El Hospital German Trias, dona sus excedentes de comida

El Hospital German Trias, dona sus excedentes de comida
El Hospital German Trias, dona sus excedentes de comida

La lucha contra el desperdicio alimentario, tiene su marco de acción en en las limitaciones legales que la EFSA recomienda, y en las crecientes prácticas y compromisos para evitar que la comida sobrante producida en grandes cocinas, se vayan a la basura. (Despilfarro alimentario). Ya hablamos de ello en el seminario de Biocórdoba 2008 con los hospitales de Asti, Virgen de las Nieves y los 20 hospitales del Sur de Londres. Conocemos variadas pràcticas hospitalarias europeas de compromiso con el medio ambiente que promueven la domación de alimentos en lucha contra el despilfarro alimentario. Y es por ello por lo que queremos recordar íntegramente el artículo que apareció en el 2017, en el portal de Restauración Colectiva sobre las buenas prácticas que el Hospital German Trias, junto a la empresa de restauración ARCASA y “Pont Alimentari”, realizan desde el año 2017 para que los hospitales se incorporen a una política adecuada de sostenibilidad global. Un tema que impulsa también la organización HCWH en Europa. Estos pasos son siempre difíciles ante las dificultades relativas al cumplimiento de los objetivos de higiene alimentaria. Pero un equilibrio y responsabilidad de las partes, pueden lograr que cumplamos todos los objetivos medioambientales, sin dañar la calidad y la “safety” (protección relativa a la higiene o incocuidad alimentaria) que deben reunir los servicios de catering. A los expertos españoles les debemos recordar que el término “Security” es utilizado inadecuadamente, ya que es propio de un término relativo al aprovisionamiento de alimentos saludables y nutricionalmente adecuados a una población. Queremos evidenciar que la estigmatización del comncepto de la Seguridad Alimentaria, derivada de una mala traducción al castellano, puesta en claro por las unidades españolas a la traducción de la Comisión Europea, podría tener el objetivo de impedir o frenar prácticas compatibles de la comida colectiva en España con objetivos sociales y ambientales.  Aplaudimos, por ello, que Arcasa y el prestigioso Hospital German Trias sean entidades comprometidas con los objetivos que Mensa Cívica defiende, que van en beneficio de entidades sociales de Badalona como “Amics del Gorg Mar” y los beneficios ambientales y sociales, que queremos replicar en más centros colectivos de comida.. (NR)

El Germans Trias, primer gran hospital catalán en donar sus excedentes de comida

21-06-2017

El Hospital Germans Trias ha firmado un convenio tripartito con ‘Pont Alimentari’ y con Arcasa (empresa que realiza el servicio) para donar sus excedentes alimentarios cocinados a la entidad social badalonesa ‘Amics del Gorg Mar’. El proyecto permite aprovechar alrededor de 45 kg de alimentos semanales y los aspectos de seguridad alimentaria quedan garantizados gracias a los protocolos elaborados para la recogida, el transporte y la distribución de la comida.

En Catalunya se tiran unos 35 kg anuales de comida por persona solo en los hogares, en el sector del comercio y la restauración, un dato que podría triplicarse si se tiene en cuenta el derroche a lo largo de toda la cadena de producción. En los últimos años han surgido diversas iniciativas para aportar soluciones a esta problemática.

En este contexto, el Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) ha firmado un convenio tripartito con Pont Alimentari, proyecto coordinado por las fundaciones Banc de Recursos y Rezero, y con Arcasa, empresa que realiza el servicio de cocina en el hospital, para dar sus excedentes alimentarios cocinados a la entidad social badalonesa ‘Amics del Gorg Mar’, que atiende a más de 600 familias cada semana. La iniciativa cuenta también con la implicación de ‘Andròmines’, la entidad social que colabora en la logística.

La experiencia en la gestión de los recursos alimentarios de todas las partes implicadas hace posible garantizar las óptimas condiciones de seguridad alimentaria en todo el proceso de recogida y distribución. Los aspectos de seguridad alimentaria, que son claves en el proyecto, quedan garantizados en los protocolos de funcionamiento para la recogida, el transporte y la distribución de las raciones de comida cocinada sobrantes, que se han elaborado siguiendo las recomendaciones del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y la Agència Catalana de Seguretat Alimentària. En este caso, los alimentos sobrantes son de alto valor nutricional y se envasan, se almacenan, se transportan y se distribuyen congelados en envases compostables, para así reducir el impacto ambiental de los residuos que generan una vez consumido el alimento. El proyecto permite aprovechar alrededor de 45 kg de alimentos semanales.

Esta es la primera iniciativa de estas características que se realiza en un hospital de tercer nivel en Catalunya, y es un nuevo paso en la implicación del Hospital Germans Trias con su entorno.

El Hospital Germans Trias ya fue distinguido el año 2015 con el VI Premio europeo de prevención de residuos por el proyecto ‘Minimización de las dietas hospitalarias’. Esta iniciativa se centró en identificar las principales causas del desperdicio alimentario en el hospital, es decir, en las dietas servidas pero no consumidas, y se consiguió una reducción anual de más del 50%, evitando un excedente de 1.400 menús, lo que supone prevenir 910 Kg de residuos orgánicos cada año.

De este proyecto ha surgido la Guía de bones pràctiques per la donació d’excedents alimentaris cuyo objetivo es compartir conocimientos para poder redistribuir con seguridad excedentes alimentarios en el sector hospitalario.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse