¿DÓNDE ESTÁN LOS PRODUCTORES?

¿DÓNDE ESTÁN LOS PRODUCTORES?
¿DÓNDE ESTÁN LOS PRODUCTORES?

En numerosos eventos en los que se habla del futuro de nuestros sistemas alimentarios, los productores no están presentes. ¿Por qué esto es así y qué deberíamos hacer para evitar continuar por esta senda?

 

Recientemente ha tenido lugar nueva edición del evento EAT Forum en Estocolmo, en el que se reúnen anualmente diversas partes interesadas para tratar temas relacionados con la transformación de los sistemas alimentarios. La edición de este año ha tenido como el tema «La ciencia es clara: es hora de actuar«.

El foro se inició con mensajes positivos gracias al movimiento ambiental creado por Greta Thunberg y otros jóvenes alrededor del mundo que llaman a acción colectiva para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales actuales. Las «estrellas del rock académico» Jessica Fanzo y Johan Rockström enfatizaron que «la ciencia es clara», refiriéndose al informe EAT-Lancet, que defiende un cambio drástico en el consumo de proteínas de origen animal  hacia el consumo de alimentos de origen vegetal, particularmente en países de altos ingresos.  Tras exponer los puntos mas decisivos del informe, instaron a los gobiernos y las empresas alimentarias a adoptar la evidencia científica y utilizarla para establecer los objetivos de dietas sostenibles.

Fanzo y Rockström también destacaron algunos de los aspectos que este informe no señalaba, como la traducción de lo que significa la «dieta de salud planetaria» a nivel nacional o el análisis de las compensaciones entre los posibles ganadores y los perdedores de la transición. Es aquí donde EAT invitaba a los asistentes al foro a llenar esos vacíos, invocando a una mayor participación de la sociedad civil en comparación a años anteriores.

Un grupo que está dispuesto a contribuir a resolver este rompecabezas son los chefs. La «dieta de salud planetaria» puede haber sido examinada por académicos por su generalización excesiva y la falta de adaptación a los contextos nacionales, pero los chefs abordan este desafío con mucho gusto haciendo énfasis en la necesidad de aumentar la diversidad de lo que comemos y lo que cultivamos para favorecer la ingesta de micronutrientes y biodiversidad en general, pero también aprender de otras culturas. a través de su comida.

Este mensaje se hizo eco en talleres impartidos por diversos chefs que inspiraron a otros chefs y el publico, en general, para preparar comidas saludables, sostenibles y sabrosas basadas en la «dieta de salud planetaria». 

No obstante, si bien se menciona con frecuencia su importancia, un grupo que no ha sido muy visible en el foro (al igual que en otros muchos) son los productores, que después de todo, son cruciales para llevar a cabo una transición a una «dieta de salud planetaria». Sin embargo, esto ha demostrado ser más fácil decirlo que hacerlo.

Los pequeños productores, que habitualmente se enfrentan a múltiples desafíos para adoptar una agricultura , ganadería y pesca climáticamente inteligente y no reciben una recompensa adecuada por lo que aportan a la mesa, son los verdaderos héroes del cambio.

Por esta razón, desde Mensa Cívica queremos hacer un llamamiento para que cuando se traten temas de sostenibilidad en nuestro sistema alimentario, se reúna a todas las partes involucradas en la producción y el consumo de alimentos, así como aquellas que abordan los impactos y las consecuencias del sistemas alimentarios, sin olvidar involucrar al sector financiero, con el fin de crear una participación mas activa y efectiva en la planificación de políticas y la puesta en marcha de soluciones y alternativas que aceleren la transformación necesaria y real de nuestro sistema alimentario.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse