Dinamarca reduce el desperdicio de alimentos en un 25%

Dinamarca reduce el desperdicio de alimentos en un 25%
Dinamarca reduce el desperdicio de alimentos en un 25%

Por Stéphanie Senet | Journal de l’environnement | Translated By Samuel White

2 dic. 2016 (updated: 2 dic. 2016)

Wefood ya ha abierto dos tiendas en Copenhague.

El reino escandinavo ha cortado el desperdicio de alimentos en un 25% en tan sólo cinco años, gracias a un nuevo enfoque hacia los daños y datos de caducidad. EurActiv, socio del Diario de l’Environnement informa .

Los daneses han conseguido cambiar la forma en que miran la fecha de caducidad de un producto. Al hacerlo, han reducido la cantidad de comida que tiran, en una cuarta parte desde 2011.

Este logro se debe en gran parte a los esfuerzos de la ONG Stop Wasting Food, fundada en 2008 por la el activista de Selina Juul, que ha hecho campaña para alentar a los supermercados para promover los productos que están cerca de su caducidad y se han sobrepasado de esas fechas.

El desperdicio de alimentos: Tiempo para un cambio de paradigma de “vender más” a “vender mejor”

Los consumidores tienen un papel crucial que desempeñar en la reducción de los residuos de alimentos, pero el cambio tendrá que llevarse a cabo en cada etapa de la cadena de suministro, incluyendo una revolución en las prácticas de comercialización de supermercados, de acuerdo con Olivier Jan.

EurActiv.com

Las tiendas especializadas

Si bien esta iniciativa ha sido adoptada por la mayoría de las cadenas danesas, la empresa Wefood ha ido un paso más allá. Esta tienda especializada vende únicamente alimentos que han pasado su fecha de venta o cuyo embalaje está dañado.

Wefood ya ha abierto dos tiendas en la capital danesa y está haciendo campaña para sensibilizar acerca de su mensaje central: que este alimento puede seguir siendo bueno para comer. Todos sus productos son donados por los productores, empresas de importación y exportación y supermercados y venden a más o menos la mitad de su precio normal. Lo que es más, todos los beneficios de la empresa van a obras sociales.

Los residuos de alimentos de Francia podrían alimentar a diez millones de personas

Francia desperdicia comida suficiente para alimentar todos los años a diez millones de personas, o las emisiones de gases de efecto invernadero, reducirlas en un 3%, según un estudio publicado el jueves (26 de mayo) por la Agencia de Gestión de Medio Ambiente y Energía francesa (ADEME). El socio de EurActiv Diario de l’Environnement informa .

El primer supermercado del Reino Unido para la comida “residuo” abrió sus puertas cerca de Leeds en septiembre. A diferencia de Wefood, esta tienda permite a los clientes fijar sus propios precios.

En Francia, la venta de productos fuera de fecha también se recomienda en buenas prácticas de la agencia de medio ambiente y  energía en la guia de las buenas prácticas como una forma de reducir los residuos supermercado. Sin embargo, algunas tiendas han adoptado la práctica.

 

El Foro Verde de Crecimiento aborda los desperdicios de alimentos

Una coalición internacional lanzó una nueva herramienta para medir los residuos de alimentos mundial el lunes (6 de junio). Se espera que la pérdida de alimentos y el Protocolo de residuos ayudarán a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos y las emisiones de carbono- significativamente. El El socio de EurActiv Diario de l’Environnement informa .

Por Stephanie Senet | Diario de Medio Ambiente | Traducido por Samuel White

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate