Contratación pública verde: Y ahora qué?

Contratación pública verde: Y ahora qué?
Contratación pública verde: Y ahora qué?

La nueva Ley de Contratación Pública española que ha sido aprobada con un notable retraso de la Directiva Comunitaria 2014_24 de contratación pública y la elaboración del Pliego de Compras Verdes de alimentos y servicios de Catering, que está cerrando la Comisión Europea, nos hace pensar que este Gobierno muestra un notable euroescepticismo y noqueo. En ese juego del despiste sempiterno, los funcionarios de las CCAA, empresas y sectores ligados a la alimentación y servicios de catering se preguntan sobre el futuro que les depara este conjunto de medidas. Máxime cuando hay un volumen de negocio superior a los 4000 millones de euros en materia de contratos públicos sobre esta temática. Y cuando unas empresas de cierto calado como Inditex, Orona, un conjunto de colegios públicos y privados, así como algún hospital han iniciado un giro hacia una alimentación más sostenible de sus comensales. O de Carrefour y Herbolario Navarro en el plano de sus clientes. Si San Ignacio decía que en tiempos de crisis, mejor no hacer mudanzas, nosotros aconsejamos que en tiempo de crisis es cuando nos debemos reposicionar e iniciar nuevos caminos. Y llevamos con la crisis económica y ecológica cerca de 10 años, encima de la mesa. El muerto hiede y la corrupción es la única atmósfera que genera tal cadaver. Mientras tanto, hasta el olivar de Andalucía no sabemos si va a resistir temperaturas de 46 grados, mientras Trump sigue reclamando que el cambio climático es una invención China.

En un reciente seminario celebrado en Barcelona, capital que se ha jugado la sede de la farmacia europea y se está jugando el futuro de Alimentaria, se preguntaban algunas grandes empresas agrupadas en FEADR´s que hacer en esta coyuntura. Algunas plantearon resistir a los cambios, dado que en un tiempo los pliegos de compras verdes serán facultativos o voluntarios. La estrategia del Low Cost y de los precios bajos como forma de adjudicación, se ha asentado durante años. Asimismo, la dificultad de la puesta en marcha de los criterios de adjudicación de los nuevos principios orientadores comunitarios (Innovación, Cohesión Social, Medio Ambiente), hace pensar a muchos que la parálisis está garantizada por un tiempo. Nosotros advertirmos: El conservadurismo siempre impidió a España estar en las posiciones de Vanguardia desde la ilustración a nuestros días. Francia, Alemania e Italia ya se han reunido para diseñar la nueva Europa y es curioso de que a España ni se le espera! La situación es más que preocupante y convendría plantearse una estrategia de concentración nacional al tipo Macron, ante estos estertores y chanza, propios de la magistral obra goyesca “El entierro de la Sardina”.

Frente a los que nada dicen, la Mensa Civica, que asumió responsabilidades propias de una sociedad vicil preocupada, ante el desgobierno de España, sabe que los pasos a dar son: En el año 2018 fijación de criterios comunitarios y de ámbito nacional para España. En el año 2019, fijación de criterios para las CCAA y otros entes de menor ámbito que contemplen los anteriores y definan nuevos criterios. Por esta razón, apelamos al Gobierno de esta nación a que nos convoque a las entidades que trabajamos a nivel de todo el estado y que nos preparemos para ir completando aquellos criterios que consideramos propios de nuestro país. Italia ya lo está haciendo y nosotros trataremos a de aportar no sólo criterios de adjudicación sino como objetivar los costes aproximados del ciclo de vida, de la cohesión social y de aquellos criterios que entendamos son centrales para la vida del país.

Tres años de negociación con la Unión Europea, y nuestra participación en la Conferencia sobre alimento y sostenibilidad en el año 2012, avalan nuestro deseo de caminar en favor de los objetivos de cohesión social, innovación y sostenibilidad. Y tendemos desde estos momento la mano, a cuantas CCAA, Ayuntamientos, empressas y entidades deseen innovar en este terreno para experimentar con lotes reducidos. En esta experimentación, que España perdió como oportunidad en una convocatoria de ayudas de la UE en el año 2014, fijaremos el análisis de los costes que determinen una adjudicación basada en criterios objetivables. Las PYMES y entidades que trabajamos en la Mensa Civica, estamos dispuestos a cambiar en tiempos de crisis y trabajar codo a codo con las administraciones públicas y empresas que requieran nuestra colaboración. Si el tren pasó de largo en el año 2014, sin que ningun proyecto de España en este terreno fuera presentado, ahora nos toca hacer los deberes de experimentación con fondos propios. Por eso comprenderán que en el año 2015 nos reuniéramos y el año 2016 iniciáramos nuestra andadura. Más vale tarde que nunca!!

Ver Artículo sobre los costes en el ciclo de vida y los cirterios medioambientales

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse