la medicación masiva preventiva de rutina en la ganadería intensiva. España ahora utiliza 100 veces más antibióticos por unidad de ganado que Noruega, 80 veces más que Islandia y 35 veces más que Suecia. La principal razón de la diferencia es que España, al igual que la mayor parte de Europa, permite la medicación masiva de rutina, mientras que los países nórdicos no lo hacen. El aumento del uso de último recurso y antibióticos de importancia crítica, es particularmente alarmante y confirma que la confianza en la voluntariedad y mano blanda en los enfoques, no está funcionando “.

El uso de antibióticos en el ganado británico en 2014 se situó en niveles similares a 2013 y muy por debajo de la media de la UE, a los 62 mg / kg. Sin embargo, la razón principal para que parezca bajo el consumo es que, en comparación con otros países, el Reino Unido tiene una proporción muy alta de bajo consumo de ovejas y cerdos, relativamente pocos, de alto consumo. La Alianza estima que el uso de antibióticos en cerdos británicos es en realidad en alrededor de 265 mg / kg [5].

Los datos de EMA muestra que más del 91% de los antibióticos agrícolas europeos se utilizan para la medicación masiva en el alimento o el agua potable. Una gran parte de esto es para la prevención de enfermedades de rutina en los cerdos de cría intensiva y aves de corral. Por el contrario, en Suecia, donde no existe ningún medicamento de rutina, el 90% del uso de antibióticos granja es para los tratamientos individuales.

En enero de 2017, las discusiones están a punto de comenzar entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros el futuro la legislación medicamentos de uso veterinario. El Parlamento Europeo ha propuesto la prohibición de todo uso sistemático de antibióticos, pero esto aún no ha sido aceptada por el Consejo de Ministros o de la Comisión.

Coilin Nunan dijo: “El gobierno británico debe ser compatible con la prohibición propuesta por el Parlamento Europeo sobre la medicación masiva de rutina en las próximas” negociaciones a tres bandas “. Cuando Brexit sucede, el primer ministro dice que las reglas y regulaciones de la UE se convertirán en ley británica con el gran proyecto de revocación, por lo que estas negociaciones van a ser de gran importancia para el futuro de la agricultura británica “.

Notas para los editores

  1. Agencia Europea del Medicamento, 2016. Las ventas de agentes antimicrobianos veterinarios en 29 países de Europa en 2014, Sexto informe ESVAC, http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Report/2016/10/WC500214217.pdf
  2. ECDC / EFSA / EMA, 2015. Primer informe conjunto sobre el análisis integrado del consumo de agentes antimicrobianos y la aparición de resistencia a los antibióticos en las bacterias de los seres humanos y los animales productores de alimentos, http://ecdc.europa.eu/en/publications/ publicaciones / antimicrobiana-resistencia-jiacra-REPORT.pdf
  3. Opinión sobre la resistencia antimicrobiana, 2016. Entrando resistente a los medicamentos Infecciones A nivel mundial: informe final y recomendaciones, https://amr-review.org/sites/default/files/160525_Final%20paper_with%20cover.pdf
  4. la venta de antibióticos reportados en realidad aumentaron en un 8% en 2014 en comparación con 2013, en los 26 países que presentaron datos para ambos años. El incremento, sin embargo, se debió a España mejorar la recopilación de datos y elaboración de informes en consecuencia, las ventas más precisos y más altas. Los datos españoles no es comparable entre 2013 y 2014.
  5. datos precisos sobre el uso de antibióticos en cerdos británicos todavía no está disponible. Sin embargo, los datos Dirección de Medicamentos Veterinarios muestra que las ventas totales de antibióticos con licencia para su uso en cerdos o aves de corral en 2014 fue de entre 308 y 382 toneladas. Por otra parte, los datos del Consejo Británico de aves de corral, que representa a + 90% del sector de la carne de aves del Reino Unido muestra que los miembros BPC utilizaron 62 toneladas de ingrediente activo en 2014. El uso de antibióticos para la industria del huevo no está disponible, pero se sabe que es mucho más bajo que el uso por el sector de la carne de aves de corral, el uso tan total por los avicultores en 2014 es muy poco probable que han sido tan altas como 120 toneladas, lo que sugiere que su uso en la industria porcina debe haber sido al menos 190 toneladas. De esto se puede calcular el uso por kg de ganado fue de al menos 265 mg / kg.

La Alianza para el Ahorro de Nuestros antibióticos es una alianza de grupos de protección de la salud, la medicina, el medio ambiente y de los animales que trabajan para detener el abuso de antibióticos en la cría de animales. Fue fundada por Compassion in World Farming, la Soil Association y Sustain en 2009, y apoyada por la Fundación Jeremy Coller. Su visión es un mundo en el que la salud y el bienestar humano y animal están protegidos por sistemas agrícolas y alimentarios que no se basan habitualmente en los antibióticos y fármacos relacionados.

preguntas de la prensa

Coilin Nunan, Alianza para el Ahorro nuestra antibióticos, coilin.nunan@phonecoop.coop , 01890 752 957

Emma Rose, Alianza para el Ahorro nuestros antibióticos, erose@saveourantibiotics.eu 07917 799 203

Fotografía: Michael Scott

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate