ECOARRELS: TEMPORALIDAD Y PROXIMIDAD

ECOARRELS: TEMPORALIDAD Y PROXIMIDAD
ECOARRELS: TEMPORALIDAD Y PROXIMIDAD

ECOARRELS es una joven empresa de colectividades que actúa principalmente en el Maresme, al Norte del área metropolitana de Barcelona. Allá por donde Carme Ruscalleda tiene su conocido restaurante lleno de valores y compromiso con la pagesía y la cocina en Cataluña. La web de ECOARRELS transmite belleza y entusiamo por definir valores como la temporalidad, la proximidad y una alimentación sostenible, propia de una pasión por la ecología, valores y compromisos. Su inclusión en la Mensa Cívica reporta el compromiso para que Europa avance hacia una alimentación sostenible, saludable y de calidad.

Elisabeth Guillén para Mensa Cívica

¿Cuál fue el principal motivo o problema que os movilizó a crear este proyecto?

El proyecto de Ecoarrels nació a través de hacer una chocolatada en la escuela de nuestros hijos y, al hacer uso de las instalaciones del mismo centro, vimos cual era la calidad del producto que se usaba (muchos congelados y cuartas gamas) para cocinar los menús de cada día

¿En qué ámbitos de las colectividades os movéis y funcionáis?

Nosotros nos dedicamos a los comedores escolares, la premisa principal es el uso una materia prima de calidad, productos frescos, no procesados, no cuartas gamas y tampoco productos congelados. Creemos que damos mayor calidad al usar productos de proximidad, temporada y/o ecológicos. No disponemos de cocina central

¿Cómo definiríais vuestros valores y filosofía alimentaria?

Lo podemos definir como una recuperación gastronómica basada en la famosa dieta mediterránea, rica, variada, fresca, de proximidad, con raíces culinarias del territorio. Un pilar de nuestra empresa son los valores como la transparencia, honestidad además de seguir trabajando por la conciliación familiar y laboral de todo los trabajadores de la empresa.

¿Qué requisitos establecéis para trabajar con vuestros productores?

Compromiso mutuo para una planificación de cultivos, comunicación, que tengan el certificado ecológico en vigor y que sean mayoritariamente productores próximos.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de trabajar con alimentos de proximidad y temporada?

Que al ser recogidos en el punto de maduración óptimo garantizamos que ese alimento tendrá la máxima características organolépticas y que al ser de proximidad minimizamos el impacto ambiental al ahorrarnos largos trayectos derivados por el transporte

¿Con que certificaciones trabajáis en la cocina?

La mayoría de productos ecológicos que usamos tienen certificación ecológica (CCPAE), algunos de ellos están en conversión y aún no disponen dicho certificado. De cara al próximo curso estamos trabajando para auditar todos los productos que disponemos y el porcentaje de ecológico que se consume.

¿Empleáis alguna clase de envases sostenibles o material de limpieza de cocina sostenible?

Compramos cantidades grandes lo que permite reducir el uso de envases. En estos momentos no hemos podido todavía introducir productos de limpieza sostenibles por su alto coste

¿A qué destináis vuestros destríos alimentarios?

Debido a que el producto ecológico es más caro que el convencional es necesaria hacer una muy buena gestión de compras para no tirar producto innecesariamente.

Tenemos un acuerdo con una ONG que viene a recoger los excesos de comida. y estos van destinados a comedores sociales

¿Con cuántos comedores escolares y menús diarios trabajáis diariamente?

Actualmente gestionamos el comedor de 8 centros educativos y realizamos aproximadamente 1.800 menús cada día

¿Por qué es necesario una función pedagógica en los caterings?

Porque entendemos que el espacio de comedor debería de formar parte de proyecto educativo de la escuela entendiendo que los niños y niñas destinan un 33% de su tiempo dentro de la escuela al comedor. Además de concienciar la importancia de conocer las ventajas de una alimentación saludable, culturalmente arraigada al territorio, dar a conocer nuestros productos y sus características organolépticas y nutricionales.

¿Cómo se puede a través de los comedores escolares crear un espacio de socialización, hábitos y valores alimentarios?

Creemos que lo fundamental es que toda la comunidad educativa vayamos a una, para fomentar y dar cabida dentro de plan pedagógico de la escuela al espacio del comedor. Promoviendo charlas con los productores locales, excursiones a las diferentes explotaciones, etc..

¿Cuales es la importancia de enseñar a los niños la relevancia de las texturas y cualidades sensoriales de los menús? ¿Cómo realizáis esta función?

Estimular los sentidos forma parte de la riqueza gastronómica y una obligación por nuestra parte de intentar trabajar con las texturas, colores, olores, sabores a través de talleres de los sentido: gusto, tacto ,olfato y vista

¿Qué clase de formación es impartida a los profesionales que forman parte de vuestro proyecto?  ¿Cuáles son los principales objetivos que tratáis de garantizar con esta formación?

En el momento en que empezamos a trabajar en un centro nuevo, es necesario hacer un seguimiento muy cercano con el personal de cocina para que la materia prima tenga el tratamiento necesario, así como en la ejecución de las recetas. Este año hemos realizado unos cursos específicos de comedores escolares ecológicos tanto al personal de cocina (con taller práctico) como monitores con “VSF Justícia Alimentària Global”.

También realizáis actividades con padres y padres que garantizan la continuidad de vuestras practicas, Acercadnos un poco a estas actividades contándonos de que se tratan. ¿Cuál es la que mejor ha calado entre los asistentes?

Hemos planificado con las AMPAS de algunas escuelas talleres de cocina para madres y padres, pero finalmente no se han llevado a término por no poder encontrar una franja horaria adecuada.

¿Qué os diferencia en el trato alimentario dirigido al público de la tercera edad en comparación con otros caterings?

Nos gustaría que Ecoarrels pudiera prestar servicio a los colectivos más vulnerables, pero disponen de un presupuesto tan bajo para cubrir todas las comidas de un día, que sólo se podría servir producto convencional y de mala calidad para ajustarse al presupuesto. Es por este motivo, por lo que Ecoarrels a día de hoy no puede prestar servicio en este sector, ya que no estamos dispuestos a traicionar un pilar fundamental

En que estáis centrados actualmente y qué planes tenéis para el futuro?

En la actualidad queremos consolidar y mejorar los procesos que llevamos a cabo, planificación de cultivos, formación pedagógica al personal de comedor, introducción de nuevos productos alimentarios…

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate