Cerca de 80.000 comensales participan en la campaña ‘Consume legumbres de calidad del país’ que organiza Mensa Cívica

Cerca de 80.000 comensales participan en la campaña ‘Consume legumbres de calidad del país’ que organiza Mensa Cívica
Cerca de 80.000 comensales participan en la campaña ‘Consume legumbres de  calidad del país’ que organiza Mensa Cívica

El colectivo insta al Gobierno a diseñar una estrategia de producción de proteínas vegetales para reducir la dependencia de las importaciones con motivo del Día Internacional de las Legumbres

 

Alrededor de 80.000 comensales de comedores de restauración colectiva como colegios, hospitales, universidades o centros de día participan en la campaña ‘Consume legumbres de calida del país. Son sanas y sostenibles’ con la que Mensa Cívica potenciar el consumo de leguminosas de productores españoles. La iniciativa se desarrolla desde ayer día 8 hasta el día 14 de febrero, coincide con la celebración, mañana día 10, del Día Internacional de las Legumbres y consiste en que los comensales consuman proteína vegetal producida en España, al menos dos días durante esta semana. 

La campaña llega este año a su quinta edición y quiere incidir también en la necesidad de incrementar el consumo de legumbres que se ha visto reducido drásticamente en los últimos décadas. Un dato a tener en cuenta es que en España en la década de los 50 cada persona consumía una media de más de 10 kilos de leguminosas al año, mientras que en esta década sólo llega a algo más de 3 kilos. Esta es una demanda que se realiza a nivel mundial y forma parte de la estrategia de una alimentación más sostenible de la que participan diversos movimientos internacionales como SlowFood, GreenPeace, WWF y, que en los últimos años se ha visto reforzada con la declaración del 10 de febrero como Día Internacional de las Legumbres por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). El organismo internacional recomienda comer legumbres entre 2 y 4 veces por semana para llegar a los 10,5 kilos anuales por persona.

El colectivo aboga por ‘construir’ “un país legumbrista y retornar a la recuperación de las legumbres del histórico patrimonio alimentario, sin tener que importar las dos terceras partes de las legumbres que consumimos, al tiempo que incide en que “la producción de legumbres de calidad es también una herramienta contra la despoblacion, pues su territorio de cultivo está en esas zonas de la España vaciada que tienen el potencial humano y ambiental que necesitamos”.

Por ello, Mensa Cívica considera necesario la implantación de una estrategia nacional de producción de proteínas vegetales, con el objetivo de reducir la dependencia de los mercados internacionales y de las importaciones de esta materia prima. Esta es una de las peticiones que la asociación quiere trasladar al Gobierno durante esta jornada conmemorativa, ya que según sus responsables, “en la actualidad España importa entre el 70 y el 80% de las legumbres que consume” por lo que considera necesario “romper esa tendencia e ir tejiendo una soberanía alimentaria al reducir la importación”, ya que “como ha puesto en evidencia la actual crisis sanitaria es necesario reforzar nuestros sistemas alimentarios y aminorar la dependencia de los productos importados de terceros países y en particular de la soja, circunstancia que tendría efectos beneficiosos sobre el medio ambiente”.

El colectivo ha puesto como ejemplo el trabajo realizado por Francia, que ya ha puesto en marcha el plan France Relance, con 100 millones de euros de presupuesto, para incrementar en los próximos tres años un 40% la producción de proteínas vegetales y que tiene entre otros objetivos reducir la dependencia de la importaciones y desarrollar una gama de productos locales en cuanto a leguminosas. 

Al mismo tiempo, Mensa Cívica considera urgente “la inmediata implantación de la estrategia europea denominada ‘de la granja a la mesa’, la cual resalta la necesidad de una cadena de suministro más resiliente y capar de garantizar la seguridad alimentaria en todo momento” y que tiene entre sus objetivos impulsar la agricultura ecológica para que en 2030 el 25% de los cultivos ya sean ecológicos y reducir en un 50% el uso de plaguicidas químicos y peligrosos.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse