EBOCA ¿LOS DEL CAFÉ? NO, ALGO MÁS!

EBOCA ¿LOS DEL CAFÉ? NO, ALGO MÁS!
EBOCA ¿LOS DEL CAFÉ? NO, ALGO MÁS!
Entrevista Elisabeth Guillén para Mensa Cívica.

Eboca es una empresa aragonesa que se dedica a comercializar café ecológico y de comercio justo a través del sector del vending. La filosofía y sus prácticas innovadoras que llevan a cabo dentro y fuera de la empresa diariamente han conseguido que se afiancen como una de las empresas icónicas dentro del sector. ¡Larga vida a este tipo de vending!

1. ¿Cómo surge la empresa Eboca?
Nació hace 35 años como un pequeño proyecto muy personal. En este tiempo hemos evolucionado y desarrollado siendo leales al sector y a nuestros valores.

2. ¿Por qué decidisteis abriros camino a través del vending?
Nacimos directamente en este sector y desde el principio es nuestra única opción. Aplicamos toda nuestra energía y creatividad a evolucionar, pero no a diversificarnos.

3. ¿De dónde procede vuestro café? ¿Cómo lo tostáis?
Seleccionamos el café en origen, Colombia, entre productores certificados Comercio Justo y Ecológico.
Lo tostamos en nuestro propio tostadero para garantizar trazabilidad total, calidad y frescura.

4. ¿Con que certificación/es cuenta el café?
Este certificado Ecológico y Comercio Justo. Además, contamos con certificación ISO de Calidad y Medioambiente.

5. ¿Qué razones provocaron que os embarcarais en el mundo del Comercio Justo?
Queremos mejorar el mundo y trabajamos para tener un impacto positivo en la vida de nuestros trabajadores, clientes y en el entorno.  El Comercio Justo es una buena herramienta para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores que producen nuestro café.

6. ¿Qué condiciones higiénico sanitarias se os exigen para comercializar con vending?
Estamos sometidos a la normativa general de venta de productos de alimentación. Nuestros almacenes, máquinas y procesos son inspeccionados periódicamente. En nuestro caso además tenemos establecidos controles extraordinarios para asegurar la seguridad alimentaria.

7. ¿De qué manera Eboca colabora con el medioambiente?
Todos los procesos están diseñados incorporando la perspectiva medioambiental. Fuimos la primera empresa de nuestro sector en Europa en certificarnos en ISO medioambiental.

8. ¿Reutilizáis los posos de café?

Actualmente estamos estudiando la mejor manera de reutilizarlos.

9. ¿Con que clase de envases trabajáis?
Para servir nuestras bebidas de café utilizamos vasos de papel. Esta es una de nuestras señas de identidad.

10. ¿De qué se tratan vuestras campañas que busca terminar con la mala leche y dejar de ser los del café de la maquina?
Hacemos cosas diferentes, las hacemos de manera diferente y , además, nos gusta contarlas de manera diferente.

En el caso de las campañas contra la “mala leche” explican la importancia de la leche de calidad en las bebidas. En nuestro sector lo habitual es utilizar preparados alimenticios con pequeños porcentajes de leche. En nuestro caso la leche es 100% leche.

También utilizamos estas campañas para explicar la importancia que tienen las buenas actitudes entre los que trabajamos juntos. ¡Hay que erradicar la mala leche de las empresas!!!

Nos gusta decir que “no somos los de la máquina de café” para ilustrar que somos mucho más, empezando por nuestra apuesta por un café de calidad.

11. ¿Qué intenta reflejar Eboca con los diseños de sus vasos?
Nuestros vasos están diseñados para aportar algo positivo al momento de la pausa para el café. Queremos que el diseño del vaso también sume elementos positivos a ese momento.

12. ¿Cómo nació la idea del pago a través de tweets? ¿Podrías explicarnos cómo funciona?
Creemos que la tecnología es un gran aliado para mejorar la calidad de los productos y la experiencia del cliente. Nos gustan las RRSS y esta innovación permite tomarse un café interactuando por Tweeter . La solemos utilizar en eventos y presentaciones.

13. ¿Qué filosofía de trabajo tratáis de fomentar dentro de la empresa? ¿Repercute en los resultados?
Nada importante se puede hacer sin el trabajo apasionado de todos los implicados. Nuestra estrategia al respecto es sencilla: cuidamos a nuestras personas para que ellos cuiden a nuestros clientes.

Somos muy transparentes. Trimestralmente explicamos la situación financiera, comercial, los proyectos etc a toda la plantilla. Repartimos el 20% del resultado a partes iguales entre todos los trabajadores.

Queremos que todos se sientan parte orgullosa del proyecto.

14. Habéis comercializado a modo de vending el famoso ternasco de Aragón, ¿Pretendéis entonces saltar del café a la comercialización de más variedad de alimentos?
El café es muy importante para nosotros pero también comercializamos bebidas y productos de alimentación en nuestras máquinas. Los bocadillos de Ternasco de Aragón responden a nuestra inquietud por productos próximos y de calidad.

15. ¿Qué proyectos tenéis planteados para el futuro?
Estamos trabajando muy intensamente en mejorar aún más la calidad de los productos que vendemos. También en incorporar más productos para personas con intolerancias y ampliar la gama de productos saludables.

16. ¿Dónde podemos encontrar vuestras maquinas
En todo tipo de lugares en los que se requiera un servicio permanente para descansar y tomar algo: centros de trabajo, hospitales, centros públicos, universidades etc.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate