Descubriendo Mendoza Colectividades

Descubriendo Mendoza Colectividades
Descubriendo Mendoza Colectividades

Entrevista Elisabeth Guillén para Mensa Cívica

30 años de trabajo en la Restauración colectiva se dice pronto, por ello hablamos con Mendoza Colectividades para que nos expliquen su visión y trayectoria. Les auguramos un futuro prometedor educando mientras alimentan.

¿Cómo nació la empresa? ¿Con que filosofía partisteis?

Es una empresa familiar de Alfaz del Pi, Alicante, que nació hace más de 30 años. La familia comenzó gestionando algún que otro comedor escolar con cocina hasta que pudieron montar su cocina central en la localidad de La Nucía. Su filosofía desde el principio consistió en realizar comidas tradicionales que fueran típicas de aquí, lo que inspiro nuestro logo y el proyecto “Com a Casa”. Además desde el principio también se dedican a catering de eventos.

¿Cómo fueron vuestros primeros pasos en la Restauración Colectiva? ¿Qué os acerco a ella?

Nosotros empezamos llevando colegios privados y públicos, posteriormente los hijos de la familia tomaron el relevo de la empresa creando la cocina central. Nuestro reto es seguir creciendo sin que cambie la filosofía de la empresa, una empresa familiar.

¿Cual ha sido vuestro mayor reto hasta el momento?

Crecer sin que cambie la filosofía de la empresa.  Otro de los retos que tuvimos que hacer frente fue  la implantación de la jornada continua en muchos colegios de la Comunidad Valenciana lo que supuso que tuviésemos que reducir un 25% el número de nuestros menús, pero que se compensó con la confianza de nuevos clientes.

¿Buscáis algún requisito en las prácticas de vuestros proveedores?

Siempre la calidad y proximidad que rodean al alimento, trabajando con el kilometro cero. En cuanto a los alimentos si estos puedes ser ecológicos mejor, pese a que sea más caro ya que es este el camino que más nos interesa. También nos importa conocer directamente a los productores para conocer sus prácticas y producción de alimentos. Al mismo tiempo tratamos de apoyar a los pequeños proveedores cercanos.

¿Con que certificaciones trabajáis?

Actualmente estamos tramitando la ISO.

¿Cuales son las ventajas de trabajar con alimentos de proximidad?

Principalmente nuestra labor relacionada con la ecología ya que tratamos mediante la proximidad evitar el impacto medioambiental especialmente en materia de transporte.

¿De qué manera refrigera, transporta y comercializa sus productos Mendoza Colectividades?

Nosotros casi todos los menús los cocinamos in situ, pero si los comedores no disponen de cocina nosotros realizamos la tarea de transportarlos ya sea en caliente o en frío, según el producto.

¿Qué más prácticas lleváis a cabo que colaboren con el medio ambiente?

Intentamos utilizar productos de limpieza que sean ecológicos pese a que en ocasiones resulte complejo encontrarlos. Aunque nuestra principal práctica y a la cual le dedicamos más importancia es a la educativa siendo responsables de talleres con los niños. Nosotros pasamos muchas horas con ellos y por ello intentamos ayudarles y tratar de sensibilizarlos con temas como el consumo responsable, la huella ecológica o la importancia de los alimentos ecológicos ya que es su futuro.

¿Cuáles son los problemas que actualmente se observan en los comedores escolares? ¿Cómo podrían mejorarse?

En este año hemos observado como nuestra mayor problemática ha sido la implantación de la jornada continua en los menús como he dicho antes. Aunque también observamos otros como son las posibles adjudicaciones a gran escala de comunidad, provincia … a grandes empresas lo que provocaría el fin de pequeñas empresas y caterings como nosotros. Por ello competimos  en diferenciarnos frente a esas grandes empresas con nuestra filosofía y trato a las materias primas, practicas y trabajo con los niños.

Incluís recetas tradicionales en vuestros menús, ¿Crees que se están remplazando estos platos por productos fritos?

Hay muchas empresas como nosotros que se encuentran en contra de esta clase de alimentos fritos. Nosotros evitamos los fritos y precocinados. Al mismo tiempo incentivamos los platos tradicionales con alimentos típicos, de los pueblos en los que trabajamos.

Uno de vuestros objetivos ha sido conservar las cualidades sensoriales y nutricionales de vuestros platos. ¿En qué técnicas os basáis para llevar esta práctica adelante?

Si tienes una buena materia prima y cocinas como se cocina tradicionalmente con un buen aceite de oliva y fuego verás cómo se conservan los sabores y los olores, lo que para nosotros es muy importante.

¿Observáis una mayor conciencia sobre alimentación ecológica por parte de los niños y sus padres?

Si, y esto nos sorprende.Hemos observado como a la hora de hacer talleres ellos diferencian, aprenden, y sobre todo comprenden. Hemos vistos como tras los talleres sobre zumos y batidos los niños han aprendido a diferenciar tipos de naranjas, ingredientes para los batidos etcétera. Incluso como los niños han pedido a sus padres el poder hacer batidos o ciertos platos en casa, esto es visible en las redes sociales. Entre nuestros talleres destacan los distintos tipos de naranjas, verduras, legumbres típicas, reflexiones sobre el sabor, las diferencias entre la agricultura tradicional y ecológica…

¿Realizáis algún tipo de actividad sobre sensibilización tanto al consumidor como al personal?

Sí, a nuestro personal tratamos de formarle con cursos y distintas actividades de formación, sobre todo les explicamos porque entendemos que concienciarles conlleva trabajo y dificultad.

Contadnos un poco sobre el proyecto “Com a Casa”:

Nosotros optamos en el ámbito de la Restauración Colectiva en diferenciarnos por nuestra filosofía tradicional y de cuchara. Por ello lanzamos un proyecto en los comedores para que los niños en los comedores comieran como en casa, ya que cada día es más difícil debido  a las prisas, horarios o porque sus padres no les pudiesen cocinar.

Habéis participado en la campaña de Descubrir la lenteja lanzada por la Fao en colaboración con la Mensa Cívica. ¿Por qué la legumbre es uno de esos alimentos impopulares entre la juventud? ¿Con que frecuencia y como trabajáis con estos alimentos en el catering? ¿Por qué las legumbres es un alimento que da mucho juego?

Los niños comen muy bien los platos de cuchara y lentejas, aunque sucede que estos alimentos en las casas se sustituyen y dejan de cocinar. En esta campaña nos hemos dedicamos a presentar distintas legumbres que no se conocían y que son típicas como es el caso de los altramuces. Hemos tratado de hacer cercanos estos alimentos. Nosotros cocinamos legumbres unas dos o tres veces por semana, especialmente en los menús ecológico. También hemos planteado el consumo de legumbres en espacios festivos y como aperitivos con cacahuetes y altramuces para que no siempre sea un alimento de cuchara.

¿En qué objetivos estáis centrados este 2017?

Actualmente estamos centrados en la verdura ecológica debido a unos acuerdos que hemos establecido.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate