COMEDORES UNIVERSITARIOS SOSTENIBLES

COMEDORES UNIVERSITARIOS SOSTENIBLES
COMEDORES UNIVERSITARIOS SOSTENIBLES

FRANCIA: Una etiqueta para la restauración de los campus sostenibles.

El util propuesto e implementado por los Campus Responsables, la primera red constituida por 40 universidades y grandes escuelas enroladas que participan en el desarrollo sostenible, se está probando actualmente en Francia. Los responsables de catering contratados en 7 establecimientos se han comprometido a evaluar las cuestiones de desarrollo sostenible sobre la actividad, de la comida y de sus impactos sociales, de su contenido en las condiciones de trabajo del personal. El año pasado, un grupo de trabajo de las partes interesadas (instituciones, proveedores de servicios, proveedores …) que trabajan en el desarrollo de una referencia, llamada “Restaurante Sostenible ©” sobre la base de 70 criterios de calidad:  productos (origen, proximidad, de temporada …), los menús (la política de nutrición, sabor …), compras generales (envases de alimentos, personal necesario, productos de limpieza …), agua y energía (consumo, eco-gestos … ), los residuos, la formación y el conocimiento de los clientes y empleados.

Diferentes herramientas se van a poner a prueba hasta el año 2013 por siete campus “pilotos”: los niveles a atender y los modos de prueba a aportar, el desarrollo de utilidades de cálculo y de una guía de puesta en marcha destinada a transcribir las exigencias del referencia en las exigencias de pliegos de contratación y de los mercados públicos.

Un Restaurante candidato al label (etiqueta) tendrá 3 años para alcanzar el nivel de 500 puntos básicos, mediante un costo medio de 1.000 a 1.500 € al año. No se trata de trabajar en todos los aspectos. El  Restaurante puede optar por concentrar sus acciones en algunos criterios. Es un proceso de progreso y de valorización de esfuerzos, dice Elodie Rochel, director del proyecto en la Agencia Semillas de Cambio, creador de los Campus Responsables.

A partir de 2013, un organismo independiente (aún no definido) será responsable de las auditorías y de la emisión del label (etiqueta). Y a principios de 2014, la herramienta estará abierta a todas las instituciones de educación superior. Una versión para la gestión directa también está prevista.

Información:
http://www.campusresponsables.com/

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate