EJEMPLOS DE DISMINUCION DE RESIDUOS Y DESECHOS EN LA COMIDA COLECTIVA

EJEMPLOS DE DISMINUCION DE RESIDUOS Y DESECHOS EN LA COMIDA COLECTIVA
EJEMPLOS DE DISMINUCION DE RESIDUOS Y DESECHOS EN LA COMIDA COLECTIVA

El Parlamento Europeo ha instado a la Comisión a que aplique medidas que permitan mejorar la eficiencia de los alimentos y no se pierda la utilización de más de un 30% de los mismos, que deja sin sentido a los que reclaman el dilema de tomar medidas tecnológicas no ambientales para aumentar la producción. Al igual que en el campo de la energía, el ahorro y eficiencia de los alimentos parece ser una de las mejores soluciones al dilema del crecimiento poblacional. Tirar a la basura los alimentos es una barbaridad.

La Restauración Colectiva es uno de los sectores donde se pueden implantar diversas medidas que ayuden a mejorar la eficiencia sobre los alimentos sin utilizar, los residuos y los desechos.

En Turín, el trabajo de recuperación y la lucha contra los residuos de alimentos ha desplegado una nueva iniciativa, gracias a la colaboración productiva entre la Fundación Banco Alimentario sin fines de lucro, Banco de Alimentos del Piamonte sin fines de lucro, el TO2 ASL, la restauración Compass y el Hospital San Juan Bosco (el programa está disponible en alimentos Siticibo “frío” y “cocinado” (comidas calientes) del Hospital de Emergencias Torino Norte de San Juan Bosco). Esta nueva fuente de suministro complementará a la que ya se obtiene de los comedores de Fiat y cinco escuelas en territorio municipal, aumentando su apoyo a todas las estructuras que ayudan a personas necesitadas en Turín, así como contribuir a la reducción de los residuos de alimentos, evitando la generación de residuos al vertedero.

La recuperación de la actividad de las comidas se distribuye como desarrollo del Proyecto Siticibo, el primer ensayo de la Ley italiana del Buen Samaritano, en Turín, gestionado por el banco de alimentos sin fines de lucro mediante la recogida de alimentos de los comedores de Fiat, cinco comedores escolares con comida caliente y al ahora se une el Hospital de Turín ASL 2. Se recuperan los alimentos cocinados y los alimentos frescos, para dárselos a numerosas organizaciones caritativas que se ocupan de ofrecer en sus propias cantinas, comida a los necesitados.  La compañera de la Mensa Civica Romina Petrecca ha visitado el Hospital San Juan Bosco y en breve realizará un informe de esta actividad, cuyo video se puede ver en el encabezamiento.

Por su parte, en Rhone Alpes, la periodista Lydie Anastassion, periodista especializada en restauración y desarrollo sostenible, nos envía desde su blog la noticia de que el departamento regional de Rhone-Alpes ADEME ha publicado un listado en el compostaje de los residuos de los negocios de cocina de negocio. La empresa bioMérieux ha investigado en La Balme (38), la recogida y tratamiento de residuos de comida en la cantina a cargo de la empresa Elior. Es el personal de la empresa de catering el que proporciona la clasificación de residuos de preparación de alimentos y suministro de los biorreactores adquiridos y arrendados por el sector industrial Tarvel. La producción de compost se utiliza para los espacios verdes del lugar. Para más información ver aquí (en francés).

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate