Ecológico y de proximidad, dos de los pilares de Hortícola Sierra.

Ecológico y de proximidad, dos de los pilares de Hortícola Sierra.
Ecológico y de proximidad, dos de los pilares de Hortícola Sierra.

Entrevista Elisabeth Guillén para Mensa Cívica

La ecología como bandera para comercializar sus productos, esta es una de las señas más significativas de Hortícola Sierra, una empresa que surgió de la unión de distintos agricultores la cual invicta sigue abriendo camino.

-¿Cómo nace Hortícola Sierra? ¿Y cuáles fueron sus primeras metas u objetivos?

Nacimos en 1996, en una reunión de agricultores con el fin de exportar espárragos verdes, siempre dentro del marco de la agricultura ecológica. Nuestras metas fueron defender el producto en el valor añadido ecológico, ya que nuestra zona está especialmente protegida por la contaminación de nitritos. En un principio el objetivo era colaborar para que esta situación se regenerase.

-¿Cual creéis que es el perfil del consumidor interesado en la restauración colectiva? ¿Qué problemas observáis?

Todos al fin y al cabo, lo que pasa que esto ha derivado de la disponibilidad de los productos ecológicos del catering.  Ahora se está exigiendo que cumplan un porcentaje específico.

El perfil depende del catering.  En España hay cuatro principales catering de multinacionales extranjeras quienes también aguantan mejor a la crisis por la financiación. Los españoles tienen una mayor dificultad de tesorería en hostelería. En Andalucía tenemos el problema de que la Junta de Andalucía paga mal y tarde, lo que ocasiona una falta de tesorería enorme, los otros aguantan mejor porque le inyectan mayor dinero. Nosotros trabajamos con cinco catering. Uno de ellos trabaja con residencias y el resto comedores escolares, todos con productos ecológicos.

-¿En qué consisten vuestras prácticas agrícolas de proximidad?

Todo basado en la agricultura ecológica,  entre nuestras prácticas destacamos nuestros abonos ecológicos y compost para tratar el suelo y su fertilización, intentamos maximizar el consumo propio de lo que hacemos pero si hay que aportar alguna cosa de fuera la aportamos.

-¿Qué buscan en vosotros vuestros clientes?

En nuestro caso está muy claro, los productos ecológico y de producción propia que priman más que los comprados para distribuir. Ahora observamos que todo el mundo comienza a producir productos de producción propia lo que dificulta la situación.

¿Cuáles son vuestros alimentos más demandados?

Actualmente lo que sea más barato, esto es un hándicap, pagan un precio convencional lo que provoca que se muevan en ofertas, excedentes y lo más barato. Luego hay otros que piden productos de calidad como lentejas, pasta, garbanzos y arroz, cuatro pilares básicos pese a tener un precio más alto. Este año  hemos producido 60.000 kg. El problema con las lentejas es que se vende muchísimo, la española es más cara, un problema para el consumidor.

-¿Con que tipo de diversidad hortícola y espacial trabajáis? ¿Os encontráis inscritos bajo alguna certificación?

Trabajamos con bastante diversidad agrícola, además estamos inscritos dentro de la certificación de agricultura ecológica y en el Bio Suisse lo que nos permite comercializar en el mercado suizo. Nosotros tratamos con un porcentaje de no cultivo para fomentar la diversidad en la que hallamos ajos, puerros, distintos tipos de coles, pimientos, tomates… Todo a través de un sistema de rotación de tierras. También cultivamos trigo, cereal y avena. Actualmente el trigo duro lo estamos convirtiendo en pasta.

-¿Con qué medios contáis a la hora de transportar los alimentos y donde comercializáis vuestros productos?

Tenemos 4 vehículos para comercializar nuestros productos, comercializamos en España, de manera especial con la proximidad Andaluza. Como he dicho antes también estamos inscritos en el Bio Suisse por lo que comercializamos también en el mercado suizo.

-¿Qué sucede con vuestros destríos alimentarios?

Los destríos podridos los destinamos para compostaje. Aquellos que tienen una estética no comercializable, pero aptos para el consumo, los destinamos a distintas ONG que suministran estos productos a pueblos cercanos.

-¿De qué manera vuestro trabajo colabora con el medio ambiente?

El trabajar ya con productos ecológicos, sin aplicar productos químicos ni herbicidas, hace que nuestra propia agricultura sea colaborativa con el medio ambiente en ese sentido.  Además como he dicho antes reutilizamos los destríos con distintos fines

-¿Realizáis algún tipo de actividad sobre sensibilización al consumidor o vuestro personal?

Al personal si, ya que lo consideramos fundamental para realizar nuestro trabajo. Esta formación se basa en de manera principal en cursillos de formación en el aspecto sanitario, ya que trabajamos sobre todo con comedores escolares por lo que nos es importantísimo. No obstante realizamos sobre producción ecológica con una frecuencia de una vez al año.

-¿Crees que los precios y costes de la producción ecológica es la principal causa por la que esta no se encuentra incentivada?

Si, está claro. Sucede que en los comedores y la junta Andalucía se paga mal y poco a los caterings, un precio que ondea sobre 4’70 euros por niño al día, creo recordar. Cuando se incorporan menús ecológicos en función del porcentaje de materia prima ellos no realizan distinción y siguen pagando el mismo precio, lo que significa que estamos trabajando por céntimos “¿Qué puedes hacer de comer con 0’90 céntimos?”. Esto añadido a los precios, que son un poco más altos, y a la situación económica provoca que sea una situación complicada

-¿La responsabilidad recae sobre el productor o sobre todos los que intervienen en el proceso alimenticio?

Los últimos responsables somos nosotros como empresa, es responsabilidad nuestra que el producto llegue en condiciones y que pase los controles, luego recae la valoración sobre los productores anualmente y se ha cumplido el objetivo y el producto, sino se elimina a ese productor.

-¿Creéis que el consumidor sigue fijándose solo en precio y calidad o que va más allá a la hora de alimentarse?

Sí, En Andalucía por ejemplo hay varias tendencias, la gente de la zona de Granada es gente más concienciada con los productos de cercanía no miran tanto el precio sino por la proximidad. Las demás zonas van en función calidad/precio.

-¿Qué esperáis de este nuevo año, os habéis planteado algún objetivo?

Para este año nuevo yo creo que se está notando poco a poco un incremento del consumo, creo que la última estadística se hallaba en un 40-50% del conjunto del  consumo nacional. Esto es visible en la apertura de muchas tiendas, y que en determinados sitios no consumen tanto de productos importados. Nosotros vendemos a tiendas y catering, y hacemos exportaciones por lo que nuestro objetivo es mantener y consolidar lo que tenemos y poco a poco ir superándonos.

NR: Hortícolas Sierra es socio fundador de la Mensa Cívica y su contacto es:

HORTICOLA SIERRA S.L.
Sevilla 8
NAVAHERMOSA
29328 SIERRA DE YEGUAS
España
Teléfono tel: 952746668
Fax fax: 952746668
Persona de contacto José Miguel Santaella Peral
Correo electrónico horticolasierra@horticolasierra.com
Identificación fiscal
Identificador fiscal: ESB29823671

 

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate