Congreso Comer en la Escuela

Congreso Comer en la Escuela
Congreso Comer en la Escuela

congreso-internacional-comer-en-la-escuela1Del 29 de mayo al 1 de junio se celebró en el emblemático edificio de La Pedrera de Barcelona, el I Congreso Internacional Comer en la Escuela, organizado por la Fundación Alicia, el Observatorio de la Alimentacion (ODELA) y el Instituto de investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA·UB), de la Universidad de Barcelona.

Al Congreso acudieron un buen número de participantes de diversos países atraídos por el enfoque multidisciplinar de las ponencias y los diversos ponentes, que representaban un buen número de instituciones, asociaciones, empresas de alimentación y educadores. El Congreso careció de apriorismos y en él se dieron cita los diversos actores de la comida escolar, reflejando la voluntad de diálogo para abordar los retos dela comida escolar en el futuro, tal como propone también la Plataforma Ecomeal.info que apoyamos desde la Mensa Civica.

Nos parece acertado este enfoque del Congreso, toda vez que los postulados «ideológicos» concebidos en términos de exclusivo rechazo al comportamiento actual del sector, suelen conducir a procesos de marginalización de posiciones sociales o medioambientales que deben ser normalizadas en las sociedades avanzadas. El positivismo, capacidad de diálogo y sobre todo, los procesos de participación social y aumento de transparencia en la actividad, redunda en un avance de las posiciones de Responsabilidad Social Corporativa que deben de regir en este sector de la comida social moderna. Y mucho más cuando están implicadas las administraciones públicas, asociaciones de padres, comunidad educativa y los propios productores interesados en mejorar su capacidad logística y operativa que evite ese fluir masivo de alimentos diarios en las llamadas autopistas de la alimentación. Unas autopistas que estandarizan la producción, contribuyen a la pérdida de Biodiversidad y son una de las causas de impacto climático.

Entre otros variados aspectos, posters, preguntas y reflexiones de ponentes y asistentes a las diversas conferencias, se abordaron temáticas como:

  • Alimentos y menús: gustos, prácticas y percepciones de los comensales escolares.
  • Comer en la escuela: aproximaciones múltiples a un hecho complejo y multidimensional.
  • El lugar de la agro-ecología y de los productos de proximidad en los centros escolares y sus comedores.
  • La alimentación escolar: derechos y responsabilidades
  • Las crecientes alergias e intolerancias en la comida.
  • La interculturalidad y hábitos alimentarios.
  • Las programaciones de los menús escolares: guías, iniciativas y seguimientos.
  • Programas nutricionales para los centros escolares: evaluaciones, seguimientos y diagnósticos.
  • La promoción de una alimentación y unos hábitos saludables en la escuela.
  • Las programaciones de los menús escolares: guías, iniciativas y seguimientos.
  • El papel de la culinaria y de los profesionales de cocina en la alimentación escolar y en la salud.
  • Programas didácticos en la escuela.

Por parte de la iniciativa Mensa Civica intervino Jorge Hernández, Lider del convivium de SlowFood de Zaragoza y animador de la iniciativa que explicó las diversas etapas acontecidas en la creación  de una Red de Escuelas Europeas que integraran las nuevas alternativas en favor de unos comedores escolares con una comida buena, sana, limpia, justa. Se adjunta el power point de presentación de la ponencia.

La iniciativa Mensa Civica explicó las primeras acciones educativas en el plano sensorial sintetizadas por SlowFood Education, las experiencias de una Red escolar trazadas en torno al programa de la Unión Europea sobre alimentos saludables para los niños y el salto ulterior planteado en Terra Madre para formar unas iniciativas potentes que iniciaran una reconversión sectorial en el ámbito de la comida escolar. La Iniciativa Mensa Civica, con su enfoque multidisciplinar, entra dentro de esta práctica renovadora que engloba los aspectos de salud, medioambientales, culturales y que se enraiza dentro de los sistemas locales de producción y de la pesca y ganadería sostenible.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse