ECONCENTRAL Y LA LOGISTICA DE UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE EN BARCELONA

ECONCENTRAL Y LA LOGISTICA DE UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE EN BARCELONA
ECONCENTRAL Y LA LOGISTICA DE UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE EN BARCELONA

Entrevista Elisabeth Guillén para Mensa Cívica

ECOCENTRAL desempeña una importante labor de trasladar los alimentos ecológicos desde el campo a la mesa de los comedores escolares de Barcelona.  Socio fundador e impulsor desde el principio, de la Mensa Civica, esta Central de distribución es entrevistada por Elisabeth Gillén. Ecocentral, es una central de compras que trabaja con 8 empresas distribuyendo frutas y verduras de proximidad y ecológicas a 31 comedores escolares de la provincia barcelonesa

 

Cómo nace Ecocentral? ¿Cómo fueron vuestros primeros pasos en la Restauración Colectiva?

Nace de “Eco d’Aquí”, un proyecto que tiene 10 años. Alejandro Guzmán buscó alimentos ecológicos para restaurantes, ya que cada vez la gente le pedía más. Se ha expandido en los últimos 3 años y nos hemos especializado en comedores escolares, centrándonos en la formula de central de compras, ejerciendo de plataforma Logística

¿A Cuántos comedores ecológicos abastecéis y cuantos menús diarios elaboráis?

 Actualmente abastecemos a 31 colegios y realizamos a priori unos 9000 menús diarios.

¿De qué manera los comedores escolares son un punto de apoyo para el cambio político-social?

 Creemos que los comedores escolares son clave para la venta de productos de proximidad, ya que siempre se sabe el consumo con antelación. Esto nos permite realizar programaciones de cultivo ya que cada semana el consumo es el mismo por lo que los agricultores saben que tienen una parte asegurada dirigido a los comedores.

¿Observáis una mayor conciencia sobre los alimentos de proximidad y ecológicos?

 Sí esto es observable en que la mayoría de clientes ya tienen un perfil que demanda productos ecológicos y de proximidad, ellos mismos te lo exigen sobre todo nuestros clientes y las demandas de las AMPAS .

¿Qué precio de menú establecen en vuestros comedores?

 Nuestros precios los establecen las gestoras de los comedores, actualmente trabajamos con un precio público de Cataluña que es 6,20 euros.

¿Con qué certificaciones trabajáis?

Nosotros trabajamos con los organismos oficiales de control, específicamente con el CCPAE, Comité Catalán de Producción Agrícola Ecológica.

¿Utilizáis prácticas como el uso de productos ecológicos en la limpieza de cocinas, reutilización de destríos alimentarios etcétera que colaboren con el medioambiente?

 Nosotros no aplicamos el empleo de productos ecológicos de limpieza de cocinas ya que de ellas se encargan nuestros clientes  pero sí que intentamos que los envases de los productos sean de usar y reutilizar. Respecto a los destríos actualmente nos parece complicado introducir este ejercicio ya que serían dos rutas distintas.

¿Trabajáis con alimentos de montaña? ¿Por qué creéis que son importantes?

 Nuestros clientes trabajan con algún alimento de carne de montaña como es la ternera sin embargo nosotros empleamos otros como serían las legumbres etcétera. Nos parece importante en la dieta como otros, siempre que esté bien hecho, claro.

¿Habéis pensado en incorporar alimentos de pesca de proximidad y sostenible en vuestros menús?

Nuestros clientes utilizan mucho pescado de proximidad y de lonja.

Resultado de imagen de campos de agricultura ecologica¿Creéis que el oficio de la agricultura es pagado dignamente? ¿Es difícil encontrar un precio justo entre el productor, consumidor y vosotros?

Se podría pagar mejor a los agricultores ya que el mercado es como es y la gente tampoco está dispuesta a pagar mucho más. Nosotros pactamos los precios con los agricultores según la programación de cultivo, lo realizamos a tres bandas y nos va bastante bien.

¿Qué desigualdades observáis en la agricultura?

Se está revertiendo el oficio ya que si que es verdad que hay muchos agricultores mayores pero también es verdad que se están incorporando jóvenes. Con agricultoras o con pagesas también trabajamos mucho, ya que son igual de competentes.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?

 La verdad que desearíamos que nuestro modelo se reprodujese por más sitios  fuera de Barcelona,  extendiéndose el modelo de red. No obstante nos gustaría que siguiésemos expandiéndonos por Barcelona y que siguiesen uniéndose agricultores y comedores al proyecto.

Cuando cerramos esta entrevista, sabemos del interés que la banca ética FIARE y Triodos Bank muestran a favor del desarrollo de estas plataformas, para el desarrollo de la comida colectiva sostenible.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate