CIELOS DE ASCARA (PIRINEO ARAGONÉS)

CIELOS DE ASCARA (PIRINEO ARAGONÉS)
CIELOS DE ASCARA (PIRINEO ARAGONÉS)

En el pasado mes dábamos la noticia de que Atades-Gardeniers, dentro de su visión social y ambiental, había inaugurado una planta de transformados ecológicos de productos de la huerta zaragozana y de proximidad. Este mes Atades-Gardeniers ha vuelto a captar la atención de los medios aragoneses al publicitar la puesta en marcha del proyecto Cielos de Ascara, en la comarca pirenaica de La Jacetania. “Cielos de Ascara” es un proyecto de alto impacto social, vertebración del territorio y recuperación del patrimonio natural y cultural, dentro de una localidad de 51 habitantes.

Cielos de Ascara trabaja en la recuperación de cultivos autóctonos en vías o peligro de extinción y en la agricultura y apicultura ecológicas, entre otras áreas de actuación, mediante la formación, contratación e integración de personas con dificultades de inserción sociolaboral, en colaboración con el Instituto Aragón de Empleo (Inaem), mediante el taller ocupacional “Jambre de Abejetas”, el Ayuntamiento de Jaca y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Hasta el momento, y cuando el proyecto está recorriendo sus primeras etapas de implantación, Cielos de Ascara ha conseguido la contratación de casi una veintena de personas, además de su formación homologada, y ha impulsado el “salto” de varias más al mercado laboral ordinario en diferentes áreas de producción.

La implicación social del proyecto, impulsado por ATADES – Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual y respaldado por su Centro Especial de Empleo “Gardeniers”, así como su potente efecto dinamizador en las comarcas pirenaicas, han propiciado el respaldo y asunción por parte del Centenario del Parque de Ordesa y Monte Perdido como proyecto propio de Responsabilidad Social Corporativa.

Este buen hacer se ha traducido en una entrevista que han mantenido el director de Atades Gardeniers Felix Arrizabalaga, con el presidente de Mensa Cívica y de SlowFood Zaragoza, Jorge Hernández. En esta entrevista el presidente de Mensa Cívica se mostró dispuesto a apoyar estos esfuerzos de Atades-Gardeniers en pro de la calidad alimentaria, la sostenibilidad y la inclusión social de discapacitados psíquicos y otros colectivos desfavorecidos. Asimismo ambas partes se reconocieron como socios promotores de Mensa Cívica y leales colaboradores, desde hace años, en la búsqueda de alternativas económicas y de formación que afronten los actuales recortes de subvenciones públicas para colectivos con riesgo de exclusión. La búsqueda de alternativas económicas, que integren los aspectos laborales, formativos, relacionados con la agricultura ecológica, la jardinería y la comida colectiva sostenible van unidas en el caso de Gardeniers a la necesaria captación de recursos para mantener con elevada dignidad, del trabajo que realiza esta institución. Una tarea dificil y compleja que es necesario comprender y apoyar en varios aspectos.

Las dos partes afrontaron también el reto de impulsar las producciones de montaña, según el reglamento 665/2014 de la Unión Europea como un valor añadido al quehacer del proyecto cielos de Ascara. Un reto que va a concitar a las partes a unir esfuerzos en todo el Pirineo, secundando el buen hacer del Gobierno de Cantabria, tras las conversaciones con Mensa Cívica y que han dado lugar a la apertura de los registros de los productos de montaña. Pronto se llevarán a cabo conversaciones con los gobiernos de Navarra, Aragón y Cataluña para promover estas producciones de montaña. Y asimismo en el mes de septiembre se espera la realización de un nuevo encuentro en la granja El Caracol de Ultzama (Navarra), como continuidad al lanzado en el año 2017 y que se puede concretar en conversaciones más comprometidas del nuevo Gobierno de la Nación con el objetivo de promover y proteger los alimentos de montaña. Los convivia de SlowFood de Cantabria, Navarra y Zaragoza, junto a Atades Gardeniers, Cluster de Muntanya de Cataluña y otros núcleos de productores pirenaicos y del macizo Norte Peninsular están comprometidos a ello.

En el proyecto de Cielos de Ascara están previstas diversas producciones de miel de montaña ecológica, legumbres ecológicas de montaña, frutas del Pirineo ecológicas y otros cultivos que comienzan a programarse. Este paso va a dar pie a que se puedan unir estos esfuerzos con los de otros productores y asociaciones pirenaicas que trabajan para el mismo fin y que pueden dignificar el trabajo por preservar las montañas, la agricultura y ganadería de montaña. En el caso de Atades-Gardeniers se da el plus del trabajo metódico que todo el equipo realiza en favor de la inclusión social en unión con la ecología y el medio ambiente.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse